Suscríbete
Suscríbete

¿Qué CCAA ayudan a los transportistas de mercancías y cuáles no?

Fenadismer ccaa
Fenadismer considera aberrante que no se incluya a transportistas de mercancías y sí a intermediarios de logística.
|

Hay Gobiernos autonómicos que siguen excluyendo a los transportistas de mercancías de la posibilidad de solicitar ayudas por reducción de su actividad en 2020 por el Covid. Un hecho que desde Fenadismer se considera "incoherente e incomprensible", teniendo en cuenta que el  Gobierno posibilitó que las Comunidades Autónomas pudieran incluirlos.


Esta asociación ya denunció en su día "la incomprensible exclusión inicial de dichas ayudas del sector del transporte de mercancías, pese a la labor tan esencial que han desarrollado durante la pandemia, teniendo en teniendo en cuenta además que muchos subsectores del transporte de mercancías cumplen el requisito establecido para acogerse a dichas ayudas directas, en concreto haber reducido su actividad en más de un 30% durante el pasado año 2020, especialmente en aquellas especialidades de transporte que prestan sus servicios para aquellos sectores económicos que se han visto afectados por el cierre o reducción de su actividad, y que en idéntica proporción han visto mermada su actividad".


Además, Fenadismer consideraba "más aberrante aún"  dicha exclusión cuando en cambio sí se incluyó en la lista de sectores beneficiarios a los intermediarios y operadores logísticos que contratan a los transportistas, por lo que lógicamente si aquellos habían reducido su actividad, los transportistas con los que trabajan se tienen que haber visto afectados de igual manera.


Comunidades Autónomas que ofrecen ayudas a transportistas


Las Comunidades Autónomas están adoptando posiciones dispares en relación a la inclusión o no del sector del transporte de mercancías en dichas ayudas, lo que demuestra la poca sensibilidad de sus Gobiernos autonómicos con el sector del transporte por carretera. Tal es el caso de las Comunidades de Madrid, Valencia o Andalucía, que contrasta con la inclusión en dichas ayudas realizadas por los Gobiernos de Castilla-La Mancha, Castilla-León o Navarra.


Por ello, Fenadismer va a solicitar a las restantes Comunidades Autónomas que aún no han convocado las ayudas en sus respectivos ámbitos, para que sea incluido el sector del transporte de mercancías al haber sido afectado directamente por la pandemia en muchos de los subsectores de actividad, al igual que los restantes sectores económicos.


Esta línea de ayudas tiene carácter finalista, por lo que una vez concedidas deben aplicarse a la satisfacción de la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hubieran originado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de este año, debiendo comprometerse el autónomo o pyme beneficiaria a mantener su actividad al menos hasta el 30 de junio de 2022. 

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA