Suscríbete
Suscríbete
Arancha Mur, directora del área económica y logística de ANFAC

“Incrementar la capacidad de los camiones reduciría el coste logístico”

Arancha Mur, directora del área económica y logística de ANFAC
Arancha Mur, directora del área económica y logística de ANFAC.
|

La disminución del coste logístico para los fabricantes de automóviles depende de reducir las tarifas en los puertos y terminales ferroviarias de titularidad pública, así como del incremento del peso máximo de los camiones portavehículos.


En entrevista en exclusiva concedida a Logística Profesional, Arancha Mur, directora del área económica y logística de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, detalla de qué forma considera la asociación y, por tanto, los fabricantes de los que es portavoz, se podrían reducir los costes logísticos actuales que soportan las empresas y que están repercutiendo en el precio final del vehículo finalizado.


Porque de lo que no hay duda es de que, tras la subida de los combustibles, unido al bloqueo de los puertos asiáticos –que ha tenido como consecuencia un incremento nunca conocido del precio de los contenedores-, los fabricantes de automóviles están haciendo “grandes esfuerzos”, subraya Arancha Mur, para que el impacto, “que es grave, no alcance mayores niveles. Desde la asociación somos muy conscientes, porque no hay una solución única, que las diferentes marcas están haciendo grandes esfuerzos para asumir los nuevos costes, así como las relaciones habituales que tienen con sus proveedores de servicios”.


El papel de la Administración


Si tenemos en cuenta que la mayor parte del transporte de los vehículos fabricados en España utilizan los puertos y las terminales ferroviarias para su transporte, ANFAC lleva años exigiendo la intervención de la Administración Central en el control de las tarifas, puesto que ambas, las aplicadas en los puertos y en el ferrocarril, se han incrementado mucho en los últimos años.


Pero para la asociación hay otra cuestión que aún es más urgente que el control de estas tarifas: “Llevamos años exigiendo, reduciría mucho el coste logístico, aumentar la capacidad, el peso máximo autorizado, de los camiones”, asegura Arancha Mur, que, además, considera clave el acuerdo de los transportistas con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA): “Por primera vez existe un acuerdo que da el visto bueno a avanzar con la configuración de los duotrailer. Una tipología de vehículo que ya está autorizado en Europa y que permite incrementar la altura del mismo a 4,5m y el peso máximo a 44 toneladas, nada especial, de hecho, está en línea con lo que están haciendo en otros países competidores”.


En cuanto a las tarifas, tras confirmar que, en efecto, las de los servicios de transporte se han incrementado más de un 10%, Mur aboga por dar un “voto de confianza” a la administración para que solucione el problema: “Con los fondos europeos de recuperación y resiliencia el MITMA tiene previsto impulsar la mejora de las infraestructuras privadas, así como la digitalización del transporte por carretera, entre otras medidas. Todo lo dispuesto constituye una buena noticia, aunque todavía estamos a la espera de su puesta en marcha”.


De igual forma, y por lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras públicas, en ANFAC esperan que tanto los fondos europeos, “como el buen aprovechamiento del fondo de compensación interportuario, demuestren su eficacia y permitan seguir avanzando en la conexión ferroviaria con los puertos. Hay proyectos en marcha y otros previstos que mejoran la situación actual”.


En cuanto a las tasas portuarias,la directora del área económica y logística de ANFAC apunta que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 han avanzado permitiendo la excepcionalidad de la tarifa a la mercancía para los vehículos electrificados. “Una excelente noticia, aunque no es suficiente para seguir avanzando en la mejora de la competitividad del sector. Lo importante es conseguir la reducción de las tasas portuarias a la concesión o al buque, eso sí, garantizando que se traslada al cliente final”, añade.


Por último, en relación a las ferroviarias, que han sufrido impacto por el aumento del coste de la energía eléctrica, en ANFAC también son partidarios de que la administración tome medidas, las regule, porque al igual que el marítimo, el ferrocarril es clave para la industria del automóvil, para que siga siendo competitivo, pero también para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización.


En definitiva, desde ANFAC plantean una compleja situación en la que, además, las empresas poco pueden hacer por ellas mismas para solucionar el problema y conseguir reducir el coste logístico que están asumiendo. Durante el último año, por otro lado, los fabricantes de automóviles deben asumir otro incremento de coste de producción fundamental. Nos referimos al incremento de la energía y del combustible.


Por ese motivo, ANFAC está exigiendo, además, la implicación del Gobierno en el control de la tarifa de combustibles y energía tanto está perjudicando a las empresas los últimos meses. “El Gobierno debe ser consciente del impacto que el precio de la energía tiene en sectores estratégicos del país como es el automóvil. Nos gustaría que se hiciera algo similar a lo que, por ejemplo, está haciendo en Italia. Ante el incremento que se está produciendo en los costes energéticos de los diferentes sectores, entre ellos el transporte, están compensando dicho mayor coste con un crédito fiscal para las empresas que han incrementado sus costes energéticos, más de un 30% respecto a 2019, recuperen parte de los costes sufridos”, concluye Arancha Mur.


Entrevista publicada en el nº 272 de Logística Profesional (páginas 14-15)


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA