Suscríbete
Suscríbete

Transportes no subvencionará la compra de camiones diésel

Fenadismer diesel
El Plan también contemplará una línea de ayudas para la trasformación de los actuales camiones diésel en tecnología dual.
|

Fenadismer lamenta que el Ministerio de Transportes no contemple en el Plan de Ayudas la adquisición de camiones nuevos diésel para la renovación de flotas dirigido a las empresas transportistas, sino que su apuesta se base exclusivamente en el fomento de la adquisición de vehículos de transporte propulsados por otras energías alternativas o la transformación de los actuales vehículos diésel.


En este sentido, el Ministerio reconoce que en el sector del transporte de mercancías y pasajeros de largo recorrido no hay una oferta real suficiente de vehículos eléctricos y los modelos de hidrógeno están aún en fase de experimentación, por lo que estima que la mayor parte de las adquisiciones a subvencionar serán las referidas a vehículos propulsados por gas (tanto GLP, como GNC y GNL) que generan un 15% menos de emisiones que su equivalente en diésel.


Asimismo,  el Plan contemplará una línea de ayudas para la trasformación de los actuales camiones diésel en tecnología dual, esto es, para que pueda funcionar con un porcentaje de combustibles alternativos, especialmente con gas natural. Esta medida ha venido siendo solicitada reiteradamente por Fenadismer, ya que al ser el gas natural una tecnología de propulsión novedosa, unida a la escasa red de “gasineras” existentes en la actualidad (poco más de un centenar en toda España), hace que muchos transportistas sean aún reacios a adquirir vehículos nuevos propulsados a gas, por lo que la fórmula más óptima para facilitar su introducción en el sector pasaría por incentivar la transformación de los actuales vehículos diésel en tecnología dual, cuya adaptación tiene un coste limitado, lo que les permitiría “familiarizarse” con dicha tecnología de cara a una posterior renovación de su vehículo actual, fomentando a su vez la instalación de una red mayor de nuevos puntos de suministro por la mayor demanda de este tipo de carburante.


Por último, el Plan incluirá una línea de ayudas dirigidas a empresas transportistas para el achatarramiento de vehículos antiguos, sin condicionarlo a la adquisición de ningún vehículo nuevo, como ya ocurrió en 2015 con el Plan PIMA Transporte, aunque en esta ocasión Fenadismer confía en que se eliminen algunos de los requisitos limitativos que contemplaba el anterior Plan, lo que impidió que se pudieran agotar los fondos previstos para dicho fin. 

Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA