Suscríbete
Suscríbete

Un tren refrigerado transporta frutas y hortalizas desde Valencia a Rotterdam en 48 horas

P1010475 40248
|

CoolRail es una alternativa sostenible al transporte por carretera. No se trata de que no nos guste el transporte por carretera, sino de ser sostenibles y dar solución a problemas como la falta de chóferes, la subida del precio de los combustibles, las huelgas en Francia o el ancho de vía”, aseguró ayer, 18 de junio, Bartolomé Saro, responsable para el sur de Europa de Euro Pool Sytem, en Valencia, durante la presentación del tren refrigerado para productos frescos que conecta directamente a Valencia con Rotterdam tres días a la semana.


El proyecto es una iniciativa de Euro Pool System, proveedor de servicios logísticos y embalajes reutilizables para la distribución agroalimentaria, en colaboración con el operador ferroviario Shuttelwise. También han colaborado en su puesta en marcha distintos retailers y compañías del ámbito de la logística de fruta y hortalizas. El tren comenzó a funcionar el pasado 6 de mayo y se presentó ayer de forma oficial en Valencia.


“La principal ventaja de este tren, que tarda en hacer el recorrido Valencia Rotterdam 48 horas, lo mismo que en camión, es su menor impacto medioambiental. Así, CoolRail supondrá reducir al año 12.096 transportes en tráiler y un ahorro de 22 millones de kilómetros. Esto implica recortar en 15.000 toneladas las emisiones anuales de CO2, o lo que es lo mismo, entre un 70% y un 90% respecto al tránsito por carretera. Este ahorro de CO2 equivale a la producción anual de seis turbinas eólicas gigantes” afirmó Fred Lessing, responsable de Tráfico Internacional de Euro Pool System.


CoolRail inició sus operaciones el pasado 6 de mayo con su primer viaje entre Silla (Valencia) y Rotterdam. Cada tren cargará 42 contenedores, ida y vuelta, tres veces por semana y durante 48 semanas al año. La temperatura de cada contenedor refrigerado se regula en función del producto concreto que transporta. En el viaje de ida, de Valencia a Rotterdam, el tren va cargado con productos frescos; en el de vuelta, se retornan, plegados, los envases reutilizables que se usan para la distribución de este tipo de alimentos, con el fin de hacer más eficiente el transporte.


Esta primera conexión Valencia-Rotterdam aspira a ser tan solo el principio de una red más extensa. En el futuro se pretende seguir implantando conexiones ferroviarias CoolRail a otros destinos prioritarios para las exportaciones españolas, como Alemania, Reino Unido y Escandinavia.


¿Cómo es posible que no se priorice la logística?
La iniciativa pretende fomentar, además, la ampliación del Corredor Mediterráneo desde Almería a la Jonquera, para favorecer e impulsar las exportaciones españolas hacia el norte de Europa. Precisamente, en el acto de inauguración se celebró una mesa redonda en la que participaron Joan Amorós, presidente de Ferrmed; Federico Félix, presidente de la Fundación Pro AVE; Carlos Martín, director de la Unidad de Negocio de Martinavarro; Ramón Conde, gerente de Clientes Interacionales de Renfe;

Joan Amorós, presidente de Ferrmed, explicó que “para grandes distancias, al camión hay que subirlo al tren, como se hace en transporte marítimo, lo que conllevaría ahorro de chóferes y mejoras medioambientales y de costes. Es la única solución junto con las autopistas ferroviarias”. Y aclaró además, con respecto al Corredor, que “el café para todos no funciona, hay que concentrar el tráfico ferroviario donde están los volúmenes” Destacó además que en el año 2021 Valencia necesitará contar con ancho de vía internacional y desdoblamiento con Barcelona, o se creará un tremendo cuello de botella. Necesitamos una solución definitiva, con trenes además más largos, de 750 metros para que bajen los costes”.


Por su parte, Federico Félix, presidente de la Fundación Pro AVE, se mostró muy crítico con Renfe y con el Gobierno. “El Gobierno de España anterior y el actual se han burlado de Ferrmed con la falta de ayuda y a Renfe le ha venido muy bien la poca previsión. El Gobierno ha decidido que el 70% del presupuesto sea para el AVE. Cercanías y Mercancías reciben miserias. Es un tema de voluntad política”.


Carlos Martín indicó que España sigue siendo el principal productor de frutas y verduras y la velocidad del transporte influye en la frescura. “Cumplimos todos los estándares y ¿cómo es posible que no se priorice la logística para que los productos lleguen a los mercados donde se consumen? Es una necesidad. No podemos esperar”.


Más información en el próximo número de la revista Logística Profesional.


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA