Suscríbete
Suscríbete

8 de cada 10 transportistas secundarán el paro patronal

Transporte lpfeb21 123rf1
Solo el 18% de los transportistas está en desacuerdo con la decisión tomada por la patronal de ir a la huelga.
|

Las recientes negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) no han conseguido desconvocar el paro patronal del sector para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Por eso, según una encuesta de Ontruck, 8 de cada 10 transportistas tienen previsto secundar la huelga: un 55% porque lo considera necesario para que se cumplan las reivindicaciones del colectivo y un 36% porque se siente abocado a ello.


El 82% de los profesionales consultados (más de un centenar de conductores de su red) está a favor de la medida tomada por la patronal, aunque la mitad considera que también la propia patronal tiene parte de responsabilidad en la situación actual que vive el sector. Del 18% que se muestra en desacuerdo, un 12% piensa que no se ha elegido el momento adecuado para el paro.


“La campaña de Navidad, que desde hace unos años ya se inicia con el pistoletazo de salida del Black Friday, representa en torno al 25% de la facturación anual de los transportistas. Por ello, teniendo en cuenta la elevada fragmentación del sector, y que la mayoría de los profesionales son autónomos, a muchos de ellos este paro puede hacerles mucho daño, afectando de forma notable a sus ingresos previstos, lo que hace que la medida no sea tan popular entre algunos círculos”, apunta José Luis Cuadros, city manager en Ontruck.


Además, este sondeo indica que el 48% de los transportistas estima que sus ingresos pueden reducirse por el paro entre un 10% y un 30%; el 31% calcula que el descenso pueda superar el 30% y un 12% cree que la bajada será inferior al 10%, debido a que el grueso de la campaña de Navidad ya estará terminada para entonces.


Este es uno de los motivos por el cual la mitad de los consultados no cree que el parón de los días 20, 21 y 22 de diciembre vaya a poner en peligro el abastecimiento de productos; la otra razón es la desconfianza en que vaya a tener demasiado seguimiento por parte de los profesionales del sector. De la otra mitad, un 21% sí piensa que puede hacer bastante daño al comercio y un 29% concentra sus principales efectos en determinados sectores como la alimentación o los productos de gran consumo.


En los últimos días se está percibiendo un incremento en la demanda de servicios de transporte por parte de empresas de estos sectores, que tratan de anticiparse a los posibles efectos adversos provocados por el paro.

   El comité rechaza las medidas de MITMA y no desconvoca el paro patronal
   El comité rechaza las medidas de MITMA y no desconvoca el paro patronal

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA