Suscríbete
Suscríbete

Logística del futuro en SEAT con drones, robots y software predictivo

Demo 27764
|

“Queremos ser el primer centro de excelencia y no solo en logística. Disponemos del primer centro de entrenamiento de Volkswagen pionero en España para la formación, tanto para el personal de SEAT, como para sus proveedores. Formamos antes de implantar las nuevas tecnologías a toda la cadena logística”, aseguró el pasado viernes, 31 de marzo, Enric Martí, director de Logística de SEAT, en la presentación a la prensa de las II Jornadas de Innovación Logística dedicadas a las últimas tecnologías y soluciones en el campo de la logística.


Las jornadas se celebraron en el Centro de Entrenamiento Logístico de SEAT en la planta de Martorell, en Barcelona, y durante dos días reunieron a directivos de la compañía y a proveedores para estudiar nuevos proyectos. El evento se organizó en dos círculos. Uno interno en el se mostraron las innovaciones aplicadas en la propia compañía, y otro externo, con las de sus proveedores.


En los expositores de SEAT estaban representadas las tecnologías de Identificación por RFID, geolocalización, Big Data, O2D4.0, AGV, Simulador tractora y MRK, una nueva generación de robots que permite trabajar de una manera conjunta a robots y personas sin necesidad de separar espacios de trabajo. Esta nueva generación de robots colaborativos no requiere la instalación de un vallado de seguridad, lo que permite su instalación en líneas de montaje junto a operarios. Entre sus aplicaciones, pruebas piloto de pick-by-robot, para secuenciación automatizada y eliminación de contenedores ergonómicos y prueba piloto de plegado de contenedores.


Entre las empresas expositoras externas figuraban Grupo Sesé, Zenoway & Gdi Soluciones, Modula, Wetron, Maccion, Avantek, PAL Rpbotics, STP Group y Kivnon.


Destacaron las demostraciones de navegación autónoma y localización de vehículos con Led, con AGVs con y sin filoguiado, con rutas virtuales fácilmente modificables, sin tags y con localización continua que pueden manejarse desde el teléfono móvil.


Respecto al Big data, aseguraron que está muy de moda, aunque se encuentra todavía en una fase muy inicial. “Proporciona datos muy variados y el objetivo es juntar toda la información para facilitar la toma de decisiones y tratar de predecir lo que sucederá en el futuro cruzando informes. El uso de inteligencia artificial genera grandes mejoras a la fábrica”.


También era posible ver la aplicación de una rueda motorizada que ayuda a manipular, con el mínimo esfuerzo, una plataforma que mueve hasta mil kilos, previniendo accidentes y lesiones.
La robótica colaborativa entre humanos y robots que sirve de apoyo a los trabajadores de la planta.


Drones
Y la estrella, fue un dron para realizar inventarios en el interior, capaz de posicionarse en instalaciones cerradas sin ayuda del GPS y desarrolladas por Sesé gracias a la visión artificial. El dron es capaz de realizar inventarios, buscar referencias y evaluar el estado de bultos.”Lee 800 ubicaciones en los 20 minutos que tiene de autonomía. En SEAT además sirve para el traslado de pequeñas piezas. Roberto Lorente Álvarez, director de Información Tecnology de Sesé, aseguró que el objetivo es “ver qué somos capaces de hacer en los 20 minutos que tiene el dron de autonomía”.

Comentarios

IMG 2046
IMG 2046
Transporte

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de veinte pies, superó los 7,3 millones de TEUs, y a pesar de haber perdido un 2,3% de tránsito, se ha visto compensado con el incremento de los contenedores nacional (+8,4%) y de import/export (+0,9%).

20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
Transporte

Los vehículos cuentan con sistema de control predictivo (PPC), una tecnología se engloba dentro del plan de Carreras de introducir en sus recursos nuevos elementos que reduzcan la contaminación y las emisiones, en línea con su política de sostenibilidad.

IMG 20220623 WA0010
IMG 20220623 WA0010
Intralogística

Presenta nuevas carretillas contrapesadas, una nueva transpaleta de dimensiones reducidas con batería de iones de litio, y sus nuevos sistemas de conducción sin volante a través de una innovadora rueda o joystick, entre otras innovaciones.

Swisslog
Swisslog
Intralogística

Participará por primera vez la feria de soluciones globales en equipamiento logístico, que tendrá lugar en Feria Valencia los días 29 y 30 de junio.

Frutas
Frutas
Transporte

Según Fepex un total de 450.000 toneladas de frutas y hortalizas dirigidas al mercado nacional se verán afectadas, cada semana del mes de julio, por la amenaza de un nuevo paro de transporte. 

Paron transporte
Paron transporte
Transporte

Hasta abril los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera volvieron a subir como en los trimestres anteriores, de acuerdo con los resultados publicados por el Ministerio de Transportes

Panattoni
Panattoni
Inmologística

Panattoni invertirá 450 millones de euros este 2022 para diversificar sus activos en la península con localizaciones fuera de Madrid y Cataluña, donde ve un nicho de mercado con necesidad de espacios logísticos.

LIM1319 Körber Operator Eye   21.04 (39 of 66)
LIM1319 Körber Operator Eye   21.04 (39 of 66)
Intralogística

Körber y GXO Logistics se han asociado para desarrollar el Operator Eye, una solución basada en inteligencia artificial, que ayuda a reducir los errores en el proceso de picking

GLS Spain gana tres premios oro campaña
GLS Spain gana tres premios oro campaña
Logística

La empresa de paquetería GLS Spain ha logrado tres premios oro en los certámenes internacionales NYX Awards, Astrid Awards y Questar Awards, con la comunicación de su nueva imagen corporativa

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA