Suscríbete
Suscríbete

​Xavier Calvo (Nacex): "Tras un año atípico, esta temporada esperamos un crecimiento entre el 10 y el 15%"

Nacex plataforma coslada interior
Instalaciones de NACEX en Coslada (Madrid).
|

La compañía Nacex no necesita presentación. Desde hace años es una empresa de referencia en el transporte urgente de mercancías, así como, más recientemente, en el transporte urbano de mercancías o última milla. Su conocimiento del sector, la gran cantidad de servicios diferentes que ofrece, le ha permitido posicionarse como una de las empresas líderes en el reparto de productos adquiridos online.


Xavier Calvo, director de Desarrollo de Negocio en Nacex, explica con claridad lo vivido por la empresa el pasado año, marcado por la pandemia, así como las previsiones que ha realizado la compañía sobre el comportamiento de la actividad a corto y medio plazo.


Así, afirma que la campaña del año pasado “fue extraordinariamente particular, totalmente atípica debido a la situación de la pandemia. Sus especiales características la convirtieron en una campaña mucho más complicada que la de años anteriores. Actualmente, han cambiado mucho las circunstancias y por ello este año esperamos un crecimiento más sostenido de la actividad, que hemos cifrado entre un 10 y un 15%.


Mas movimiento, incremento de flota


Si siempre es complejo gestionar la recogida, manipulación y entrega de paquetería adquirida online, lo es más si las empresas deben asumir un pico de la demanda muy elevado y en un corto espacio de tiempo. Precisamente lo que sucede durante el Black Friday y la Navidad. En Nacex son conscientes de esa dificultad y han asumido una serie de decisiones encaminadas a minimizar los posibles problemas, “para hacer frente a los volúmenes de la campaña”, asegura Xavier Calvo, “hemos aumentado más de un 30% nuestra plantilla. Un incremento que ha afectado al área de reparto, pero también a oficina y para la clasificación de mercancía en plataformas”.


Las decisiones adoptadas por la compañía no sólo afectan a la contratación de personal, “además, hemos incorporado 60 vehículos de apoyo, para realizar recogidas y entregas en franquicias desde nuestras plataformas, al tiempo hemos añadido 30 nuevas rutas y 40 rutas de doblaje. Estas últimas ampliarán notablemente las operaciones que realizaremos todos los domingos y festivos”.


A la dificultad que entraña asumir un incremento de la actividad tan importante, en unas pocas semanas, se une que prácticamente sin finalizar la campaña del Black Friday comienza la especial de Navidad, donde también se espera un importante aumento de la demanda de sus servicios, “para nosotros”, puntualiza el director de Desarrollo de Negocio en Nacex, “la cercanía de la campaña de la Navidad, más que una dificultad es una preocupación por seguir prestando los mismos servicios de calidad al cliente, sin que la campaña tenga afectación en el servicio”.


Previsión y nuevas tecnologías


En Nacex, dada su experiencia y su capacidad de adaptación a situaciones complejas, están convencidos de que son la compañía ideal para actuar de partner de cualquier portal o empresa que venda muchos productos vía online. Tres son los puntos clave que, según Xavier Calvo, convierten a Nacex en el “socio idóneo y deseado”.


Así en primer lugar menciona la capacidad tecnológica de la empresa, “sobre todo en el área de la automatización de los procesos, que nos permite asumir con éxito los incrementos de volumen propios de la campaña. No es menos importante nuestra demostrada capacidad para prever los recursos que serán necesarios en cada área y evitar de esa forma “estresar” a la red”.


En tercer lugar, Calvo apunta una circunstancia que es clave para contar con la confianza de los clientes, “nuestro compromiso total en ofrecer fiabilidad total del servicio. Sin duda este el aspecto que más nos diferencia de nuestros competidores”.


(Artículo publicado en Logística Profesional, nº 270, dentro del reportaje 'Black Friday: las ventas crecerán más de un 7%', páginas 14 a 20)

Comentarios

IMG 2046
IMG 2046
Transporte

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de veinte pies, superó los 7,3 millones de TEUs, y a pesar de haber perdido un 2,3% de tránsito, se ha visto compensado con el incremento de los contenedores nacional (+8,4%) y de import/export (+0,9%).

20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
Transporte

Los vehículos cuentan con sistema de control predictivo (PPC), una tecnología se engloba dentro del plan de Carreras de introducir en sus recursos nuevos elementos que reduzcan la contaminación y las emisiones, en línea con su política de sostenibilidad.

IMG 20220623 WA0010
IMG 20220623 WA0010
Intralogística

Presenta nuevas carretillas contrapesadas, una nueva transpaleta de dimensiones reducidas con batería de iones de litio, y sus nuevos sistemas de conducción sin volante a través de una innovadora rueda o joystick, entre otras innovaciones.

Swisslog
Swisslog
Intralogística

Participará por primera vez la feria de soluciones globales en equipamiento logístico, que tendrá lugar en Feria Valencia los días 29 y 30 de junio.

Frutas
Frutas
Transporte

Según Fepex un total de 450.000 toneladas de frutas y hortalizas dirigidas al mercado nacional se verán afectadas, cada semana del mes de julio, por la amenaza de un nuevo paro de transporte. 

Paron transporte
Paron transporte
Transporte

Hasta abril los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera volvieron a subir como en los trimestres anteriores, de acuerdo con los resultados publicados por el Ministerio de Transportes

Panattoni
Panattoni
Inmologística

Panattoni invertirá 450 millones de euros este 2022 para diversificar sus activos en la península con localizaciones fuera de Madrid y Cataluña, donde ve un nicho de mercado con necesidad de espacios logísticos.

LIM1319 Körber Operator Eye   21.04 (39 of 66)
LIM1319 Körber Operator Eye   21.04 (39 of 66)
Intralogística

Körber y GXO Logistics se han asociado para desarrollar el Operator Eye, una solución basada en inteligencia artificial, que ayuda a reducir los errores en el proceso de picking

GLS Spain gana tres premios oro campaña
GLS Spain gana tres premios oro campaña
Logística

La empresa de paquetería GLS Spain ha logrado tres premios oro en los certámenes internacionales NYX Awards, Astrid Awards y Questar Awards, con la comunicación de su nueva imagen corporativa

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA