Suscríbete
Suscríbete

UOTC-ASTIC solicita al gobierno que mantenga la tarifa de 'contenedor vacío' en Renfe Mercancías

Tren mercancias1 7146
La UOTC asegura que se perderán tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.
|

La Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) solicita al gobierno que mantenga la tarifa de ‘contenedor vacío’ en Renfe Mercancías y sus trenes multicliente, lo que evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre. En este sentido, asegura que “una parte de las subidas se debe al efecto del aumento de los costes energéticos y otra parte, mayor aún, corresponde a quebrar unilateralmente las condiciones tarifarias que venían siendo aplicadas a cualquier cliente”.


Según indica la UOTC, en las nuevas condiciones de 2022 todos los contenedores son cobrados como cargados, por lo que se elimina la citada tarifa de ‘contenedor vacío’. Además, asevera que no hay ningún país de Europa que haya adoptado una medida similar. “Las cifras son desorbitadas. Hay casos reales de incrementos finales netos superiores al 68% en algunas relaciones de tráfico de ida en cargado y vuelta en vacío”, afirman desde la asociación.


“Esta actuación de Renfe Mercancías y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) tendría gravísimas consecuencias en el transporte de mercancías peligrosas si se mantiene”, añade la UOTC, porque “las condiciones son terriblemente perjudiciales para la continuidad de todos los tráficos de contenedores especiales, especialmente cisternas, y fundamentalmente mercancías peligrosas”.


UOTC ha solicitado por carta a la Ministra, Raquel Sánchez, su intervención para evitar la pérdida de estos tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre, que no son recuperables. De no resultar efectiva esta petición, ha acordado en su Asamblea General Extraordinaria ejercer todas las acciones legales que estén en su mano.

   El transporte comodal preocupado por la amenaza de las 44 toneladas y la altura
   Las diez medidas de ASTIC para atraer a conductores profesionales al transporte terrestre de mercancías

Comentarios

Imagen1
Imagen1
Logística

Con una proyección neta de generación de empleo del 19%, el sector Transporte, logística y automoción se mantiene entre los más optimistas e incrementa en 14 puntos porcentuales sus previsiones frente al inicio de año.

Pexels markie mad 14005602
Pexels markie mad 14005602
Transporte

En este periodo, según los datos del Mitma, los costes por explotación del petróleo se han reducido, se elevaron los precios percibidos por transportistas y se volvió a reducir la actividad.

Im los clientes de cepsa podran compensar las emisiones co2 desc
Im los clientes de cepsa podran compensar las emisiones co2 desc
Logística Verde

La compañía ha implantado una serie de medidas para que sus clientes profesionales puedan compensar el 100% de las emisiones de cada repostaje. La compañía energética se convierte en un catalizador en el proceso de descarbonización de los mismos.

PalibexAlbacete2
PalibexAlbacete2
Logística

El cambio a estas instalaciones del polígono industrial El Salvador supone un avance en los sistemas informáticos, una reducción en los tiempos de carga y descarga y mayor control para evitar incidencias.

Transporte internacional fm logistic
Transporte internacional fm logistic
Logística

En 2022, la compañía comunicaba la incorporación de sus primeros 17 semirremolques frigoríficos rotulados para su flota de transporte internacional y anunciaba la adquisición de más vehículos.

IMG 1685
IMG 1685
Intralogística

Con estas nuevas soluciones, destinadas a que la cadena de suministro esté más conectada, sea más eficiente y sostenible, la empresa avanza en el objetivo de completar la oferta disponible para optimizar la supply chain.

Carretillas Mayor
Carretillas Mayor
Intralogística

Esta adquisición supone un importante crecimiento para ambas compañías, aportando un incremento del negocio y una consolidación en Iberia.

Web5 email header
Web5 email header
Intralogística

Gracias a su omnipresencia y uso multifuncional, el europalé EUR es un portador de cargas reutilizable y reciclable, por ello, y para potenciar su uso en la logística sostenible ambas compañías aunarán esfuerzos.

FotoPrensa
FotoPrensa
Logística

Se convierte en mando único de la División Logística y coordinará la actividad de España, Francia y Portugal. Reportará a Javier Lafuente, CEO del Grupo y formará parte del Comité de Dirección.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 282 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA