Suscríbete
Suscríbete

Ábalos: “La nueva conexión de alta velocidad muestra la apuesta inequívoca del Gobierno por el Corredor Mediterráneo”

Sanchez ave4
Pedro Sánchez, durante la inauguración de la puesta en servicio del AVE entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, acompañado por José Luís Ábalos y otras autoridades. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.
|

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado, durante el acto de puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, localidades de la provincia de Alicante, que esta nueva conexión muestra la apuesta inequívoca del Gobierno por el Corredor Mediterráneo. Este tramo se integra en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte a su vez de este corredor ferroviario.


Durante el acto, que ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, Ximo Puig, Ábalos ha subrayado la importancia de la nueva conexión para las comarcas del Baix Vinalopó y de la Vega Baja del Segura y, especialmente, para Elche y Orihuela, ya que "el Corredor Mediterráneo llega a sus puertas con otros 54 kilómetros desde Monforte del Cid a Beniel, incorporando dos nuevas estaciones a su red: Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández".


El responsable del Departamento ha asegurado que se materializan ahorros de viaje para Elche de una hora respecto a los tiempos actuales, ya que pasa a estar conectada directamente con Madrid en 2 horas y 9 minutos, mientras Orihuela lo hace en 2 horas y 22 minutos.


Apuesta por los corredores ferroviarios

Ábalos ha vuelto a destacar la apuesta del Gobierno por los corredores ferroviarios y, en referencia al Corredor Mediterráneo, el ministro ha valorado el aumento de su longitud en 233 kilómetros desde su llegada al Ministerio, tiempo en el que "hemos puesto en servicio el AVE a Granada o el tramo Alcudia-Moixent", entre otros.


El responsable del Departamento ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se han consignado 1.982 millones de euros a esta infraestructura, lo que supone el doble de los que se contemplaba en los presupuestos de 2018, cuando se consignaron 975 millones de euros. Estos presupuestos permitirán continuar los trabajos del Corredor Mediterráneo sobre los que, en concreto para la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, el ministro ha enumerado los de mayor relevancia:

  • Las obras del tramo La Encina-Xátiva-Valencia.
  • La adaptación al ancho internacional del tramo Valencia-Castellón-Vandellós.
  • La adaptación a ancho mixto entre Valencia - Almussafes.
  • El túnel pasante de Valencia.
  • La nueva plataforma del tramo Valencia y Castellón.
  • Las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Valencia Parque Central.
  • Los accesos a Murcia y su continuidad hasta Andalucía.
  • AVE a Murcia


Ábalos ha puesto en valor esta primera parte del trazado de la alta velocidad a Murcia ya que esta puesta en servicio "nos ha permitido reorganizar y ampliar también los servicios ferroviarios de la Región de Murcia", que gana otras dos conexiones diarias por este trazado, incrementando sus posibilidades de viaje con Madrid.


En este sentido, el ministro ha informado de que el conjunto de la línea Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Murcia está ejecutado al 95% y, por tanto, "la llegada del AVE a Murcia está cada día más cerca y, como siempre hemos pensado desde que llegamos al gobierno, el ferrocarril no será divisorio de la ciudad".


El ministro ha vuelto a poner en valor a Europa y el impulso por promover formas de transporte sostenibles y que nos conecten a todos. Esto se refleja en los presupuestos y también en el Plan de Recuperación.


Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Foto Posegur
Foto Posegur
Branded Content

'Prosegur Ojo de Halcón' amplía los puntos de comunicación y la interacción bidireccional de los vigilantes para intervenir y disuadir a posibles intrusos desde cualquier punto de vigilancia

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA