Suscríbete
Suscríbete

Los transportistas que viajen a Italia no necesitarán pasaporte sanitario

Transporte lpfeb21 123rf1
Fenadismer solicitó eximir al sector del transporte por carretera de la obligatoriedad de acreditar su pasaporte sanitario.
|

“El pasado 16 de junio entró en vigor el Reglamento europeo que establece el “pasaporte sanitario” para facilitar la movilidad en el territorio de la Unión Europea, que incomprensiblemente no contempla excepciones para ningún colectivo profesional esencial como es el transporte por carretera. Por ello, a fin de facilitar la actividad de los transportistas, algunos países, como es el caso de Italia, han decido eximirles de dicho certificado sanitario bastando simplemente una declaración de desplazamiento para acceder a su territorio”, afirman desde Fenadismer.


En los últimos meses la Unión Europea ha venido trabajando en la puesta en marcha del denominado coloquialmente “pasaporte sanitario europeo”, esto es, de un certificado oficial, en formato digital acreditativo de la situación sanitaria de su titular a efectos del covid-19 para permitir una mayor movilidad en el seno de la Unión Europea.


Dicha medida se ha plasmado en el Reglamento europeo 2021/953, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 15 de Junio, por el que se establece el marco regulatorio armonizado en todos los Estados miembros para la expedición, verificación y aceptación de certificados Covid-19 interoperables de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación a fin de facilitar la libre circulación en todo el territorio de la Unión durante la pandemia.


Desde que dicha medida fuera anunciada, Fenadismer manifiestó su preocupación de que la exigencia del pasaporte sanitario en los pasos fronterizos pueda suponer un obstáculo para el normal desarrollo de la actividad del transporte por carretera, especialmente de los conductores profesionales que realizan transporte internacional, teniendo en cuenta que el nivel de vacunación completo en la Unión apenas alcanza el 30% del total de la población, y que el colectivo de transportistas no ha sido incluido entre los grupos de vacunación preferente hasta ahora, pese al carácter esencial de su actividad. “Por ello, Fenadismer solicitó, a través de su asociación europea UETR, a los diferentes Estados miembros eximir al sector del transporte por carretera de la obligatoriedad de acreditar su pasaporte sanitario para sus desplazamientos en el interior de la Unión europea, siguiendo las Recomendaciones del Consejo europeo de garantizar para este sector los “green lanes” o corredores verdes libres de restricciones por motivos sanitarios. Tal ha sido el caso del Gobierno de Italia que, sensible una vez más a las necesidades del sector y a fin de facilitar su actividad, ha acordado exceptuar de tal obligación a los transportistas extranjeros que accedan a su territorio, exigiendo exclusivamente que cumplimente una Declaración de Desplazamiento, preferentemente de modo on line o bien en papel.”    


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA