Suscríbete
Suscríbete

La Carta Porte dificulta a las empresas su proceso tras la prórroga del SAT

Ignacio casas t mec
Ignacio Casas Fraire, Docente de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad, México.
|

Las empresas mexicanas, aunque no sean transportistas, que se dedican a la entrega de mercancías tienen hasta el 1 de enero de 2022 para adaptar sus procesos logísticos y que estos cumplan con el Complemento de Carta Porte, pero ¿por qué tanta problemática sobre todo con las empresas transportistas con este nuevo requisito?. Esta obligación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (15/12/2015), pero su obligatoriedad se había puesto en el calendario para el 30 de septiembre o generaría sanciones, sin embargo, por su complejidad, motivó a diferentes agrupaciones como Canacar a manifestarse solicitando una prórroga la cual fue concedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


De acuerdo con Ignacio Casas Fraire, Docente de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad, este CFDI de tipo traslado con el complemento Carta porte, exige 180 datos, algunos de los cuales podrían vulnerar la seguridad de las personas, de las unidades y las mercancías.


“En la propia dinámica de los movimientos logísticos surgen cambios operativos, de ruta, cambios de choferes, de tractores, etc. La nueva Carta Porte exige que a cada movimiento de ese tipo se debe cancelar la Carta Porte y generar una nueva. Contiene más de 180 datos como, por ejemplo, fracción arancelaria si es de importación o exportación, nodos de las rutas, descripción de la mercancía, unidad de medida, valor, etc. que dificulta su llenado”, mencionó el experto en Logística Internacional en Campus Tijuana.


El nuevo documento exige declarar los datos personales del operador, como RFC, licencia, domicilio, entre otros, lo que podría vulnerar la seguridad de las personas, de las unidades y de la mercancía, esto por el ambiente de inseguridad que se vive en la industria del transporte. “La preocupación del gremio es porque si la delincuencia de por sí afecta a los comerciantes y al gremio del transporte, ahora con la información que estará más disponible mediante un código QR que cualquier dispositivo móvil podrá leer, serán más susceptibles de robos”, concluyó.



Comentarios

Rrss wearedigital repsol
Rrss wearedigital repsol
Digitalización

Fieldeas pone en marcha WeAreDigital, una nueva iniciativa multimedia para impulsar la digitalización empresarial. Repsol es la primera empresa en analizar su caso.


Comenta
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Robotización Seguridad

Amazon ha inaugurado su nuevo centro logístico robotizado en el municipio de Corvera, con más de 160 000 metros cuadrados, equivalentes a 24 campos de fútbol.

Comenta
EPG
EPG
SGA

Ehrhardt Partner Group (EPG) ha puesto en marcha en pocas semanas el sistema de gestión de almacenes de un prestador de servicios.

Comenta
Clip image001
Clip image001
Frío Exoesqueletos

La innovación tecnológica es constante en el mundo de la refrigeración y del congelado, en un contexto económico y medioambiental que demanda una reducción sustancial del coste energético de la logística del frío.

Comenta
Nuevo Hub Sur PW2
Nuevo Hub Sur PW2
Hub

Palletways Iberia, compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, traslada sus actuales instalaciones del Hub Sur a Bailén, con el objetivo de dar respuesta a los importantes crecimientos conseguidos.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA