Suscríbete
Suscríbete

El crecimiento del comercio electrónico impone la automatización de los almacenes

Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, director de Element Logic, durante la jornada organizada por CEL España.
|

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial. Según Vidal, “muchas empresas optan por externalizar su logística a un operador logístico y cada vez más exigen a sus 3PL un proceso de almacenaje y preparación de pedidos automatizado, que les permita cumplir los niveles de servicio de sus clientes”.


En la jornada Automatización y robotización en procesos logísticos, organizada por el Centro Español de Logística (CEL), Vidal ha asegurado que “la automatización ya no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad para que los negocios puedan seguir siendo competitivos a medio y largo plazo”.


“La pregunta que se hacen las empresas ya no es si deben automatizar o no, sino qué grado de automatización es el más adecuado”, ha añadido. En su opinión, todavía existen negocios que siguen funcionando con operaciones de almacén totalmente manuales, pero cada vez más se está apostando por la digitalización de procesos de almacén a través de ERPs o SGAs y también por la introducción de automáticos en las operativas logísticas más críticas”.


En su intervención, titulada Automatización y robótica para picking de alto rendimiento, el representante de Element Logic ha destacado el coste de oportunidad que representa para una empresa no automatizar su logística, en particular en los procesos de picking y preparación de pedidos, ya que suponen aproximadamente el 50% de los costes de un almacén manual y, además, son extremadamente ineficientes, teniendo en cuenta que los operarios pasan el 70% del tiempo recorriendo el almacén buscando los artículos. Por este motivo, están teniendo tanto éxito las soluciones automáticas producto-a-hombre, ya que la eficiencia conseguida permite obtener retornos de la inversión muy razonables.


“Debemos entender que la logística de muchas empresas ha cambiado radicalmente por el hecho de vender directamente al consumidor final, algo para lo que algunas no estaban preparadas”, ha señalado Vidal. “El negocio que antes preparaba pedidos de muchas líneas para sus tiendas, tras abrir la venta online ahora también tiene que preparar gran cantidad de pedidos de 1 o 2 artículos desde el mismo almacén, lo cual implica ser mucho más eficiente en sus operativas de picking”, ha concluido.

Comentarios

7 Foto
7 Foto
Inmologística

Según los datos adelantados del cierre del tercer trimestre de 2022 analizados por la consultora JLL, el volumen transaccionado rondó los 610 millones de euros.

GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
Logística

La compañía ha estrenado un nuevo nuevo centro logístico de 32.000 metros cuadrados para gestionar el almacenaje de la división Crop Science de Bayer.

DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
Logística

Como uno de los cinco miembros fundadores de esta iniciativa, se compromete a que su flota de vehículos de 7,5 toneladas sea cero emisiones para el año 2040.

Hidrogenera
Hidrogenera
Logística

La consecución de este registro supone un hito para la planta, localizada en el centro logístico de FM Logistic en Illescas (Toledo), que dispensa a los vehículos del almacén hidrógeno verde equivalente al recorrido de 130.000 km/año.

XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
Logística

Este nuevo vehículo permitirá a XPO Logistics cubrir el servicio de carga completa del Grupo Stellantis entre las plantas de Zaragoza y Madrid.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Durante la ceremonia de inauguración del centro también se dio a conocer la KBE-20 Li, la primera carretilla eléctrica de litio de Baoli producida en la fábrica.

Movementproject44
Movementproject44
Intralogística

Nace con el objetivo de brindar conectividad y transparencia a todos los partners de la cadena de suministro para lograr que esta sea más conectada, predecible y sostenible.

5477201
5477201
Intralogística

La compañía espera que en el informe sobre el último trimestre de 2022 refleje una entrada de pedidos de entre 4.600 millones de euros y 4.900 millones de euros y unas ventas consolidadas dentro de un rango de 4.600 millones de euros a 4.800 millones de euros.

AR Racking[1864]
AR Racking[1864]
Intralogística

El nuevo carro satélite motorizado que Automha ha diseñado para AR Racking se llama AR Shuttle by Autosat y será presentado en la próxima edición de la feria.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA