Suscríbete
Suscríbete
Una reducción del 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Las empresas de Lean & Green evitan la emisión de 7 millones de toneladas de CO2

Sunny landscape with windmills
El uso de energías renovables ha supuesto ahorros de hasta el 96% / onlyyouqj (Freepik).
|

Desde 2017, las empresas que forman parte de Lean & Green han conseguido ahorrar un 20% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), derivadas de su actividad logística. Este dato se extrae de la última auditoría del proyecto realizada por EY y publicada por AECOC, con motivo del Día Mundial por la Reducción de Emisiones decretado por la ONU, que se celebró el 28 de enero.


Además, este ahorro se produce en un periodo en el que la actividad logística de las empresas de Lean & Green ha crecido un 26%. Asimismo, la ratio de emisiones generadas en relación a las operaciones logísticas de las empresas ha mejorado en un 40% desde la puesta en marcha de la iniciativa. En total, ha supuesto un ahorro a la atmósfera de 7 millones de toneladas de CO2.


Renovación de flotas y energías renovables


En cuanto al análisis de las medidas aplicadas por las empresas para la reducción de las GEI derivadas de la logística, las iniciativas más eficientes son: la optimización de los procesos logísticos internos, el uso de energías renovables, la apuesta por otras modalidades de transporte, además del de carretera, y la renovación de la flota de transporte.


Por otro lado, las compañías de Lean & Green que han apostado por rediseñar sus procesos internos han conseguido una reducción de las emisiones generadas de hasta un 100%. No obstante, el uso de energías renovables ha supuesto ahorros de hasta el 96%, mientras que la apuesta por la multimodalidad ha llevado a reducciones en la huella ecológica de hasta el 75%. Por último, la renovación de las flotas de transporte ha supuesto una reducción máxima en las emisiones generadas del 65%.


Una comunidad en la que compartir experiencias y buenas prácticas


Bárbara Ferrer, responsable de Lean & Green en AECOC, afirma: “Desde su creación, el propósito de Lean & Green ha sido convertirse en un servicio que permita a las empresas acelerar en sus procesos de descarbonización de la logística y crear una comunidad en la que las compañías implicadas compartan experiencias y buenas prácticas. Los resultados obtenidos avalan el proyecto y muestran los avances del sector del gran consumo hacia modelos productivos más sostenibles”.


Como conclusión, Lean & Green cerró el año 2021 con un total de 88 nuevas empresas adheridas al proyecto, tras vivir su año de mayor crecimiento con un total de  30 nuevas  incorporaciones.

   Los premios Lean & Green reconocen los avances de 27 empresas en el proceso de descarbonización de sus operaciones logísticas
   Naeco lanza un programa que calcula la cantidad de emisiones de CO2 que se pueden ahorrar
   Aecoc analiza el impacto económico, ambiental y social de la distribución en las ciudades

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA