Suscríbete
Suscríbete

Farmacia: responder a los retos del sector con un WMS

Shutterstock 1999646285
Las soluciones de gestión de almacén (WMS) pueden ayudarles a satisfacer diversas necesidades de suministro de medicamentos en diferentes contextos.
|

El sector farmacéutico es uno de los más exigentes en el ámbito de la logística, tanto en términos de eficiencia como de fiabilidad. Sin embargo, su industria tiene que adaptarse constantemente a las nuevas limitaciones en el campo de la salud, la seguridad y los canales de venta... ¿Cómo se puede optimizar con éxito una cadena de suministro en un contexto tan regulado como el del sector farmacéutico? En este artículo os desvelamos la solución: ¡Gracias a un WMS!


Ante el preocupante aumento de la venta de medicamentos falsificados, la Unión Europea decidió reforzar la seguridad del canal de distribución de los productos farmacéuticos. Como consecuencia, en la Directiva 2011/62/UE, de 8 de junio de 2011, se exigía la aplicación de medidas de seguridad y trazabilidad para todos los medicamentos sujetos a prescripción médica.


NUEVOS RETOS EN EL SECTOR FARMACÉUTICO


Los procedimientos para la autenticación de los productos farmacéuticos se han definido en un reglamento delegado (2016/161/UE) que establece un principio de serialización de los medicamentos sujetos a receta médica. Es obligatorio en España desde febrero de 2019. A partir de ahora, cada botiquín debe estar equipado con:


  • un dispositivo de anti-intrusión para determinar si el envase ha sido abierto.
  • una marca 2D DataMatrix con un identificador único para garantizar el origen del producto farmacéutico.


En virtud de estas obligaciones, la industria farmacéutica ha tenido que integrar sistemas de marcado y serialización de envases en sus procesos de producción y envasado.


DESAFÍOS EN LA LOGÍSTICA FARMACÉUTICA


La trazabilidad y el control de la temperatura de los medicamentos son los dos mayores retos logísticos del sector farmacéutico. Para cumplir los nuevos requisitos establecidos por la Unión Europea, los productos farmacéuticos deben ser totalmente trazables a lo largo de toda la cadena de suministro.


Con el desarrollo de los biomedicamentos, los servicios de transporte farmacéutico también deben respetar un estricto control de la temperatura durante el suministro. Ante estas limitaciones y regulaciones, los profesionales de la logística farmacéutica no tienen otra opción que adaptarse para preservar la integridad de estos medicamentos.


¿CÓMO PUEDE UN WMS AYUDAR AL SECTOR FARMACÉUTICO?


En particular, las soluciones de gestión de almacén (WMS) pueden ayudarles a satisfacer diversas necesidades de suministro de medicamentos en diferentes contextos.


Para satisfacer a las farmacias y parafarmacias, es necesario asegurar la disponibilidad inmediata de los productos. Todos los puntos de venta deben poder ser abastecidos rápidamente, a veces incluso en las cuatro horas siguientes a la fabricación del producto. Una solución WMS, que puede ser utilizada en casi todos los casos de Field Stock Location (FSL), asegurará la disponibilidad del producto y un tiempo de respuesta útil.


Los servicios hospitalarios piden cada vez más a sus proveedores que gestionen toda la cadena de suministro. En función de las necesidades expresadas, el proveedor es responsable del suministro de productos farmacéuticos y debe ser capaz de gestionar y garantizar el estado de las existencias en todo momento.


En el sector de los servicios a domicilio, se está desarrollando una nueva oferta de comercio electrónico. Esto significa que los pacientes pueden pedir y recibir sus productos de parafarmacia directamente en casa. Este nuevo servicio también puede ser procesado por una solución WMS.

En el sector farmacéutico, es esencial poder garantizar el cumplimiento de la normativa relacionada con los medicamentos. Para responder a estas exigencias, la utilización de una solución WMS permite garantizar la trazabilidad detallada de los productos serializados, gestionar la compatibilidad de los materiales en función de sus condiciones de almacenamiento, poner a disposición fichas de datos de seguridad y optimizar la reposición en función de los ciclos de consumo.


Artículo publicado en el nº 271 de Logística Profesional, página 26.


Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA