DPDgroup apuesta por la tecnología de voz LydiaTM Voice de Ehrhardt Partner Group (EPG) en Gran Bretaña para su megacentro de operaciones en Hinckley, considerado el mayor centro de clasificación de paquetes de Europa. Esta solución de voz optimiza de forma sostenible los procesos de clasificación y enrutamiento en cuanto a velocidad y seguimiento.
El proveedor de servicios cuenta en Gran Bretaña con más de 10 000 vehículos y distribuye más de 260 millones de paquetes al año. DPD da empleo a más de 15 000 trabajadores en 84 emplazamientos. El nuevo megacentro de operaciones de la empresa, que ha costado 100 millones de liras, está en funcionamiento desde 2021, cuenta con una superficie de 33 hectáreas, la mayor de su tipo en Europa, y permite clasificar hasta 72 000 paquetes por hora.
En este centro de operaciones se utilizan sacos para el transporte de paquetes que ofrecen una capacidad superior a los contenedores de los centros existentes. En su manipulación se presentó un potencial de optimización, ya que para preparar el transporte a los depósitos fue necesario ejecutar varias operaciones desde el escaneo hasta el cierre. El cierre y el reenvío de los sacos resultaba en ocasiones lento y complicado, puesto que el uso de un escáner de mano difícil de manejar dificultaba el atado manual y el cierre. De esta forma, la tecnología de picking por voz de EPG posibilita un cierre y un reenvío más rápidos.
El proceso se controla por voz, de modo que las manos y los ojos permanecen libres para las tareas manuales. Como complemento se emplea un escáner ergonómico de dorso de la mano, que registra a máxima velocidad todos los códigos de barra usuales.
DPD utiliza Lydia Voice desde 2015. Esta tecnología de escaneo permite determinar con precisión de minutos y segundos cuándo y dónde se ha escaneado un paquete por última vez y con qué dispositivo. Esto evita entregas erróneas de paquetes, a la vez que proporciona ventajas comprobables en seguridad.
Esta tecnología incluye más de 50 idiomas y los comandos de voz se pueden adaptar a acentos o dialectos regionales como asistencia para el proceso de reconocimiento.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios