Suscríbete
Suscríbete
Arancha Mur, directora del área económica y logística de ANFAC

“Incrementar la capacidad de los camiones reduciría el coste logístico”

Arancha Mur, directora del área económica y logística de ANFAC
Arancha Mur, directora del área económica y logística de ANFAC.
|

La disminución del coste logístico para los fabricantes de automóviles depende de reducir las tarifas en los puertos y terminales ferroviarias de titularidad pública, así como del incremento del peso máximo de los camiones portavehículos.


En entrevista en exclusiva concedida a Logística Profesional, Arancha Mur, directora del área económica y logística de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, detalla de qué forma considera la asociación y, por tanto, los fabricantes de los que es portavoz, se podrían reducir los costes logísticos actuales que soportan las empresas y que están repercutiendo en el precio final del vehículo finalizado.


Porque de lo que no hay duda es de que, tras la subida de los combustibles, unido al bloqueo de los puertos asiáticos –que ha tenido como consecuencia un incremento nunca conocido del precio de los contenedores-, los fabricantes de automóviles están haciendo “grandes esfuerzos”, subraya Arancha Mur, para que el impacto, “que es grave, no alcance mayores niveles. Desde la asociación somos muy conscientes, porque no hay una solución única, que las diferentes marcas están haciendo grandes esfuerzos para asumir los nuevos costes, así como las relaciones habituales que tienen con sus proveedores de servicios”.


El papel de la Administración


Si tenemos en cuenta que la mayor parte del transporte de los vehículos fabricados en España utilizan los puertos y las terminales ferroviarias para su transporte, ANFAC lleva años exigiendo la intervención de la Administración Central en el control de las tarifas, puesto que ambas, las aplicadas en los puertos y en el ferrocarril, se han incrementado mucho en los últimos años.


Pero para la asociación hay otra cuestión que aún es más urgente que el control de estas tarifas: “Llevamos años exigiendo, reduciría mucho el coste logístico, aumentar la capacidad, el peso máximo autorizado, de los camiones”, asegura Arancha Mur, que, además, considera clave el acuerdo de los transportistas con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA): “Por primera vez existe un acuerdo que da el visto bueno a avanzar con la configuración de los duotrailer. Una tipología de vehículo que ya está autorizado en Europa y que permite incrementar la altura del mismo a 4,5m y el peso máximo a 44 toneladas, nada especial, de hecho, está en línea con lo que están haciendo en otros países competidores”.


En cuanto a las tarifas, tras confirmar que, en efecto, las de los servicios de transporte se han incrementado más de un 10%, Mur aboga por dar un “voto de confianza” a la administración para que solucione el problema: “Con los fondos europeos de recuperación y resiliencia el MITMA tiene previsto impulsar la mejora de las infraestructuras privadas, así como la digitalización del transporte por carretera, entre otras medidas. Todo lo dispuesto constituye una buena noticia, aunque todavía estamos a la espera de su puesta en marcha”.


De igual forma, y por lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras públicas, en ANFAC esperan que tanto los fondos europeos, “como el buen aprovechamiento del fondo de compensación interportuario, demuestren su eficacia y permitan seguir avanzando en la conexión ferroviaria con los puertos. Hay proyectos en marcha y otros previstos que mejoran la situación actual”.


En cuanto a las tasas portuarias,la directora del área económica y logística de ANFAC apunta que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 han avanzado permitiendo la excepcionalidad de la tarifa a la mercancía para los vehículos electrificados. “Una excelente noticia, aunque no es suficiente para seguir avanzando en la mejora de la competitividad del sector. Lo importante es conseguir la reducción de las tasas portuarias a la concesión o al buque, eso sí, garantizando que se traslada al cliente final”, añade.


Por último, en relación a las ferroviarias, que han sufrido impacto por el aumento del coste de la energía eléctrica, en ANFAC también son partidarios de que la administración tome medidas, las regule, porque al igual que el marítimo, el ferrocarril es clave para la industria del automóvil, para que siga siendo competitivo, pero también para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización.


En definitiva, desde ANFAC plantean una compleja situación en la que, además, las empresas poco pueden hacer por ellas mismas para solucionar el problema y conseguir reducir el coste logístico que están asumiendo. Durante el último año, por otro lado, los fabricantes de automóviles deben asumir otro incremento de coste de producción fundamental. Nos referimos al incremento de la energía y del combustible.


Por ese motivo, ANFAC está exigiendo, además, la implicación del Gobierno en el control de la tarifa de combustibles y energía tanto está perjudicando a las empresas los últimos meses. “El Gobierno debe ser consciente del impacto que el precio de la energía tiene en sectores estratégicos del país como es el automóvil. Nos gustaría que se hiciera algo similar a lo que, por ejemplo, está haciendo en Italia. Ante el incremento que se está produciendo en los costes energéticos de los diferentes sectores, entre ellos el transporte, están compensando dicho mayor coste con un crédito fiscal para las empresas que han incrementado sus costes energéticos, más de un 30% respecto a 2019, recuperen parte de los costes sufridos”, concluye Arancha Mur.


Entrevista publicada en el nº 272 de Logística Profesional (páginas 14-15)


Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA