Suscríbete
Suscríbete

Drones como palanca para la logística de la automoción

Dron lp jul21 123rf
Dron portando un paquete. Foto: Archivo 123RF.
|

SEAT está empezando a aplicar suministro de componentes Just in Time a través de drones. Dicha práctica ayuda a “mejorar la flexibilidad de las líneas de producción al conectar la planta de producción con el centro logístico”, reduciendo de manera considerable el tiempo suministro de piezas, según explicaron Carlos Lerma, Manager Supply Chain Inhouse de SEAT y Victor Pérez, coordinador de procesos logísticos del constructor en la jornada de Logística organizada por Ceam.


En su intervención detallaron el proceso según el cual los drones de la compañía suministran de forma autónoma (supervisada por un piloto) piezas ligeras tales como volantes o airbags. El proceso, por el momento, está pensado para transportar piezas concretas en las series en las cuales alguna de las piezas se rechaza en el control de calidad, siendo un proceso puntual pero necesario para reducir tiempos y reducir las emisiones. Ante casos como el descrito, el dron despega y realiza un viaje aéreo a través de las instalaciones en solo 4 minutos, sosteniendo un contenedor de apenas 0,8 kg. Para poder consolidar ese proceso, la compañía debió implantar nuevas antenas por todas las instalaciones, aunque los expertos apuntaron que el futuro se dirigirá hacia la implantación 5G.


Esta apuesta forma parte de un proceso de “transformación disruptiva” que ya está en marcha, pero que todavía tiene enemigos a batir, como los días nublados con riesgo de tormenta, lluvia y viento. El futuro, por tanto, se dirige hacia el diseño de drones más resistentes a los fenómenos meteorológicos. De este caso de éxito, los expertos lanzaron una conclusión: “la logística, antes entendida como un coste de producto, es una palanca de productividad y mejora”. Una palanca que se construye a través de nuevas herramientas de automatización, robótica colaborativa y tecnología 4.0.


   AESA y ENAC acreditarán los organismos notificados en materia de drones
   Logística del futuro en SEAT con drones, robots y software predictivo
   Drones para la logística de Seat

Comentarios

Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA