Suscríbete
Suscríbete

Conoce las mejores prácticas para el transporte farmacéutico

61b13a47dad5836b9b8d871c pharmaceutical transport
No hay duda de que la industria farmacéutica es un gran negocio en la economía mundial.
|

El transporte de productos farmacéuticos es una de las actividades de la cadena de suministro más desafiantes y es fácil entender por qué. Los envíos suelen ser bastante valiosos y muy susceptibles a errores que los inutilizarían. A continuación se aportan las mejores prácticas para esta actividad que ayudan a garantizar la seguridad e integridad de los envíos.


No hay duda de que la industria farmacéutica es un gran negocio en la economía mundial. De acuerdo con un estudio de Investigación sobre la Industria Farmacéutica y sus Fabricantes en América (PRMA), solamente el sector biofarmacéutico de los Estados Unidos contribuye en 1,3 billones de dólares a la economía mundial cada año. Esto también se traduce en mucho dinero para la industria del transporte farmacéutico, al estimarse una suma de 12,6 mil millones mundiales por año, según la fuente Pharmaceutical Commerce.


Como transportista, hay mucho en juego. Las variaciones de temperatura debido a contenedores refrigerados mal configurados, retrasos inesperados u otros problemas pueden resultar en productos dañados o destruidos y millones de dólares en ventas perdidas. O peor aún, un envío comprometido podría tener consecuencias fatales para un paciente.


Con tanto en juego, es hora de analizar más de cerca el transporte farmacéutico desde la perspectiva del transportista, qué es y qué tipo de productos implica.


También examinaremos algunos de los muchos desafíos que enfrentan los transportistas de productos farmacéuticos y ofreceremos algunas prácticas recomendadas que ayudarán a garantizar el éxito.


MEJORES PRÁCTICAS EN TRANSPORTE FARMACÉUTICO


Seguir estas mejores prácticas ayudará a garantizar la seguridad e integridad de los envíos, así como a prevenir la pérdida de envíos estropeados o inutilizables.


  • Aproveche las soluciones de visibilidad de un extremo a otro: el seguimiento de cada envío a través de cada etapa del proceso de transporte farmacéutico debe incluir el monitoreo en tiempo real no solo de la temperatura, sino también de la humedad, la luz, las vibraciones y los eventos de impacto. El registro de datos juega un papel importante no solo en el seguimiento del envío actual, sino también en la identificación de tendencias y áreas de mejora.
  •  Conozca sus productos: esta es la regla de oro del transporte farmacéutico. Es fundamental saber qué productos son sensibles a las variaciones de temperatura, humedad y golpes.
  • El cumplimiento es igualmente importante: no solo es imprescindible conocer las mejores prácticas sugeridas por el fabricante para el manejo y transporte de cada producto farmacéutico, sino que también debe cumplir estrictamente con todas las regulaciones federales, estatales y locales, como FDA CFR 21 Parte 11, regulaciones CGMP, regulaciones de la DEA para sustancias controladas y leyes de materiales peligrosos DOT específicas del estado para el transporte de organismos vivos o productos químicos.
  • Considere todas las opciones para controlar las temperaturas: usar camiones y remolques refrigerados o aislados; unidades de refrigeración individuales, como congeladores; los paquetes de hielo seco y gel refrigerante son algunas de las opciones más comunes.
  • Piense detenidamente en el embalaje: el transporte de productos farmacéuticos a menudo requiere el uso de embalajes específicos, como cajas de envío corrugadas, almohadillas de aire biodegradables y refrigeradores de espuma aislante, por nombrar algunos. Y no olvide las etiquetas y carteles de envío de materiales peligrosos que cumplen con las normas de la ONU, cuando corresponda.
  • Asegure y controle su carga en todo momento: aproveche las soluciones de visibilidad total y el seguimiento satelital para garantizar que la carga farmacéutica valiosa permanezca sana y salva durante todo el viaje de transporte.
  • Ejerza la debida diligencia al seleccionar socios: no confíe sus envíos farmacéuticos a cualquier 3PL o proveedor de servicios de transporte. Los socios adecuados tendrán todas las licencias y permisos necesarios para preparar y entregar envíos farmacéuticos.



LA SOLUCIÓN TIVE: MONITOREO Y ALERTAS DE CONDICIÓN EN TIEMPO REAL


Tive ha desarrollado una solución de software y sensores patentada que permite a los remitentes monitorear sus envíos de transporte farmacéutico en tiempo real. Un rastreador multisensor monitorea la temperatura, la humedad, la ubicación y la integridad del envío, y envía los datos a la nube en tiempo real, donde se puede acceder a ellos desde la plataforma de software Tive. Alertas en tiempo real configurables notifican al remitente en cuanto se produce una error de humedad o temperatura. Así es como puede evitar que un envío sea una pérdida total.


La fiabilidad de Tive, junto con las mejores prácticas se ha descrito anteriormente, es lo que necesita para tener éxito.


¿Listo para comenzar? Solicite una prueba hoy.


Artículo de opinión publicado en el nº 271 de Logística Profesional, página 21.


Comentarios

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Ace
Ace
Transporte

El grupo de trabajo para el impulso a la digitalización del transporte junto con el apoyo del Mitma, continua trabajando para impulsar el uso de la documentación electrónica.

DHL
DHL
Logística

Ofrece diversas capacidades para las actividades de X-Dock, almacenamiento de mercancías ADR, almacenamiento en depósito y una zona logística de 3000m² con estanterías altas para más de 6000 palets.

Carreras Renault Trucks 1
Carreras Renault Trucks 1
Transporte

Estas nuevas unidades permitirán a Carreras reducir de forma considerable tanto el consumo como las emisiones al tiempo que renueva su flota.

Puerto Valencia actividad (103)
Puerto Valencia actividad (103)
Transporte

Entre enero y abril, los contenedores llenos de carga (export) bajan un 12,72% y los de descarga (import) aumentan un 6,96%. En cambio, crece la demanda interna de la mayoría de los sectores que entran por los muelles valencianos.

AMCargo
AMCargo
Transporte

El transitario ha confíado su salto digital al ERP _b first de bytemaster que automatiza las operaciones repetitivas y digitaliza la información que generan la parte operativa y administrativa de la firma.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Dispone de una bisagra de auto cierre que mantiene los pasillos cerrados y que obliga a detenerse antes de cruzar y es completamente ajustable entre 800 mm y 1200 mm.

Slider home 2020 1
Slider home 2020 1
Eventos

El ganador tendrá la oportunidad de unirse a la 19ª promoción del máster internacional de Zaragoza Logistics Center, durante 10 meses, completará sus estudios entre el campus de ZLC en Zaragoza (9 meses) y el campus de MIT en Boston (3 semanas).

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA