Suscríbete
Suscríbete
​No están de acuerdo con la revisión del precio del combustible, entre otros aspectos

AECOC contraria al Real Decreto que recoge el acuerdo firmado por el Comité Nacional y MITMA

0063
Según AECOC, el acuerdo perjudica especialmente a las pymes, ya que muchas de ellas no van a poder soportar estas medidas.
|

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECO) ha publicado un comunicado oficial en el que manifiesta su “total oposición” a la aprobación del Real Decreto Ley del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la regulación del transporte por carretera, consecuencia del acuerdo firmado entre el Comité Nacional de Trasporte por Carretera y el ministerio el pasado mes de diciembre.


Para la asociación las medidas pactadas tendrán graves consecuencias para el tejido empresarial, poniendo en claro riesgo la competitividad y eficiencia de la cadena de valor, “el acuerdo perjudica especialmente a las pymes, ya que muchas de ellas no van a poder soportar estas medidas. La gravedad de algunas de las propuestas es tal, que un gran número verán comprometido el buen funcionamiento de sus negocios e incluso su pervivencia”.


En concreto, asegura, el Real Decreto Ley recoge en realidad las reivindicaciones de las organizaciones de las empresas del transporte, patronales, pero no las de muchos de los transportistas, y especialmente conductores, a los que la normativa trata de proteger, “es intolerable que se aprueben, vía Real Decreto Ley, y en tan corto plazo, medidas de tanto calado e impacto en el sector, sin contar con la parte que debe implementarlas y soportarlas, que son las empresas usuarias del transporte, y sin un análisis riguroso de sus impactos reales”.


Respecto a la prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de los vehículos de más de 3,5tn que recoge el Real Decreto Ley, AECOC considera que ocasionará graves problemas para las empresas contratantes del servicio -especialmente las pymes-, incrementará los tiempos de espera y supondrá una pérdida de productividad y competitividad muy perjudicial para el conjunto de la economía. En opinión de la asociación es un grave error que no se admita que esta cuestión forme parte de los acuerdos de negociación entre las partes.


La revisión del precio del combustible, aspecto recogido en los acuerdos de diciembre, también es criticado por AECOC, que recuerda que la legislación actual ya contempla la revisión del precio del transporte según la variación del precio del gasóleo, “no entendemos que se elimine la posibilidad de acuerdos bilaterales entre las partes, obligando a que las empresas con contratos de transporte renueven las condiciones económicas. Estamos de acuerdo en que las partes deban tener en cuenta las variaciones del precio del combustible, no obstante, entendemos que no debería ser obligatorio aplicar las fórmulas de la administración y que se debería dejar la puerta abierta a la libertad de pacto”.

   CETM repite “liderazgo” en el Comité Nacional de Transporte por Carretera
   Los transportistas piden modificar la Ordenanza de Movilidad de Madrid “por inasumible”

Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA