Suscríbete
Suscríbete

Drones como palanca para la logística de la automoción

Dron lp jul21 123rf
Dron portando un paquete. Foto: Archivo 123RF.
|

SEAT está empezando a aplicar suministro de componentes Just in Time a través de drones. Dicha práctica ayuda a “mejorar la flexibilidad de las líneas de producción al conectar la planta de producción con el centro logístico”, reduciendo de manera considerable el tiempo suministro de piezas, según explicaron Carlos Lerma, Manager Supply Chain Inhouse de SEAT y Victor Pérez, coordinador de procesos logísticos del constructor en la jornada de Logística organizada por Ceam.


En su intervención detallaron el proceso según el cual los drones de la compañía suministran de forma autónoma (supervisada por un piloto) piezas ligeras tales como volantes o airbags. El proceso, por el momento, está pensado para transportar piezas concretas en las series en las cuales alguna de las piezas se rechaza en el control de calidad, siendo un proceso puntual pero necesario para reducir tiempos y reducir las emisiones. Ante casos como el descrito, el dron despega y realiza un viaje aéreo a través de las instalaciones en solo 4 minutos, sosteniendo un contenedor de apenas 0,8 kg. Para poder consolidar ese proceso, la compañía debió implantar nuevas antenas por todas las instalaciones, aunque los expertos apuntaron que el futuro se dirigirá hacia la implantación 5G.


Esta apuesta forma parte de un proceso de “transformación disruptiva” que ya está en marcha, pero que todavía tiene enemigos a batir, como los días nublados con riesgo de tormenta, lluvia y viento. El futuro, por tanto, se dirige hacia el diseño de drones más resistentes a los fenómenos meteorológicos. De este caso de éxito, los expertos lanzaron una conclusión: “la logística, antes entendida como un coste de producto, es una palanca de productividad y mejora”. Una palanca que se construye a través de nuevas herramientas de automatización, robótica colaborativa y tecnología 4.0.


   AESA y ENAC acreditarán los organismos notificados en materia de drones
   Logística del futuro en SEAT con drones, robots y software predictivo
   Drones para la logística de Seat

Comentarios

Froet
Froet
Conductores

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) augura un horizonte “nada optimista” para el sector del transporte por carretera de mercancías.

Comenta
Nico Rosberg JH XL
Nico Rosberg JH XL
e-movilidad Litio

Para defender la movilidad eléctrica y la sostenibilidad de Jungheinrich, Nico Rosberg el campeón del mundo de Fórmula 1 en 2016, representará al proveedor de soluciones globales para el sector intralogístico como embajador de la marca.

Comenta
TSC Printronix Auto ID RFID Printer[2]
TSC Printronix Auto ID RFID Printer[2]
Impresoras Etiquetas

TSC Printronix Auto ID presenta su línea de impresoras RFID con capacidades de impresión y codificación ampliadas. Se trata de tres modelos.

Comenta
EPG Al Maya PR
EPG Al Maya PR
Automatización

El sistema de gestión de almacenes LFS de EPG ha sido el elegido por Al Maya Group para automatizar el centro de distribución central y todos sus procesos en Arabia Saudí.

Comenta
Panasonic
Panasonic
Software

Panasonic ha desarrollado TOUGHBOOK Omnia, un software empresarial móvil que acorta los procesos de desarrollo de aplicaciones personalizadas de meses a días aumentando la productividad.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA