Suscríbete
Suscríbete

Málaga necesita incrementar su capacidad logística

Savills
Los futuros proyectos logísticos que se lleven a cabo tendrán que realizarse en las zonas de nuevo desarrollo situadas en valle del Guadalhorce.
|

La superficie logística de Málaga cuenta con cerca de 229.000 m2, solo un 5,1% del total de stock de la superficie industrial de la ciudad andaluza (4.435.000 m2), según el informe Logística Málaga elaborado por Savills Aguirre Newman. La consultora inmobiliaria internacional señala que esta falta de superficie muestra un claro infradesarrollo y una escasez crónica de oferta de calidad.


Según el informe, el elevado volumen de población genera una importante necesidad de actividad logística, almacenamiento y distribución de bienes, concentrada principalmente en torno a la ciudad de Málaga y a lo largo de la costa, teniendo en cuenta además el incremento de la penetración del ecommerce.


Savills Aguirre Newman señala que a cierre de 2020 había disponibles para ocupación inmediata 3.900 m2, es decir, apenas un 2% de tasa de disponibilidad. Esta escasez de disponibilidad de superficies deriva en una carencia de opciones de alquiler, que está dando lugar a que parte de la actividad logística se esté desarrollando en naves industriales o instalaciones prefabricadas que cubren de manera temporal las necesidades logísticas de la ciudad.


A la insuficiente presencia de naves logísticas, hay que añadir el inconveniente de la escasa calidad del producto logístico, a pesar de ser una de las capitales económicas de Andalucía y un importante centro de distribución de mercancías a toda la Costa del Sol, Andalucía y resto España.


Vicente Bernabé, director de Industrial & Logistics para Málaga-Andalucía en Savills Aguirre Newman, ha explicado: “Es necesario rehabilitar y desarrollar nuevas superficies para dar respuesta a la demanda logística, importante motor económico por los nuevos hábitos de los consumidores. Pero la zona industrial de Málaga está formada por un conglomerado de diferentes polígonos creados desde los años 60 de una manera muy desordenada, ya que su desarrollo no partió de una planificación coordinada ni programada, lo que ha provocado que la urbanización de determinadas calles sea poco práctica para el uso logístico por las dificultades de vehículos pesados para maniobrar. La solución pasa por facilitar esa circulación dentro de zonas industriales donde sea posible para que sean viables como instalaciones logísticas”.


Alternativas


Savills Aguirre Newman señala que la mayoría de los activos logísticos se encuentran repartidos en el CTM, situado a 8 km de Málaga ciudad, y destinado al almacenamiento y distribución de carga fraccionada y paquetería. El CTM está actualmente ocupado al 100%, y en el pasado ha registrado igualmente niveles muy elevados de ocupación (>95%). Como consecuencia, algunas empresas logísticas con necesidad de implantación en Málaga se han visto obligadas a buscar alternativas de espacio en otros polígonos en las inmediaciones, como P.I. Trévenez, o incluso desplazarse a polígonos más antiguos.


Existe presencia de espacios logísticos de manera dispersa en algunos polígonos, naves industriales que pueden considerarse producto logístico por contar con muelles de carga, pero que no cumplen, en la mayoría de los casos, con otros aspectos de diseño, técnicos y de calidad que se encuentran en las naves logísticas del CTM o del polígono Trévenez.



Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA