Suscríbete
Suscríbete

​Still apunta a los mapas inteligentes estandarizables para aumentar la automatización

Recogepedidos inteligente STILL OPX iGo neo still
Al éxito del proyecto de investigación del IIL ayudó el recogepedidos horizontal autónomo OPX iGo neo aportado por Still.
|

La automatización de un almacén requiere ingentes cantidades de datos sobre la infraestructura existente. Cómo obtener esta información de forma sencilla y estandarizada son dos de las cuestiones que se abordan en el proyecto de investigación Localización Industrial en Interiores (IIL). El proveedor de intralogística con sede en Hamburgo, Still, aportó a este proyecto su experiencia en la automatización de vehículos y la robótica, al tiempo que logró incrementar la autonomía del recogepedidos inteligente Still OPX iGo neo.


Las soluciones de automatización orientadas al futuro ofrecen a los espacios de almacenamiento en interiores importantes herramientas. Sin embargo, solo quien sabe exactamente dónde se encuentra una carretilla elevadora, un robot o un palé en un cada momento puede aprovechar todo el potencial de las máquinas. "Para determinar esta posición, necesitamos mapas inteligentes que puedan estandarizarse al máximo", afirma Tino Krüger-Basjmeleh, experto en robótica de Still GmbH.


El proyecto de investigación Localización industrial en interiores se ha desarrollado entre 2018 y 2021 y ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la ciudad de Hamburgo. Como resultado, se ha obtenido una referencia de código abierto para localización en interiores (RAIL) que facilita la prestación de servicios basados en la ubicación. Still formó parte activa de esta colaboración entre la ciencia (Universidad Tecnológica de Hamburgo) y la industria, junto con el fabricante de sensores Pepperl + Fuchs.


Estandarizar para democratizar la automatización


"Hoy en día, numerosos proyectos de automatización no se llevan a cabo porque la creación de mapas de ruta y puesta en marcha de los vehículos implican un importante desembolso inicial", afirma Tino Krüger-Basjmeleh, describiendo el trasfondo del proyecto de investigación. "Por eso existe el peligro de que los clientes descarten los planes de automatización y se pierda un gran potencial de mercado en el futuro", añade. Para revertir esta situación se necesitan mapas que permitan que el hombre y la máquina atiendan a diferentes situaciones sin desarrollos complejos. Estos mapas deben ser fácilmente adaptables al entorno por el equipo, incluso si no son especialistas o técnicos. "Si se cumplen estos requisitos, la tecnología de localización inteligente reducirá los costes, aumentará la productividad y mejorará la seguridad laboral en un futuro próximo. Con los resultados del proyecto IIL, hemos dado un gran paso hacia la consecución de estos objetivos", afirma el experto en robótica.


Recogepedidos inteligente OPX iGo neo


Al éxito del proyecto de investigación del IIL ayudó el recogepedidos horizontal autónomo OPX iGo neo aportado por Still. "Con los sensores de serie del OPX iGo neo, el sistema de robótica integrado en el vehículo automatizado es capaz de responder a todas las preguntas para las que ha sido diseñado", describe Tino Krüger-Basjmeleh.


"En el transcurso del proyecto, desarrollamos nuevas capacidades para el OPX iGo neo e incrementamos significativamente su autonomía. El resultado fue un nuevo prototipo del vehículo, que podremos utilizar en el futuro para ofrecer diversos enfoques de automatización de forma clara y simplificada”, afirma Krüger-Basjmeleh.

Comentarios

SAP Industria 1000x500
Branded Content
'Más allá de los límites de la industria tradicional' - 29/06 - 10:00h
OperariosLogistica123rf
OperariosLogistica123rf
Empleo

Madrid (20%), seguida de Cataluña (18,7%), Andalucía (14%) y Comunidad Valenciana (9,8%) concentran el 62% del empleo total del sector.

Comenta
Mahou San Miguel & CHEP ok
Mahou San Miguel & CHEP ok
Pool de palés palés reutilizables

CHEP le ha hecho entrega de su Certificado de Sostenibilidad a Mahou San Miguel por los ahorros medioambientales significativos gracias a su sistema de palés reutilizables.

Comenta
FotoAcordPortBCN BNEW2
FotoAcordPortBCN BNEW2
Eventos BNEW

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el Port de Barcelona han firmado un acuerdo de patrocinio por el cual la entidad será BAir Sponsor de la segunda edición de BNEW.

Comenta
MANGO Centro logístico Lliçà d'Amunt
MANGO Centro logístico Lliçà d'Amunt
Ecommerce

Está previsto que el nuevo edificio inicie parte de las operaciones durante el segundo semestre de 2022 y que esté en pleno funcionamiento omnicanal en 2023.

Comenta
Carretilla GAM Clark 160621
Carretilla GAM Clark 160621
Latinoamérica

Se suma al acuerdo que alcanzaron en enero para la distribución de la marca estadounidense en otros países latinoamericanos en los que GAM está presente.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA