TX Logistik y Mercitalia Intermodal acaban de poner en marcha un proyecto piloto que consiste en utilizar innovadores sensores y tecnologías de comunicación en transporte combinado de fabricantes como Nexxiot y PJM en varios vagones de mercancías. Esto les ayudará a determinar cuál es la mejor forma de integrar la tecnología digital en operaciones de transporte combinado y cómo se pueden mejorar aún más los procesos.
Estos sensores ayudarán a supervisar el estado del sistema de frenado durante el viaje, a registrar el kilometraje o determinar la ubicación exacta en cualquier momento. Los datos recopilados también se pueden utilizar directamente para el mantenimiento predictivo y la eficiencia operacional de la operación.
El objetivo es pasar de estos vagones inteligentes a trenes inteligentes, donde cada vagón está conectado a los otros vagones y al conductor del tren, para habilitar la prueba de freno automático y el seguimiento de la dinámica de la máquina durante el viaje.
Los resultados del proyecto apunta a un tren de mercancías "más inteligente", y estarán disponibles dentro de 15 meses, a lo largo de la primavera de 2023.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios