Suscríbete
Suscríbete
Una reducción del 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Las empresas de Lean & Green evitan la emisión de 7 millones de toneladas de CO2

Sunny landscape with windmills
El uso de energías renovables ha supuesto ahorros de hasta el 96% / onlyyouqj (Freepik).
|

Desde 2017, las empresas que forman parte de Lean & Green han conseguido ahorrar un 20% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), derivadas de su actividad logística. Este dato se extrae de la última auditoría del proyecto realizada por EY y publicada por AECOC, con motivo del Día Mundial por la Reducción de Emisiones decretado por la ONU, que se celebró el 28 de enero.


Además, este ahorro se produce en un periodo en el que la actividad logística de las empresas de Lean & Green ha crecido un 26%. Asimismo, la ratio de emisiones generadas en relación a las operaciones logísticas de las empresas ha mejorado en un 40% desde la puesta en marcha de la iniciativa. En total, ha supuesto un ahorro a la atmósfera de 7 millones de toneladas de CO2.


Renovación de flotas y energías renovables


En cuanto al análisis de las medidas aplicadas por las empresas para la reducción de las GEI derivadas de la logística, las iniciativas más eficientes son: la optimización de los procesos logísticos internos, el uso de energías renovables, la apuesta por otras modalidades de transporte, además del de carretera, y la renovación de la flota de transporte.


Por otro lado, las compañías de Lean & Green que han apostado por rediseñar sus procesos internos han conseguido una reducción de las emisiones generadas de hasta un 100%. No obstante, el uso de energías renovables ha supuesto ahorros de hasta el 96%, mientras que la apuesta por la multimodalidad ha llevado a reducciones en la huella ecológica de hasta el 75%. Por último, la renovación de las flotas de transporte ha supuesto una reducción máxima en las emisiones generadas del 65%.


Una comunidad en la que compartir experiencias y buenas prácticas


Bárbara Ferrer, responsable de Lean & Green en AECOC, afirma: “Desde su creación, el propósito de Lean & Green ha sido convertirse en un servicio que permita a las empresas acelerar en sus procesos de descarbonización de la logística y crear una comunidad en la que las compañías implicadas compartan experiencias y buenas prácticas. Los resultados obtenidos avalan el proyecto y muestran los avances del sector del gran consumo hacia modelos productivos más sostenibles”.


Como conclusión, Lean & Green cerró el año 2021 con un total de 88 nuevas empresas adheridas al proyecto, tras vivir su año de mayor crecimiento con un total de  30 nuevas  incorporaciones.

   Los premios Lean & Green reconocen los avances de 27 empresas en el proceso de descarbonización de sus operaciones logísticas
   Naeco lanza un programa que calcula la cantidad de emisiones de CO2 que se pueden ahorrar
   Aecoc analiza el impacto económico, ambiental y social de la distribución en las ciudades

Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA