Suscríbete
Suscríbete

El crecimiento del comercio electrónico impone la automatización de los almacenes

Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, director de Element Logic, durante la jornada organizada por CEL España.
|

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial. Según Vidal, “muchas empresas optan por externalizar su logística a un operador logístico y cada vez más exigen a sus 3PL un proceso de almacenaje y preparación de pedidos automatizado, que les permita cumplir los niveles de servicio de sus clientes”.


En la jornada Automatización y robotización en procesos logísticos, organizada por el Centro Español de Logística (CEL), Vidal ha asegurado que “la automatización ya no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad para que los negocios puedan seguir siendo competitivos a medio y largo plazo”.


“La pregunta que se hacen las empresas ya no es si deben automatizar o no, sino qué grado de automatización es el más adecuado”, ha añadido. En su opinión, todavía existen negocios que siguen funcionando con operaciones de almacén totalmente manuales, pero cada vez más se está apostando por la digitalización de procesos de almacén a través de ERPs o SGAs y también por la introducción de automáticos en las operativas logísticas más críticas”.


En su intervención, titulada Automatización y robótica para picking de alto rendimiento, el representante de Element Logic ha destacado el coste de oportunidad que representa para una empresa no automatizar su logística, en particular en los procesos de picking y preparación de pedidos, ya que suponen aproximadamente el 50% de los costes de un almacén manual y, además, son extremadamente ineficientes, teniendo en cuenta que los operarios pasan el 70% del tiempo recorriendo el almacén buscando los artículos. Por este motivo, están teniendo tanto éxito las soluciones automáticas producto-a-hombre, ya que la eficiencia conseguida permite obtener retornos de la inversión muy razonables.


“Debemos entender que la logística de muchas empresas ha cambiado radicalmente por el hecho de vender directamente al consumidor final, algo para lo que algunas no estaban preparadas”, ha señalado Vidal. “El negocio que antes preparaba pedidos de muchas líneas para sus tiendas, tras abrir la venta online ahora también tiene que preparar gran cantidad de pedidos de 1 o 2 artículos desde el mismo almacén, lo cual implica ser mucho más eficiente en sus operativas de picking”, ha concluido.

Comentarios

PTE 1.3 [MAM 52985]
PTE 1.3 [MAM 52985]
Empleo

El perfil más demandado es el técnico/a de logística, que recibe el 5,35% de las ofertas que se publican para el sector.

Comenta
4583 1520 CX
4583 1520 CX
Eléctricas Recogepedidos

Linde ha presentado en rueda de prensa internacional desde Alemania, sus últimas novedades en carretillas eléctricas y recogepedidos.

Comenta
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Software SGA

El club de compras Zalando Lounge contará con el software de Körber para controlar las operaciones en su centro de distribución en Olsztynek, en Polonia.

Comenta
Canal de Panamá
Canal de Panamá
Marítimo Panamá

La nueva eslora posibilitará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA