Suscríbete
Suscríbete

​Xavier Calvo (Nacex): "Tras un año atípico, esta temporada esperamos un crecimiento entre el 10 y el 15%"

Nacex plataforma coslada interior
Instalaciones de NACEX en Coslada (Madrid).
|

La compañía Nacex no necesita presentación. Desde hace años es una empresa de referencia en el transporte urgente de mercancías, así como, más recientemente, en el transporte urbano de mercancías o última milla. Su conocimiento del sector, la gran cantidad de servicios diferentes que ofrece, le ha permitido posicionarse como una de las empresas líderes en el reparto de productos adquiridos online.


Xavier Calvo, director de Desarrollo de Negocio en Nacex, explica con claridad lo vivido por la empresa el pasado año, marcado por la pandemia, así como las previsiones que ha realizado la compañía sobre el comportamiento de la actividad a corto y medio plazo.


Así, afirma que la campaña del año pasado “fue extraordinariamente particular, totalmente atípica debido a la situación de la pandemia. Sus especiales características la convirtieron en una campaña mucho más complicada que la de años anteriores. Actualmente, han cambiado mucho las circunstancias y por ello este año esperamos un crecimiento más sostenido de la actividad, que hemos cifrado entre un 10 y un 15%.


Mas movimiento, incremento de flota


Si siempre es complejo gestionar la recogida, manipulación y entrega de paquetería adquirida online, lo es más si las empresas deben asumir un pico de la demanda muy elevado y en un corto espacio de tiempo. Precisamente lo que sucede durante el Black Friday y la Navidad. En Nacex son conscientes de esa dificultad y han asumido una serie de decisiones encaminadas a minimizar los posibles problemas, “para hacer frente a los volúmenes de la campaña”, asegura Xavier Calvo, “hemos aumentado más de un 30% nuestra plantilla. Un incremento que ha afectado al área de reparto, pero también a oficina y para la clasificación de mercancía en plataformas”.


Las decisiones adoptadas por la compañía no sólo afectan a la contratación de personal, “además, hemos incorporado 60 vehículos de apoyo, para realizar recogidas y entregas en franquicias desde nuestras plataformas, al tiempo hemos añadido 30 nuevas rutas y 40 rutas de doblaje. Estas últimas ampliarán notablemente las operaciones que realizaremos todos los domingos y festivos”.


A la dificultad que entraña asumir un incremento de la actividad tan importante, en unas pocas semanas, se une que prácticamente sin finalizar la campaña del Black Friday comienza la especial de Navidad, donde también se espera un importante aumento de la demanda de sus servicios, “para nosotros”, puntualiza el director de Desarrollo de Negocio en Nacex, “la cercanía de la campaña de la Navidad, más que una dificultad es una preocupación por seguir prestando los mismos servicios de calidad al cliente, sin que la campaña tenga afectación en el servicio”.


Previsión y nuevas tecnologías


En Nacex, dada su experiencia y su capacidad de adaptación a situaciones complejas, están convencidos de que son la compañía ideal para actuar de partner de cualquier portal o empresa que venda muchos productos vía online. Tres son los puntos clave que, según Xavier Calvo, convierten a Nacex en el “socio idóneo y deseado”.


Así en primer lugar menciona la capacidad tecnológica de la empresa, “sobre todo en el área de la automatización de los procesos, que nos permite asumir con éxito los incrementos de volumen propios de la campaña. No es menos importante nuestra demostrada capacidad para prever los recursos que serán necesarios en cada área y evitar de esa forma “estresar” a la red”.


En tercer lugar, Calvo apunta una circunstancia que es clave para contar con la confianza de los clientes, “nuestro compromiso total en ofrecer fiabilidad total del servicio. Sin duda este el aspecto que más nos diferencia de nuestros competidores”.


(Artículo publicado en Logística Profesional, nº 270, dentro del reportaje 'Black Friday: las ventas crecerán más de un 7%', páginas 14 a 20)

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Luis Simoes visita ACE
Luis Simoes visita ACE
Logística

La delegación pudo conocer diversas zonas como el silo de 36 metros de altura y que cuenta con siete transelevadores STKs que navegan en vertical y diagonal para colocar y recoger mercancías a diferentes alturas.

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA