Suscríbete
Suscríbete

Reconocimiento a la eficiencia logística de Mercadona

Bloque logístico zaragoza mercadona
Bloque logístico de Mercadona en Zaragoza.
|

Aecoc ha concedido a Mercadona su primera estrella Lean & Green por haber acreditado una reducción igual o superior al 20% en sus emisiones de CO2 equivalente a las producidas en sus procesos logísticos en 2020, reducción que ha llegado al 27% Este importante logro es fruto del Plan de Reducción de Emisiones elaborado y puesto en marcha por la cadena.


Paco Roselló, director de Transporte Sostenible de Mercadona, destaca que la logística también es fundamental y explica que unirse a la iniciativa les “ayuda a ser más exigentes con nosotros mismos y avanzar en los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo”. Además, Roselló afirma que “vamos por el buen camino, incluso en momentos críticos como los vividos con la actual crisis sanitaria en Mercadona seguimos diciendo Sí a cuidar el Planeta”.


Logística sostenible

La compañía ha seguido revisando sus procesos logísticos e introduciendo mejoras sostenibles. Ha incorporado el uso de combustibles menos contaminantes como son el gas natural licuado (GNL) o el gas natural comprimido (GNC), mejoras en los gases utilizados en los equipos de refrigeración de los vehículos, la renovación de la flota hacia estándares de motor más avanzados y eficientes o repartos de última milla en núcleos urbanos realizados por camiones con las normas de control de emisiones más restrictivas del mercado.


Además, ha seguido impulsando su Estrategia del Ocho, con diversas iniciativas combinadas que permiten mejorar el comportamiento ambiental de su flota, tales como la apuesta por las “Compras sobre Muelles”, que reducen la huella de carbono; el aprovechamiento de la “Logística Inversa” para optimizar los trayectos de retorno; la utilización de un pool de envases reutilizables, fácilmente reparables y reciclables o el fomento del ecodiseño de envases y embalajes para aprovechar al máximo el espacio de carga y evitar así “transportar aire”.


Gracias a todos estos movimientos y a su departamento de logística y de los Proveedores Totaler con los que colabora, al cierre de 2020 la compañía ha certificado importantes avances, tal y como reflejan estos datos: el 99% de su flota responde al estándar EuroVId, dispone de 103 camiones propulsados con GNL y GNC, ha implantado la logística silenciosa en horas valle en más de 700 tiendas y ha alcanzado una tasa de llenado de camiones del 85%.


En cuanto a las flotas de servicio a domicilio y Mercadona online, se están introduciendo furgonetas Bifuel y, en paralelo, se están realizando pruebas con furgonetas eléctricas. Además, en los bloques logísticos de Mercadona se están realizando importantes mejoras de ahorro y eficiencia energética como son la introducción de la iluminación Led y la instalación de paneles solares fotovoltaicos en algunos de ellos, como Villadangos y Vitoria-Gasteiz.




   Mercadona invierte 98 millones en ampliar su Bloque Logístico de San Isidro (Alicante)
   Mercadona construirá en Sagunto su «principal almacén logístico»

Comentarios

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Operadores

Expertos de ID Logistics enumeran en su último análisis sobre la industria de la moda española cuáles serán los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA