Suscríbete
Suscríbete
En el congreso de AECOC

El incremento de los costes y la presión regulatoria, principales amenazas de la logística del gran consumo

0091bonatti
El director general de AECOC, José María Bonmatí.
|

El documento elaborado por la Asociación AECOC lo tiene muy claro, “ocho de cada diez empresas del gran consumo creen que la adaptación a nuevas normativas y leyes -como la Ley del cambio Climático o las regulaciones de movilidad sostenible- será el factor que más impactará en sus operaciones logísticas en un futuro próximo”.


El informe,”Perspectivas para la logística en el sector del Gran Consumo”, presentado ayer, 5 de octubre, durante la celebración del 11º Congreso AECOC de Supply Chain, recoge las valoraciones de los fabricantes, distribuidores y operadores logísticos líderes del gran consumo, destaca, asimismo, que la presión regulatoria, el 69% de las empresas cree que el precio de la energía y de los combustibles también condicionará el futuro de la logística.


Como tercer impacto importante en la logística del gran consumo, se menciona, así opina un 53% de los participantes del estudio, el crecimiento del e-commerce


Para los operadores logísticos participante en el estudio, se trata de un conjunto de factores condicionan las estrategias de las empresas. De hecho, el 71% de las compañías considera la transición hacia la logística sostenible y la rentabilidad de las operaciones como dos de los principales retos que deberán afrontar. Por encima de estos dos factores, el 82% de las encuestadas indica que entre sus principales preocupaciones está conseguir mantener el actual nivel de cumplimiento con sus niveles de servicio.


Por otro lado, las empresas participantes en el estudio han puntualizado en qué tecnologías están invirtiendo precisamente para mejorar la eficiencia de sus procesos logísticos. Entre las respuestas destacan las que afirman que están invirtiendo ante todo en big data; la automatización de los almacenes y los sistemas de previsión y planificación de la demanda. En relación a la evolución de los costes de los procesos logísticos, el 86% de las compañías espera un incremento en el precio del almacenaje y la manipulación.


En definitiva, una serie concreta de problemas que parabMaría Tena, recientemente nombrada directora de Logística y Transportte de AECOC, evidencian con claridad que “las empresas de gran consumo están centrando sus estrategias logísticas en la eficiencia, la digitalización y la sostenibilidad de la cadena de suministro, que son las herramientas que permitirán mantener la competitividad y el nivel de servicio actual tratando de minimizar el impacto de los cambios regulatorios y de la inflación”.


Impacto del ecommerce

Otro de los focos del barómetro de AECOC es el impacto del e-commerce. La mitad de las empresas del gran consumo cree que las ventas por internet se mantendrán con una cuota de mercado de hasta el 3%, mientras que un 37% cree que crecerán hasta un 5%. Con el e-commerce en constante crecimiento, las compañías identifican la fiabilidad en las entregas, la trazabilidad y el precio de los servicios como los elementos más relevantes y diferenciadores a la hora de ganar cuota de mercado.

Colaboración público/privada
En el discurso de inauguración del congreso, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha reclamado a la administración una mayor colaboración con las empresas a la hora de crear el marco normativo para evitar medidas que penalicen la actividad empresarial y ha expresado el compromiso de la asociación para “trabajar por una fiscalidad competitiva” y ha considerado que sin esta comunicación entre empresas y administración “las regulaciones pueden tener efectos contrarios a los deseados e incidir en problemas actuales, como el in-cremento de costes”.
En otro momento de su intervención, Bonmatí también ha reconocido “el excelente trabajo de la cadena de suministro a la hora de proveer de productos básicos a la población” durante la pandemia y ha dibujado un contexto actual de incertidumbre, “es evidente que al reto de suministrar a los consumidores se unen factores como como la gran presión que vivimos en materias primas, energía o el coste del transporte”.

Más de 300 asistentes

El 11º Congreso de AECOC de Supply Chain se celebró ayer bajo el título genérico “Perspectivas para la logística en el sector del gran consumo”, reunió a más de 300 asistentes quienes escucharon las impresiones del sector sobre cuáles son los retos, oportunidades y amenazas en el ámbito logístico de cara a su futuro inmediato. Entre las empresas participantes como ponentes en el congreso se encuentra Leroy Merlín, que analizará el crecimiento experimentado en e-commerce durante la pandemia y cómo este proceso ha acelerado la transformación de su cadena de suministro.


Se analizó, asimismo, la digitalización, con la interesante ponencia ofrecida por las empresas Auchan Retail, que detallará las claves del acuerdo de Alcampo con el supermercado online británico Ocado para la creación de un proyecto omnicanal innovador.


El evento, por último, contó también con la presencia de expertos en logística de Carrefour, Consum, Condis y Eroski para completar el análisis sobre las perspectivas para la logística del gran consumo, mientras que los directores de supply chain de Mahou San Miguel, Coca-Cola Europacific Partners y Capsa Food explicarán los cambios operacionales que han hecho estas compañías para adaptarse a un consumidor que reclama experiencias digitales, ágiles y flexibles.


Para finalizar, durante el Congreso se expuso el proyecto de Nestlé y el operador logístico portugués Luis Simoes que ha supuesto la creación del Centro de Operaciones Logísticas del fabricante alimentario.   


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA