Suscríbete
Suscríbete

Los hospitales son los ‘heavy users’ de lo que se conoce cómo dispositivos médicos (DM)

TIBA nueva
Lola Ruiz, Global Contract Logistic Director en TIBA y Ruben Monterroso, Global Product Manager en TIBA.
|

La alta inversión en I+D+I que realiza la industria de dispositivos médicos la hace ser una de las más innovadoras, un hecho que aumenta año tras año observando las cifras de patentes presentadas. Miles de millones de euros de facturación y cientos de miles de referencias activas donde cada tipología de producto afronta unos retos logísticos diferentes.


Tenemos tres categorías principales de DM: Los productos, servicios o soluciones que previenen, diagnostican, tratan y curan a las personas.


Los productos de diagnóstico in vitro que son los test no invasivos que a través de muestras biológicas (por ejemplo orina, sangre o fluidos) determinan el status de la salud del individuo.


Los productos digitales referidos a las herramientas y servicios que utilizan información y tecnologías de la comunicación (TICs) para mejorar la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento en la gestión de la salud.


Sólo considerando las dos primeras categorías existen más de 500.000 referencias activas.


El sector se caracteriza por un constante flujo de innovaciones como consecuencia del alto nivel de I+D+I de la industria con los médicos y centros hospitalarios. El promedio de la inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos es el 8% de la facturación lo que lleva a que los productos se mejoren cada 18-24 meses.


En 2020 más de 14.200 patentes se presentaron en la Oficina Europea de Patentes, lo que suposo un 2,6% más que el año anterior. La industria europea de DM emplea 760.000 personas, en 33.000 compañías, factura unos 140 billones de euros y representa entre el 5% al 12% del gasto en sanidad.


Cada tipología de producto tiene unos retos logísticos diferentes. Todos ellos deben atenerse a la legislación vigente de este tipo de producto que esta altamente regulado y controlado por la AEMPS.


Si hablamos del tipo 3 son normalmente equipos de alto valor y vida media que son instalados en los centros sanitarios y hospitalarios por expertos del producto que calibran y enseñan al profesional sanitario. Su logística podría asemejarse a la que se realiza para otras industrias cómo la electrónica y alta tecnología. Requiere un gran cuidado de los equipos en el mantenimiento y gestión del transporte que muchas veces debe ser especial, así como asegurar la trazabilidad a nivel de número de serie. Los repuestos implican una logística de picking muy intensivo de muchas referencias distintas. Normalmente los equipos antiguos se utilizan como fuente de repuestos para otros equipos y controlar la obsolescencia es un factor clave. Existe en esta categoría el control de los equipos de demostración que son utilizados para dar a conocer a los distintos usuarios las bondades de las nuevas versiones que implica, no solo la limpieza del equipo antes de utilizarse en otra demostración, sino la buena coordinación de la agenda de estos equipos con la de los distintos comerciales que la necesitan. La logística de productos tipo 2 tiene dos grandes retos:



  • El primero es el control de los stocks existentes en los distintos depósitos/farmacias de los hospitales para asegurar minimizar la obsolescencia y tener disponible el producto correcto cuando se necesita.
  • El segundo es tener una red muy ágil, flexible, bien engranada y con disponibilidad 24hX365d para hacer llegar al hospital el instrumental completo y desinfectado a las cirugías planificadas o sin planificar consecuencia de accidentes y/o eventos imprevistos de salud.



Desde TIBA tenemos una amplia experiencia en este campo ya que llevamos trabajando esta categoría de productos desde el año 2010 en nuestras instalaciones de Coslada, Ribarroja, Barcelona, Lisboa y Porto.


Contamos con un equipo de 5 farmacéuticos para asesorar a nuestros clientes con todo lo referente a la normativa de la AEMS, confección de licencias y soporte de técnico garante en las mismas, 16 personas especialistas en instalaciones de equipos médico y 9 vehículos de transporte especializado para asegurar picos de demanda y/o urgencias que el transporte subcontratado no pueda cubrir.


Nuestra transversalidad en las distintas funciones de la cadena de suministro al ser FF, agentes de adunas con 6 personas dedicadas a este sector y la capacidad de almacenaje y distribución nos hace ser un partner end to end para nuestros clientes.


por Ruben Monterroso, Global Product Manager en TIBA y Lola Ruiz, Global Contract Logistic Director en TIBA


Artículo publicado en el número 271 de Logística Profesional, página 20


Comentarios

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

D Bot single product picture
D Bot single product picture
Intralogística

Con una configuración ‘Plug & Play’ y programación intuitiva a través de una interfaz amigable, la serie D-Bot es accesible para operadores de todos los niveles de habilidad, fomentando la colaboración humano-robot en sectores como el automotriz, la logística y la electrónica.

 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA