Suscríbete
Suscríbete

​Xavier Calvo (Nacex): "Tras un año atípico, esta temporada esperamos un crecimiento entre el 10 y el 15%"

Nacex plataforma coslada interior
Instalaciones de NACEX en Coslada (Madrid).
|

La compañía Nacex no necesita presentación. Desde hace años es una empresa de referencia en el transporte urgente de mercancías, así como, más recientemente, en el transporte urbano de mercancías o última milla. Su conocimiento del sector, la gran cantidad de servicios diferentes que ofrece, le ha permitido posicionarse como una de las empresas líderes en el reparto de productos adquiridos online.


Xavier Calvo, director de Desarrollo de Negocio en Nacex, explica con claridad lo vivido por la empresa el pasado año, marcado por la pandemia, así como las previsiones que ha realizado la compañía sobre el comportamiento de la actividad a corto y medio plazo.


Así, afirma que la campaña del año pasado “fue extraordinariamente particular, totalmente atípica debido a la situación de la pandemia. Sus especiales características la convirtieron en una campaña mucho más complicada que la de años anteriores. Actualmente, han cambiado mucho las circunstancias y por ello este año esperamos un crecimiento más sostenido de la actividad, que hemos cifrado entre un 10 y un 15%.


Mas movimiento, incremento de flota


Si siempre es complejo gestionar la recogida, manipulación y entrega de paquetería adquirida online, lo es más si las empresas deben asumir un pico de la demanda muy elevado y en un corto espacio de tiempo. Precisamente lo que sucede durante el Black Friday y la Navidad. En Nacex son conscientes de esa dificultad y han asumido una serie de decisiones encaminadas a minimizar los posibles problemas, “para hacer frente a los volúmenes de la campaña”, asegura Xavier Calvo, “hemos aumentado más de un 30% nuestra plantilla. Un incremento que ha afectado al área de reparto, pero también a oficina y para la clasificación de mercancía en plataformas”.


Las decisiones adoptadas por la compañía no sólo afectan a la contratación de personal, “además, hemos incorporado 60 vehículos de apoyo, para realizar recogidas y entregas en franquicias desde nuestras plataformas, al tiempo hemos añadido 30 nuevas rutas y 40 rutas de doblaje. Estas últimas ampliarán notablemente las operaciones que realizaremos todos los domingos y festivos”.


A la dificultad que entraña asumir un incremento de la actividad tan importante, en unas pocas semanas, se une que prácticamente sin finalizar la campaña del Black Friday comienza la especial de Navidad, donde también se espera un importante aumento de la demanda de sus servicios, “para nosotros”, puntualiza el director de Desarrollo de Negocio en Nacex, “la cercanía de la campaña de la Navidad, más que una dificultad es una preocupación por seguir prestando los mismos servicios de calidad al cliente, sin que la campaña tenga afectación en el servicio”.


Previsión y nuevas tecnologías


En Nacex, dada su experiencia y su capacidad de adaptación a situaciones complejas, están convencidos de que son la compañía ideal para actuar de partner de cualquier portal o empresa que venda muchos productos vía online. Tres son los puntos clave que, según Xavier Calvo, convierten a Nacex en el “socio idóneo y deseado”.


Así en primer lugar menciona la capacidad tecnológica de la empresa, “sobre todo en el área de la automatización de los procesos, que nos permite asumir con éxito los incrementos de volumen propios de la campaña. No es menos importante nuestra demostrada capacidad para prever los recursos que serán necesarios en cada área y evitar de esa forma “estresar” a la red”.


En tercer lugar, Calvo apunta una circunstancia que es clave para contar con la confianza de los clientes, “nuestro compromiso total en ofrecer fiabilidad total del servicio. Sin duda este el aspecto que más nos diferencia de nuestros competidores”.


(Artículo publicado en Logística Profesional, nº 270, dentro del reportaje 'Black Friday: las ventas crecerán más de un 7%', páginas 14 a 20)

Comentarios

Pales chep azules
Pales chep azules
Operadores

Un transportista ha sido condenado a dos años de prisión y al pago de las compensaciones civiles por un importe de 45.000 euros, como culpable de un delito continuado de hurto.

Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Transporte

La facturación del sector ibérico de transporte de mercancías por carretera recuperó el crecimiento en 2021, tras el descenso del 5,1% registrado en el año 2020.

Paack
Paack
Última milla

Paack arrancó su actividad en 2016 y entrega varios millones de pedidos al mes de 150 clientes internacionales, entre ellos a 17 de los 20 mayores retailers de comercio electrónico de España.

Plataforma id logistics 7304
Plataforma id logistics 7304
Operadores

En total, la compañía ha cerrado 2021 con unos ingresos de 1.910 millones de euros y el inicio de 22 nuevas operaciones, un número similar a 2020, mientras que la cuota de la actividad de comercio electrónico ha crecido hasta alcanzar un 28%.

Cbre 43602
Cbre 43602
Inmologística

El año 2021 ha registrado un récord para el mercado logístico en España, con cerca de 2.200 millones en inversión, según datos de CBRE. Asimismo, la cifra de m2 contratados supera en un 44% a la alcanzada en 2020.

6990 1
6990 1
Inmologística

Contará con un total de 750.000 m2 ubicados estratégicamente al sur del núcleo urbano y con una posición privilegiada para la actividad empresarial, la distribución y el transporte, con las más modernas infraestructuras y una variada oferta de espacios.

WP 02 Rumänien
WP 02 Rumänien
Inmologística

Un nuevo emplazamiento con unos 5.000 m2 con el que satisface la creciente demanda de equipos de manutención de segunda mano y crea capacidad para un mayor crecimiento.

IFCO Banner LCA 1200x627px ES
IFCO Banner LCA 1200x627px ES
Equipamiento

La compañía concede por quinto año consecutivo su Certificado de Sostenibilidad a los distribuidores y productores, en reconocimiento a sus esfuerzos en materia de protección del medioambiente a través del uso de ERT de la compañía.

Pick&Pack analizará cómo mejorar los procesos logísticos y de abastecimiento en el sector sanitario
Pick&Pack analizará cómo mejorar los procesos logísticos y de abastecimiento en el sector sanitario
Eventos

El European Intralogistics Summit 2022 dará a conocer la experiencia de diferentes centros de salud ante la gran demanda de material sanitario y medicamentos a raíz de la pandemia.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA