Suscríbete
Suscríbete
Según Aldefe

El coste de la energía amenaza a la logística del frío

La asociación ha publicado sus Indicadores del almacenamiento en frío
Aldefe
Aldefe ha publicado sus Indicadores del Almacenamiento en Frío.
|

La ocupación media de los almacenes frigoríficos en el tercer trimestre del año 2021 ha sido del 80,99% y la facturación alcanzó algo más de los 56 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8%, en promedio y en relación con el metro cúbico, respecto al trimestre anterior, según las estadísticas de la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (Aldefe).


Marcos Badenes, secretario general de Aldefe, afirma: “Esta situación aparentemente estable puede desmoronarse en breve a consecuencia del desmesurado coste de la energía que está provocando la desaparición del margen comercial, debido a que los contratos iniciales impiden repercutir el alza de costes en los clientes y, además, está amenazando seriamente al empleo en el sector”.


“El coste de la energía eléctrica es vital para nuestra subsistencia. La factura eléctrica de una empresa dedicada al almacenamiento frigorífico representa en torno al 40% de su cuenta de explotación y, además, la fiscalidad ligada a la energía es altísima y estamos excluidos por CNAE de las ayudas en bonificación del Impuesto Eléctrico. Además, no conseguimos ayudas a la eficiencia energética de forma directa porque la Administración, insisto, no nos considera industria, cuando transportamos y almacenamos cada día miles de toneladas de alimentos y otros productos perecederos, que son prioritarios para el bienestar ciudadano”, añade Badenes.


La Comunidad Valenciana sigue en cabeza del nivel de ocupación con un 89,61%, seguida por la zona norte con 82,21%; sur, con 79,7%; Asturias y Galicia con 78,5%; Cataluña con 78,5%; centro, 78,2% y Canarias con 70%. Además, la facturación en este tercer trimestre fue de 56.091.590 millones de euros, que supone un incremento del 8% por metro cuadrado, respecto al trimestre anterior.


Por categorías de productos demandados, el pescado destaca con un 19,59%, seguido de las carnes con un 18,56% y productos elaborados con un porcentaje similar. Verduras con el 16,49%; el pan y varios con un 14,43%; lácteos con 9,28% y productos farmacéuticos con el 3,09%.

   Aldefe: “Los precios de la energía son insostenibles para el sector del frío y amenazan el empleo”
   Aldefe denuncia el encarecimiento desorbitado de la electricidad porque es vital para la logística del frío

Comentarios

Pexels photo 7289717
Pexels photo 7289717
Ecommerce

Según un estudio de Seven Senders, el 34% de los españoles considera muy importante saber si su envío ha llegado al país de destino.

Retrato Maria Luisa Romero horizontal
Retrato Maria Luisa Romero horizontal
Operadores

Palibex estrena el año con una nueva directora general. Se trata de María Luisa Romero, hasta ahora la directora de Calidad, una profesional muy vinculada al sector del transporte y a la empresa, en la lleva trabajando casi diez años.

Ford E Transit Detail Ford Telematics MobileApp LOW
Ford E Transit Detail Ford Telematics MobileApp LOW
Vehículos

Ofrece a las compañías nuevos productos como la nueva furgoneta eléctrica de carga E-Transit y servicios como FORDLiive, que les ayudan a transformar la forma de gestionar y operar sus flotas.

Inmologistica
Inmologistica
Inmologística

El estudio indica, además, que Holanda y Alemania son los mercados logísticos más codiciados y con un rendimiento neto más rápido.

Foto Pacto Sin logos
Foto Pacto Sin logos
Transporte

También firma su Pacto por la Movilidad Sostenible, un documento cuyo objetivo es impulsar el cambio marcando y estableciendo los 10 principios sobre los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización.

Unnamed
Unnamed
Equipamiento

IDTechEx augura cada vez más compañías de reciclaje de baterías de iones de litio en transición a escala comercial, a medida que la capacidad mundial aumenta para anticiparse a la disponibilidad de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil.

Taquilla refrigerada
Taquilla refrigerada
Equipamiento

Frigikern ha instalado taquillas refrigeradas en los mercados municipales de Barcelona, como parte del proceso de digitalización que están llevando a cabo dentro del proyecto del Institut de Mercats Municipals de Barcelona.

Unnamed
Unnamed
Eventos

Una guía para transformar la logística de la organización, adaptando sus herramientas a las características particulares de sus actividades y procesos logísticos.

Gran Vía Madrid
Gran Vía Madrid
Transporte

Las asociaciones de transportistas instan a su modificación urgente porque hace más restrictiva la actividad del transporte por carretera de mercancías y viajeros, ya que exige tecnologías de propulsión que no están en el mercado.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA