Suscríbete
Suscríbete

Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en abril vuelven a caer

Vehiculos comerciales
Por segmentos, en abril, se han matriculado 7.932 furgonetas, lo que representa un 42,8% más respecto a datos del año anterior en el acumulado del primer cuatrimestre de 2021.
|

El mercado de vehículos comerciales e industriales continúa a la baja en el pasado mes de abril, según datos de Anfac. Se han matriculado 15.875 vehículos comerciales ligeros, un 21,8% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 24,6%, hasta las 56.403 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años. Respecto del mes de abril de 2020, las ventas de vehículos comerciales ligeros subieron un 771,3% en el mes y un 48% en el acumulado.


Por segmentos, en abril, se han matriculado 7.932 furgonetas, lo que representa un 42,8% más respecto a datos del año anterior en el acumulado del primer cuatrimestre de 2021. También registraron un crecimiento, las matriculaciones de furgones/combi con un aumento del 59,6% en estos cuatro meses, vendiéndose 4.562 en este último mes.


Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses al igual que los demás segmentos de vehículos, registran una caída del 11,5% durante abril, con 1.776 unidades entregadas respecto de abril de 2019. En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron un 11,7% respecto del mismo periodo de 2019, hasta las 7.952 unidades.


Los vehículos industriales pesados de más de 16 Tn. alcanzaron las 1.458 unidades vendidas con un crecimiento acumulado desde principio de año del 34,2%. Sin embargo no ocurre lo mismo en el resto de los segmentos que ven caídas menos en tractocamiones.



Las ventas se están quedando casi a la mitad del ritmo que nos correspondería para alcanzar una cifra de mercado de 1,3 millones de vehículos, un volumen natural para un país como España", ha reconocido Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac. "La recuperación, que estimábamos más cerca del segundo semestre, se está retrasando y no vemos, de momento, motivos para un cambio de tendencia. La incertidumbre económica, la ralentización de las vacunaciones y la falta de estímulos a muchos consumidores para la renovación siguen afectando a los volúmenes de venta. Si no hay estímulos a la renovación del parque, por lo menos sería conveniente no penalizar la compra de vehículos nuevos y evitar la incertidumbre de los consumidores, manteniendo estables herramientas tan útiles de cara a reducir la contaminación de las ciudades como son las etiquetas de la DGT. El sistema actual funciona bien, da señales claras a ciudadanos y ayuntamientos y es bueno que se consolide”, ha añadido.


Por su parte, Juan Luis Fernández, responsable de asuntos públicos de Faconauto, ha advertido: “El mes de abril nos sitúa en un escenario muy complicado, que ahonda en la tendencia experimentada durante el primer trimestre de 2021. A pesar del incremento de ventas respecto a 2020 en el mes de abril, estamos muy lejos de una situación 'normal', como el mismo mes de 2019, situándonos casi un 40% por debajo. Nos encontramos muy lejos de la recuperación: seguimos perdiendo unidades mes tras mes sin atisbar esperanzas o cambios en el corto plazo. Urge un plan estratégico para el sector, en el que trabajar Gobierno y las patronales, para tratar de revertir esta situación”. 

Comentarios

Repartidor amanecer
Repartidor amanecer
Black Friday

Por May López. Vamos a poner el foco y dar algo de luz a este “día negro”. El Black Friday es una de las épocas de máxima actividad para el sector del transporte y la logística.

Mondial rela foto entregas
Mondial rela foto entregas
Black Friday Ecommerce

Por Carine Buadès. Con la llegada de noviembre y a un paso para la llegada de las fechas navideñas, damos la bienvenida a uno de los momentos más importantes del año para el comercio, especialmente para el eCommerce, el famoso Black Friday.

CHEP track  trace devices
CHEP track  trace devices
palets Trazabilidad

CHEP, en colaboración con BXB Digital, firma que también pertenece al grupo Brambles, ha desarrollado soluciones digitales basadas en el Internet de las Cosas, que buscan aumentar la eficiencia operativa de las cadenas de suministro de sus clientes.

P1100327
P1100327
Empack
Para mostrar su apuesta por el mercado de Auto ID, de etiquetado y la impresión móvil, Brother ha participado un año más en Empack, que cerró hoy sus puertas en Ifema tras dos días con una altísima participación.
19 Foro Nacional del Transporte
19 Foro Nacional del Transporte
Transporte

Aecoc celebrará, el próximo 1 de diciembre en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, el 20º Foro Nacional del Transporte, que convocará a empresas del gran consumo, transportistas y organismos públicos.

Merlin
Merlin
Naves

El parque logístico Merlin Lisboa Park ha cerrado el alquiler de su primera nave logística, desarrollada a riesgo por Merlin Properties.

DB
DB
Marítimo Aéreo

DB Schenker ha lanzado en España y Portugal Time Critical Logistics, un nuevo servicio especializado en envíos urgentes y personalizados para ofrecer a sus clientes la máxima inmediatez.

ICIL Madrid 2
ICIL Madrid 2
Última milla Sostenibilidad Cadena de suministro

ICIL organizó, del 2 al 4 de noviembre, la 17ª edición de los Debates ICIL en formato presencial y en streaming, bajo el lema “Nuevos enfoques de la Supply Chain“.

Cesar briones
Cesar briones
Robots

En momentos como el Black Friday, tecnologías punteras como la que ofrece Exotec by Dexter ayudan a evitar colapsos. César Briones, managing partner en la compañía, cuenta con una larga experiencia en el mundo de la automatización y explica en profundidad los cambios experimentados y la evolución de su nuevo sistema Skypod.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA