Suscríbete
Suscríbete
​Se enmarca en el Plan Nacional 5G financiado por Red.es y tiene el apoyo de la Xunta

Tecnología 5G para incrementar la eficiencia y la calidad de la gestión de flotas

Vigo Logistica
Gracias a las prestaciones de la nueva tecnología móvil 5G, se consiguen unos precisos márgenes de tiempo, tanto en las recogidas como en las entregas de mercancías. Fuente: Orange.
|

La aplicación de la tecnología 5G en el ámbito de la logística y la gestión de flotas permite incrementar la eficiencia del sector de transporte de mercancías, especialmente en el caso de los productos perecederos.  Así se ha demostrado en el caso de uso presentado por Orange, Grupo Pereira y Ericsson en la sede de Grupo Pereira, donde se ha presentado una nueva aplicación de la tecnología 5G, centrada en las ventajas que aporta al ámbito de la gestión de flotas de transporte en términos de inmediatez, ahorro de recursos y número de dispositivos conectados.


Para llevar a cabo este caso de uso, y con el apoyo de la firma Gradiant, se ha desarrollado un prototipo para la gestión logística que consta de: un dispositivo de monitorización, situado en los vehículos logísticos de transporte alimentario y capaz de registrar la posición de estos; y un sistema de software, que recoge y secuencia la información de estos vehículos.


Gracias a las prestaciones de la nueva tecnología móvil 5G, se consiguen unos precisos márgenes de tiempo, tanto en las recogidas como en las entregas de mercancías, lo que, unido al control estricto de las condiciones ambientales durante el trayecto, asegura el total mantenimiento de la calidad de los productos hasta su lugar destino.


Desde grupo Pereira, empresa con flota de distribución de hostelería propia, han destacado la importancia de conocer en tiempo real las condiciones de la cadena de frío de sus camiones, así como el tiempo de reparto por cliente, para evitar retrasos en las entregas y una mayor eficiencia energética.


Finalmente, Óscar Aragón Fernández, director territorial de relaciones institucionales de Orange España, señalaba los beneficios que aportan estos casos de uso para detectar más y mejores aplicaciones de la tecnología 5G. “Gracias a las diferentes experiencias que estamos llevando a cabo en el marco del Plan Nacional 5G, estamos descubriendo cómo puede ayudar esta nueva red móvil a mejorar la eficiencia de los más diversos sectores industriales, también el transporte, abriendo así nuevas posibilidades para el desarrollo y progreso del tejido productivo en todas las regiones”.


Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y para la ejecución del mismo en Galicia se ha formado una UTE compuesta por Orange, cinfo, Gammera Nest y Optare Solutions y otras entidades colaboradoras. 

   Tendencias sobre transporte y logística que marcarán el 2022
   La gestión de flotas y los retos del transporte, protagonistas de Tech4Fleet

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA