Suscríbete
Suscríbete
En el congreso de AECOC

El incremento de los costes y la presión regulatoria, principales amenazas de la logística del gran consumo

0091bonatti
El director general de AECOC, José María Bonmatí.
|

El documento elaborado por la Asociación AECOC lo tiene muy claro, “ocho de cada diez empresas del gran consumo creen que la adaptación a nuevas normativas y leyes -como la Ley del cambio Climático o las regulaciones de movilidad sostenible- será el factor que más impactará en sus operaciones logísticas en un futuro próximo”.


El informe,”Perspectivas para la logística en el sector del Gran Consumo”, presentado ayer, 5 de octubre, durante la celebración del 11º Congreso AECOC de Supply Chain, recoge las valoraciones de los fabricantes, distribuidores y operadores logísticos líderes del gran consumo, destaca, asimismo, que la presión regulatoria, el 69% de las empresas cree que el precio de la energía y de los combustibles también condicionará el futuro de la logística.


Como tercer impacto importante en la logística del gran consumo, se menciona, así opina un 53% de los participantes del estudio, el crecimiento del e-commerce


Para los operadores logísticos participante en el estudio, se trata de un conjunto de factores condicionan las estrategias de las empresas. De hecho, el 71% de las compañías considera la transición hacia la logística sostenible y la rentabilidad de las operaciones como dos de los principales retos que deberán afrontar. Por encima de estos dos factores, el 82% de las encuestadas indica que entre sus principales preocupaciones está conseguir mantener el actual nivel de cumplimiento con sus niveles de servicio.


Por otro lado, las empresas participantes en el estudio han puntualizado en qué tecnologías están invirtiendo precisamente para mejorar la eficiencia de sus procesos logísticos. Entre las respuestas destacan las que afirman que están invirtiendo ante todo en big data; la automatización de los almacenes y los sistemas de previsión y planificación de la demanda. En relación a la evolución de los costes de los procesos logísticos, el 86% de las compañías espera un incremento en el precio del almacenaje y la manipulación.


En definitiva, una serie concreta de problemas que parabMaría Tena, recientemente nombrada directora de Logística y Transportte de AECOC, evidencian con claridad que “las empresas de gran consumo están centrando sus estrategias logísticas en la eficiencia, la digitalización y la sostenibilidad de la cadena de suministro, que son las herramientas que permitirán mantener la competitividad y el nivel de servicio actual tratando de minimizar el impacto de los cambios regulatorios y de la inflación”.


Impacto del ecommerce

Otro de los focos del barómetro de AECOC es el impacto del e-commerce. La mitad de las empresas del gran consumo cree que las ventas por internet se mantendrán con una cuota de mercado de hasta el 3%, mientras que un 37% cree que crecerán hasta un 5%. Con el e-commerce en constante crecimiento, las compañías identifican la fiabilidad en las entregas, la trazabilidad y el precio de los servicios como los elementos más relevantes y diferenciadores a la hora de ganar cuota de mercado.

Colaboración público/privada
En el discurso de inauguración del congreso, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha reclamado a la administración una mayor colaboración con las empresas a la hora de crear el marco normativo para evitar medidas que penalicen la actividad empresarial y ha expresado el compromiso de la asociación para “trabajar por una fiscalidad competitiva” y ha considerado que sin esta comunicación entre empresas y administración “las regulaciones pueden tener efectos contrarios a los deseados e incidir en problemas actuales, como el in-cremento de costes”.
En otro momento de su intervención, Bonmatí también ha reconocido “el excelente trabajo de la cadena de suministro a la hora de proveer de productos básicos a la población” durante la pandemia y ha dibujado un contexto actual de incertidumbre, “es evidente que al reto de suministrar a los consumidores se unen factores como como la gran presión que vivimos en materias primas, energía o el coste del transporte”.

Más de 300 asistentes

El 11º Congreso de AECOC de Supply Chain se celebró ayer bajo el título genérico “Perspectivas para la logística en el sector del gran consumo”, reunió a más de 300 asistentes quienes escucharon las impresiones del sector sobre cuáles son los retos, oportunidades y amenazas en el ámbito logístico de cara a su futuro inmediato. Entre las empresas participantes como ponentes en el congreso se encuentra Leroy Merlín, que analizará el crecimiento experimentado en e-commerce durante la pandemia y cómo este proceso ha acelerado la transformación de su cadena de suministro.


Se analizó, asimismo, la digitalización, con la interesante ponencia ofrecida por las empresas Auchan Retail, que detallará las claves del acuerdo de Alcampo con el supermercado online británico Ocado para la creación de un proyecto omnicanal innovador.


El evento, por último, contó también con la presencia de expertos en logística de Carrefour, Consum, Condis y Eroski para completar el análisis sobre las perspectivas para la logística del gran consumo, mientras que los directores de supply chain de Mahou San Miguel, Coca-Cola Europacific Partners y Capsa Food explicarán los cambios operacionales que han hecho estas compañías para adaptarse a un consumidor que reclama experiencias digitales, ágiles y flexibles.


Para finalizar, durante el Congreso se expuso el proyecto de Nestlé y el operador logístico portugués Luis Simoes que ha supuesto la creación del Centro de Operaciones Logísticas del fabricante alimentario.   


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA