Suscríbete
Suscríbete

Málaga necesita incrementar su capacidad logística

Savills
Los futuros proyectos logísticos que se lleven a cabo tendrán que realizarse en las zonas de nuevo desarrollo situadas en valle del Guadalhorce.
|

La superficie logística de Málaga cuenta con cerca de 229.000 m2, solo un 5,1% del total de stock de la superficie industrial de la ciudad andaluza (4.435.000 m2), según el informe Logística Málaga elaborado por Savills Aguirre Newman. La consultora inmobiliaria internacional señala que esta falta de superficie muestra un claro infradesarrollo y una escasez crónica de oferta de calidad.


Según el informe, el elevado volumen de población genera una importante necesidad de actividad logística, almacenamiento y distribución de bienes, concentrada principalmente en torno a la ciudad de Málaga y a lo largo de la costa, teniendo en cuenta además el incremento de la penetración del ecommerce.


Savills Aguirre Newman señala que a cierre de 2020 había disponibles para ocupación inmediata 3.900 m2, es decir, apenas un 2% de tasa de disponibilidad. Esta escasez de disponibilidad de superficies deriva en una carencia de opciones de alquiler, que está dando lugar a que parte de la actividad logística se esté desarrollando en naves industriales o instalaciones prefabricadas que cubren de manera temporal las necesidades logísticas de la ciudad.


A la insuficiente presencia de naves logísticas, hay que añadir el inconveniente de la escasa calidad del producto logístico, a pesar de ser una de las capitales económicas de Andalucía y un importante centro de distribución de mercancías a toda la Costa del Sol, Andalucía y resto España.


Vicente Bernabé, director de Industrial & Logistics para Málaga-Andalucía en Savills Aguirre Newman, ha explicado: “Es necesario rehabilitar y desarrollar nuevas superficies para dar respuesta a la demanda logística, importante motor económico por los nuevos hábitos de los consumidores. Pero la zona industrial de Málaga está formada por un conglomerado de diferentes polígonos creados desde los años 60 de una manera muy desordenada, ya que su desarrollo no partió de una planificación coordinada ni programada, lo que ha provocado que la urbanización de determinadas calles sea poco práctica para el uso logístico por las dificultades de vehículos pesados para maniobrar. La solución pasa por facilitar esa circulación dentro de zonas industriales donde sea posible para que sean viables como instalaciones logísticas”.


Alternativas


Savills Aguirre Newman señala que la mayoría de los activos logísticos se encuentran repartidos en el CTM, situado a 8 km de Málaga ciudad, y destinado al almacenamiento y distribución de carga fraccionada y paquetería. El CTM está actualmente ocupado al 100%, y en el pasado ha registrado igualmente niveles muy elevados de ocupación (>95%). Como consecuencia, algunas empresas logísticas con necesidad de implantación en Málaga se han visto obligadas a buscar alternativas de espacio en otros polígonos en las inmediaciones, como P.I. Trévenez, o incluso desplazarse a polígonos más antiguos.


Existe presencia de espacios logísticos de manera dispersa en algunos polígonos, naves industriales que pueden considerarse producto logístico por contar con muelles de carga, pero que no cumplen, en la mayoría de los casos, con otros aspectos de diseño, técnicos y de calidad que se encuentran en las naves logísticas del CTM o del polígono Trévenez.



Comentarios

PTE 1.3 [MAM 52985]
PTE 1.3 [MAM 52985]
Empleo

El perfil más demandado es el técnico/a de logística, que recibe el 5,35% de las ofertas que se publican para el sector.

Comenta
4583 1520 CX
4583 1520 CX
Eléctricas Recogepedidos

Linde ha presentado en rueda de prensa internacional desde Alemania, sus últimas novedades en carretillas eléctricas y recogepedidos.

Comenta
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Software SGA

El club de compras Zalando Lounge contará con el software de Körber para controlar las operaciones en su centro de distribución en Olsztynek, en Polonia.

Comenta
Canal de Panamá
Canal de Panamá
Marítimo Panamá

La nueva eslora posibilitará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA