Suscríbete
Suscríbete

El transporte de mercancías por carretera rozará en 2021 las cifras de 2019

Astic
2020 ha sido el primer año en el que las empresas transportistas de nuestro país han registrado caídas en sus ingresos.
|

El transporte de mercancías por carretera en nuestro país tiene previsto alcanzar en 2021 unos ingresos de 40.900 millones de euros, lo que supondría un 14,67% más que en 2020, un año marcado por el descenso de la actividad industrial y el consumo provocado por la pandemia de la COVID-19, según indican la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), miembro de pleno derecho de la IRU desde 1960.


Estos efectos negativos sobre la rentabilidad de los viajes realizados aún se hacen notar debido, fundamentalmente, al desequilibrio de los retornos en vacío, la subida de los carburantes y las medidas de control fronterizo. No obstante, el sector empieza a mostrar signos de recuperación desde el cierre del primer trimestre, una vez superado el impacto del Brexit, aunque para este año no se prevé alcanzar la facturación de 2019, cuando todavía no había aparecido el coronavirus y el transporte de mercancías en nuestro país registró unos ingresos de 41.500 millones de euros, un 1,5% más (600 millones de euros) de lo que se prevé facturar en el conjunto de 2021.


El impacto de la pandemia del coronavirus fue muy evidente en 2020, sobre todo en el segundo trimestre del año, coincidiendo con los meses más duros de la cuarentena. En 2020, el transporte de carga por carretera facturó en España cerca de 35.000 millones de euros, un 16% menos (6.600 millones de euros) que en 2019, cifra que para las rutas internacionales osciló entre el -8% y el -12%, en función de la especialidad de mercancías transportadas.


Tras experimentar seis años consecutivos de crecimiento en el transporte de mercancías en España, con subidas del 4% anuales en el periodo 2017-2019, 2020 ha supuesto una ruptura de esta tendencia al alza, siendo el primer año en el que las empresas transportistas de nuestro país han registrado caídas en sus ingresos.


“En un panorama de pérdidas de actividad y de rentabilidad como este, nuestro sector necesita planes de ayuda concisos, como ya están haciendo muchos países de nuestro entorno, que están ajustando la normativa y promoviendo paquetes de recuperación para ayudar a las empresas transportistas, y no ‘zancadillas’ como peajes en nuestras autovías”, ha destacado Ramón Valdivia, director general de ASTIC.


Por su parte, Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, ha explicado: “A nivel mundial, el transporte por carretera, tanto de mercancías como de pasajeros, registró en 2020 una caída en su facturación de cerca de un billón de euros. Los rebrotes, las restricciones al transporte y la crisis económica fruto del confinamiento han sido las principales razones de esta abrupta caída de ingresos”.

Comentarios

Repartidor amanecer
Repartidor amanecer
Black Friday

Por May López. Vamos a poner el foco y dar algo de luz a este “día negro”. El Black Friday es una de las épocas de máxima actividad para el sector del transporte y la logística.

Mondial rela foto entregas
Mondial rela foto entregas
Black Friday Ecommerce

Por Carine Buadès. Con la llegada de noviembre y a un paso para la llegada de las fechas navideñas, damos la bienvenida a uno de los momentos más importantes del año para el comercio, especialmente para el eCommerce, el famoso Black Friday.

CHEP track  trace devices
CHEP track  trace devices
palets Trazabilidad

CHEP, en colaboración con BXB Digital, firma que también pertenece al grupo Brambles, ha desarrollado soluciones digitales basadas en el Internet de las Cosas, que buscan aumentar la eficiencia operativa de las cadenas de suministro de sus clientes.

P1100327
P1100327
Empack
Para mostrar su apuesta por el mercado de Auto ID, de etiquetado y la impresión móvil, Brother ha participado un año más en Empack, que cerró hoy sus puertas en Ifema tras dos días con una altísima participación.
19 Foro Nacional del Transporte
19 Foro Nacional del Transporte
Transporte

Aecoc celebrará, el próximo 1 de diciembre en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, el 20º Foro Nacional del Transporte, que convocará a empresas del gran consumo, transportistas y organismos públicos.

Merlin
Merlin
Naves

El parque logístico Merlin Lisboa Park ha cerrado el alquiler de su primera nave logística, desarrollada a riesgo por Merlin Properties.

DB
DB
Marítimo Aéreo

DB Schenker ha lanzado en España y Portugal Time Critical Logistics, un nuevo servicio especializado en envíos urgentes y personalizados para ofrecer a sus clientes la máxima inmediatez.

ICIL Madrid 2
ICIL Madrid 2
Última milla Sostenibilidad Cadena de suministro

ICIL organizó, del 2 al 4 de noviembre, la 17ª edición de los Debates ICIL en formato presencial y en streaming, bajo el lema “Nuevos enfoques de la Supply Chain“.

Cesar briones
Cesar briones
Robots

En momentos como el Black Friday, tecnologías punteras como la que ofrece Exotec by Dexter ayudan a evitar colapsos. César Briones, managing partner en la compañía, cuenta con una larga experiencia en el mundo de la automatización y explica en profundidad los cambios experimentados y la evolución de su nuevo sistema Skypod.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA