Jungheinrich está construyendo un nuevo centro logístico para la tecnológica holandesa Prodrive Technologies. Un edificio con más de 20.000 m2 de espacio de almacén, situado cerca de Eindhoven, que estará a pleno rendimiento en otoño de 2022 y que contará con una solución logística integral con una flota de 14 robots móviles autónomos (AMR) y 8 carretillas automatizadas para pasillos estrechos EKX 516ka.
Todas estas carretillas están conectadas mediante el Jungheinrich Logistics Interface al SGA de Jungheinrich, que controla los movimientos de transporte dentro del sistema automatizado. Al combinar los AMR en la zona previa como un elemento de conexión para la preparación de pedidos y los AGV en el área de estanterías, Prodrive podrá contar con un área totalmente automatizada, ya que el arculee S suministrará y retirará los palets de las dos áreas de almacenamiento automatizado y los transportará siguiendo el principio goods-to-person a las estaciones de picking, donde se recogerán manualmente.
A principios de este mes, Jungheinrich anunció la compra del experto en robótica arculus, con sede en Múnich para expandir su cartera de automatización y poder ofrecer tecnologías en el campo de los robots móviles autónomos. En este sentido, Markus Heinecker, vicepresidente de Sistemas Automáticos AGV en Jungheinrich, señala: “La demanda de AMR aumenta continuamente debido a su fuerte crecimiento, especialmente en el comercio electrónico. Ahora podemos ayudar aún mejor a nuestros clientes a lograr sus objetivos a nivel de eficiencia y sostenibilidad a través de una automatización de procesos precisa y holística”.
Jungheinrich ha estado apoyando a la empresa holandesa con su experiencia en intralogística durante muchos años. Mark Menting, Global Process Owner Logistics en Prodrive Technologies, asegura: “Hoy en día, la flexibilidad en la cadena de suministro es un criterio decisivo para el éxito económico. Para nosotros, esto significa que tenemos que recoger los productos de forma más rápida, más eficiente y sin errores. El concepto de automatización de Jungheinrich con su combinación de robótica innovadora y AGV clásicos cumple todos estos requisitos. También permite una mayor optimización más adelante”.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios