Suscríbete
Suscríbete

ASTIC demanda a la Agencia Tributaria la implantación en España del TIR electrónico

Astic
|

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha solicitado al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la implantación en España del TIR electrónico (eTIR), sistema de tránsito aduanero global completamente digitalizado. ASTIC es la única asociación autorizada en España para expedir garantías TIR a las empresas transportistas autorizadas.


El eTIR, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) lanzaron el pasado 25 de mayo al entrar en vigor el Anexo 11 del Convenio TIR, permite a todas las partes contratantes, incluido su país, realizar transportes TIR transfronterizos mediante intercambio electrónico de datos, sin el uso de cuadernos TIR de papel. Esto se traduce en un transporte transfronterizo de mercancías, vehículos y contenedores sin papeles en 77 países de los cinco continentes.


El TIR electrónico permite a las aduanas recibir con anterioridad información de la declaración del profesional del transporte para que estas puedan realizar análisis de riesgos y, en definitiva, agilizar el cruce de fronteras y reducir los costes. Las garantías también se pueden solicitar online para evitar una tramitación en papel y ahorrar más tiempo y dinero. Como todos los integrantes relevantes del TIR pueden controlar los transportes del TIR online, la seguridad del sistema TIR también se mejora de forma significativa. El eTIR no necesita ninguna gran inversión nueva en los sistemas aduaneros nacionales ni en los equipamientos informáticos actuales.


“La colaboración público-privada entre Naciones Unidas y IRU ha dado un paso importantísimo al facilitar la utilización de un sistema completamente digitalizado, además del TIR tradicional y el TIR-EPD. El eTIR seguramente cambiará las reglas del juego ya que garantizará que las fronteras puedan continuar abiertas bajo situaciones de emergencia, como pandemias como la del Covid, al mantener seguros a los conductores de los camiones que llevan en su parte trasera la icónica placa TIR azul y a los oficiales de las aduanas, que a partir de ahora no tienen por qué tener contacto físico”, explica Ramón Valdivia, director general de ASTIC, única asociación garante en España del Régimen TIR.


Actualmente, Pakistán, Túnez, Turquía, Georgia, Irán, Azerbaiyán, Moldavia, Tayikistán y Uzbekistán están realizando pruebas piloto para implementar el eTIR. Lo mismo que la Unión Europea, cuyo objetivo es interconectar su Nuevo Sistema de Tránsito Informatizado (NCTS) con el eTIR.


“Iniciativas como el eTIR representan un gran impulso para la actividad del sector, así como para el comercio internacional, precisamente en un contexto en el que la crisis provocada por la pandemia ha supuesto un enorme freno para los intercambios comerciales, especialmente por las cortapisas que implica para el tráfico internacional de bienes y personas”, agrega Valdivia.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA