Suscríbete
Suscríbete

Transportes no subvencionará la compra de camiones diésel

Fenadismer diesel
El Plan también contemplará una línea de ayudas para la trasformación de los actuales camiones diésel en tecnología dual.
|

Fenadismer lamenta que el Ministerio de Transportes no contemple en el Plan de Ayudas la adquisición de camiones nuevos diésel para la renovación de flotas dirigido a las empresas transportistas, sino que su apuesta se base exclusivamente en el fomento de la adquisición de vehículos de transporte propulsados por otras energías alternativas o la transformación de los actuales vehículos diésel.


En este sentido, el Ministerio reconoce que en el sector del transporte de mercancías y pasajeros de largo recorrido no hay una oferta real suficiente de vehículos eléctricos y los modelos de hidrógeno están aún en fase de experimentación, por lo que estima que la mayor parte de las adquisiciones a subvencionar serán las referidas a vehículos propulsados por gas (tanto GLP, como GNC y GNL) que generan un 15% menos de emisiones que su equivalente en diésel.


Asimismo,  el Plan contemplará una línea de ayudas para la trasformación de los actuales camiones diésel en tecnología dual, esto es, para que pueda funcionar con un porcentaje de combustibles alternativos, especialmente con gas natural. Esta medida ha venido siendo solicitada reiteradamente por Fenadismer, ya que al ser el gas natural una tecnología de propulsión novedosa, unida a la escasa red de “gasineras” existentes en la actualidad (poco más de un centenar en toda España), hace que muchos transportistas sean aún reacios a adquirir vehículos nuevos propulsados a gas, por lo que la fórmula más óptima para facilitar su introducción en el sector pasaría por incentivar la transformación de los actuales vehículos diésel en tecnología dual, cuya adaptación tiene un coste limitado, lo que les permitiría “familiarizarse” con dicha tecnología de cara a una posterior renovación de su vehículo actual, fomentando a su vez la instalación de una red mayor de nuevos puntos de suministro por la mayor demanda de este tipo de carburante.


Por último, el Plan incluirá una línea de ayudas dirigidas a empresas transportistas para el achatarramiento de vehículos antiguos, sin condicionarlo a la adquisición de ningún vehículo nuevo, como ya ocurrió en 2015 con el Plan PIMA Transporte, aunque en esta ocasión Fenadismer confía en que se eliminen algunos de los requisitos limitativos que contemplaba el anterior Plan, lo que impidió que se pudieran agotar los fondos previstos para dicho fin. 

Comentarios

1674744996468carazoAlgecirasEst
1674744996468carazoAlgecirasEst
Inmologística

Se sumarán a los más de 60 millones que ya están comprometidos en las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera y la segunda fase de la zona intermodal del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.

El country manager de Goodman España Ignacio García Cuenca el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Cataluña Oriol Martori el presidente de UNO Francisco Aranda
El country manager de Goodman España Ignacio García Cuenca el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Cataluña Oriol Martori el presidente de UNO Francisco Aranda
Logística

La patronal ha reunido a su Junta Directiva en Barcelona para abordar los principales desafíos laborales que afrontan las empresas en 2023, con el foco en las implicaciones del marco laboral actual y la posible nueva subida del SMI planteada por el Gobierno.

Puerto Valencia foto de Toni Domenech APV
Puerto Valencia foto de Toni Domenech APV
Transporte

Un descenso de contenedores que se produce principalmente en los de tránsito con un retroceso de 416.137 unidades, un 16,81% en términos relativos respecto al ejercicio 2021. Pasan de 2.475.802 en 2021 a 2.059.665 durante el pasado año, tráficos que se han desviado hacia otros puertos del Mediterráneo. 

Maersk
Maersk
Transporte

Ambas compañías finalizarán la alianza 2M a partir de enero de 2025, tras haberlo acordado mutuamente. Esta medida no tiene efecto inmediato sobre los servicios prestados a los clientes que utilizan las rutas 2M.

Unnamed (1)
Unnamed (1)
Inmologística

La planta logística ubicado en Coslada (Madrid), propiedad de IOSA, se convertirá en la nueva base de operaciones de WHS. El activo cuenta con 4860 m2 de superficie, de los cuales 4.000 será destinados a almacenaje.

IMG 8602BSorigue MSerracanta
IMG 8602BSorigue MSerracanta
Eventos

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Council of Supply Chain Management Professionals han llegado a un acuerdo para celebrar el evento durante el SIL 2023, en Barcelona el 8 y 9 de junio.

230125 StorageSolutionGroup JPG
230125 StorageSolutionGroup JPG
Intralogística

La compañía adquirirá el grupo Storage Solutions para tener un mejor acceso al mercado de almacenamiento y automatización de EE.UU. La finalización de la compra, que se espera para el segundo trimestre de 2023, está sujeta a condiciones de cierre habituales.

NDP Toyota concesionarios
NDP Toyota concesionarios
Intralogística

Ha premiado durante su Reunión Nacional de Concesionarios la dedicación de aquellos que han trabajado durante cuatro décadas, aportando sus servicios a la compañía.

ANFAC   Hoja de ruta 2023 25. Junta Directiva ANFAC LR
ANFAC   Hoja de ruta 2023 25. Junta Directiva ANFAC LR
Transporte

El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha remarcado la absoluta prioridad de recuperar mercado y producción para evitar poner en peligro el empleo y el peso industrial de la automoción española.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA