Suscríbete
Suscríbete

Los hospitales son los ‘heavy users’ de lo que se conoce cómo dispositivos médicos (DM)

TIBA nueva
Lola Ruiz, Global Contract Logistic Director en TIBA y Ruben Monterroso, Global Product Manager en TIBA.
|

La alta inversión en I+D+I que realiza la industria de dispositivos médicos la hace ser una de las más innovadoras, un hecho que aumenta año tras año observando las cifras de patentes presentadas. Miles de millones de euros de facturación y cientos de miles de referencias activas donde cada tipología de producto afronta unos retos logísticos diferentes.


Tenemos tres categorías principales de DM: Los productos, servicios o soluciones que previenen, diagnostican, tratan y curan a las personas.


Los productos de diagnóstico in vitro que son los test no invasivos que a través de muestras biológicas (por ejemplo orina, sangre o fluidos) determinan el status de la salud del individuo.


Los productos digitales referidos a las herramientas y servicios que utilizan información y tecnologías de la comunicación (TICs) para mejorar la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento en la gestión de la salud.


Sólo considerando las dos primeras categorías existen más de 500.000 referencias activas.


El sector se caracteriza por un constante flujo de innovaciones como consecuencia del alto nivel de I+D+I de la industria con los médicos y centros hospitalarios. El promedio de la inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos es el 8% de la facturación lo que lleva a que los productos se mejoren cada 18-24 meses.


En 2020 más de 14.200 patentes se presentaron en la Oficina Europea de Patentes, lo que suposo un 2,6% más que el año anterior. La industria europea de DM emplea 760.000 personas, en 33.000 compañías, factura unos 140 billones de euros y representa entre el 5% al 12% del gasto en sanidad.


Cada tipología de producto tiene unos retos logísticos diferentes. Todos ellos deben atenerse a la legislación vigente de este tipo de producto que esta altamente regulado y controlado por la AEMPS.


Si hablamos del tipo 3 son normalmente equipos de alto valor y vida media que son instalados en los centros sanitarios y hospitalarios por expertos del producto que calibran y enseñan al profesional sanitario. Su logística podría asemejarse a la que se realiza para otras industrias cómo la electrónica y alta tecnología. Requiere un gran cuidado de los equipos en el mantenimiento y gestión del transporte que muchas veces debe ser especial, así como asegurar la trazabilidad a nivel de número de serie. Los repuestos implican una logística de picking muy intensivo de muchas referencias distintas. Normalmente los equipos antiguos se utilizan como fuente de repuestos para otros equipos y controlar la obsolescencia es un factor clave. Existe en esta categoría el control de los equipos de demostración que son utilizados para dar a conocer a los distintos usuarios las bondades de las nuevas versiones que implica, no solo la limpieza del equipo antes de utilizarse en otra demostración, sino la buena coordinación de la agenda de estos equipos con la de los distintos comerciales que la necesitan. La logística de productos tipo 2 tiene dos grandes retos:



  • El primero es el control de los stocks existentes en los distintos depósitos/farmacias de los hospitales para asegurar minimizar la obsolescencia y tener disponible el producto correcto cuando se necesita.
  • El segundo es tener una red muy ágil, flexible, bien engranada y con disponibilidad 24hX365d para hacer llegar al hospital el instrumental completo y desinfectado a las cirugías planificadas o sin planificar consecuencia de accidentes y/o eventos imprevistos de salud.



Desde TIBA tenemos una amplia experiencia en este campo ya que llevamos trabajando esta categoría de productos desde el año 2010 en nuestras instalaciones de Coslada, Ribarroja, Barcelona, Lisboa y Porto.


Contamos con un equipo de 5 farmacéuticos para asesorar a nuestros clientes con todo lo referente a la normativa de la AEMS, confección de licencias y soporte de técnico garante en las mismas, 16 personas especialistas en instalaciones de equipos médico y 9 vehículos de transporte especializado para asegurar picos de demanda y/o urgencias que el transporte subcontratado no pueda cubrir.


Nuestra transversalidad en las distintas funciones de la cadena de suministro al ser FF, agentes de adunas con 6 personas dedicadas a este sector y la capacidad de almacenaje y distribución nos hace ser un partner end to end para nuestros clientes.


por Ruben Monterroso, Global Product Manager en TIBA y Lola Ruiz, Global Contract Logistic Director en TIBA


Artículo publicado en el número 271 de Logística Profesional, página 20


Comentarios

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Icp aniversario1
Icp aniversario1
Logística

A lo largo de estos años de historia, ICP ha tenido que afrontar numerosos retos y desafíos, uno de los más recientes es el de hacer de la logística un sector más verde.

Plhus Data Center Colliers digital
Plhus Data Center Colliers digital
Inmologística

El proyecto, que incluye el desarrollo de 4 plantas solares y un centro de datos, supone una inversión conjunta de 230 millones de euros y generará 2.000 puestos de trabajo en la región.

A714981 (1)
A714981 (1)
Intralogística

El operador logístico, que opta al premio del Startup Innovation Hub, inició su actividad en el 4° trimestre del 2021, y en la actualidad cuenta con más de 100 almacenes logísticos ya integrados en su red.

Foto Kyubi System NdP almacen
Foto Kyubi System NdP almacen
Intralogística

Busca mejorar sus procesos logísticos a través del control en tiempo real sobre el estado y la localización exacta de los productos.

Pexels romulo queiroz 11798249
Pexels romulo queiroz 11798249
Intralogística

Se trata de TradeXpress, una solución de integración utilizada principalmente para intercambios B2B, como puede ser la factura electrónica, pero también para intercambios entre diferentes softwares.

11ABB Robotic Depalletizer 1
11ABB Robotic Depalletizer 1
Intralogística

El software de visión artificial domina tareas de despaletización muy complejas de forma rápida y eficaz, aumentando la productividad y reduciendo los costes.

Cel hispack 2022
Cel hispack 2022
Eventos

Bajo el título '#Innolablogistica: aplicaciones y nuevos modelos de negocio para la gestión de la cadena de suministro', el Centro Español de la Logística ha organizado una jornada técnica en el marco de Hispack.

NP graneles
NP graneles
Eventos

Este nuevo embalaje cuenta con una alta resistencia, debido a su fabricación en cartón ondulado de 10 ondas, para almacenamiento y exportación de graneles de manera segura y económica. 

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA