Suscríbete
Suscríbete

El Gobierno invertirá 11.000 millones para impulsar la digitalización de Pymes

270121 sanchez4
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo.
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado, en el Palacio de la Moncloa, tres planes clave en el marco de la Agenda España Digital 2025: el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.


Estos tres planes estratégicos dispondrán de una inversión conjunta de 11.000 millones de euros y su objetivo es reforzar la digitalización para aumentar la productividad y el crecimiento económico, impulsar la creación de empleo de calidad y conquistar los mercados exteriores. Tal y como ha señalado Pedro Sánchez durante el acto, "el futuro inmediato de España pasa por la vacuna y la superación de la pandemia y, a continuación, pasa por la recuperación y la transformación social, económica y administrativa, y esa recuperación será forzosamente digital".


Plan Nacional de Competencias Digitales

El 43% de la población española carece de competencias básicas digitales y la participación de mujeres especialistas en Tecnologías de la Información permanece estancada. Por ello, el Plan Nacional de Competencias Digitales se alinea en torno a cuatro ejes: las competencias digitales transversales, la transformación digital de la educación, las competencias digitales para el empleo y las competencias para profesionales digitales.


Este plan contempla reformas e inversiones públicas por importe de 3.750 millones de euros y sus objetivos son garantizar la inclusión digital, disminuir la brecha digital por cuestión de género, asegurar la digitalización de la educación, promover la adquisición de competencias digitales en desempleados y ocupados, elevar el número de especialistas en TIC y propiciar que las empresas cuenten con las competencias digitales necesarias.


Plan de Digitalización de Pymes

El Plan de Digitalización de Pymes 2121-2025 nace con un presupuesto de 4.656 millones de euros con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones. Para abordar el plan se han definido cinco ejes de actuación: digitalización básica para las pymes, el apoyo a la gestión del cambio para promover la formación empresarial y de directivos en competencias digitales, el impulso a la innovación disruptiva y el emprendimiento, el apoyo a la digitalización sectorial, con especial incidencia en industria, turismo y comercio, y un eje de coordinación y eficiencias.


El objetivo es que este plan pueda llegar hasta un millón y medio de pymes, lo que representa la mitad de las pymes de España.


Plan de Digitalización de Administraciones Públicas

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas pretende que España pueda dar un paso más en el desarrollo de la Administración digital para responder a las necesidades de los ciudadanos de forma más ágil y efectiva. Además, la digitalización en este campo es crucial porque la Administración Pública actúa como punto de apoyo y palanca de las grandes transformaciones y necesidades del país.


Este plan contempla un conjunto de reformas e inversiones públicas de 2.600 millones de euros. Para su desarrollo se han establecido tres ejes de actuación que a su vez contemplan 17 medidas. El primero es la transformación digital de la Administración, el segundo incluye los proyectos tractores de digitalización y que afectan a ámbitos como el sanitario y la Justicia, y el tercer eje gira alrededor de la transformación digital y la modernización del ministerio de Política Territorial, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.



Comentarios

Gran Vía Madrid
Gran Vía Madrid
Transporte

Las asociaciones de transportistas instan a su modificación urgente porque hace más restrictiva la actividad del transporte por carretera de mercancías y viajeros, ya que exige tecnologías de propulsión que no están en el mercado.

TIBA nueva
TIBA nueva
Logística Farma/Hospitalaria

La alta inversión en I+D+I que realiza la industria de dispositivos médicos la hace ser una de las más innovadoras, un hecho que aumenta año tras año observando las cifras de patentes presentadas.

Nueva terminal Dinamarca
Nueva terminal Dinamarca
Operadores

La nueva terminal de cross-docking está ubicada en Taulov y será esencial en la red de distribución europea de DB Schenker para su acceso a la región de Escandinavia.

Piers Hollier, VP, Human Resources, CHEP Europe[1]
Piers Hollier, VP, Human Resources, CHEP Europe[1]
Equipamiento

Reino Unido, Irlanda, España, Alemania, Polonia, Bélgica, Francia e Italia han recibido la certificación gracias a las excelentes condiciones que ofrecen a sus empleados y prácticas de RR.HH.

Magna Park Tauro   GLP Spain
Magna Park Tauro   GLP Spain
Inmologística

GLP anuncia el comienzo de la construcción de la primera nave logística en Magna Park Tauro (Illescas), un parque logístico que albergará grandes almacenes XXL y cuya parcela tiene las mismas dimensiones que 28 campos de fútbol.

Still
Still
Equipamiento

Cuenta con candidaturas seleccionadas para las categorías ‘Especial del año’ y ‘Solución de almacén integrada’. Los miembros del jurado elegirán a los ganadores en Dortmund (Alemania) entre el 18 y el 23 de marzo.

Modula mir
Modula mir
Equipamiento

Las dos empresas han iniciado una colaboración que prevé la interacción automática entre los AMR y los almacenes verticales.

Bergfreunde ElementLogic 149 (1)
Bergfreunde ElementLogic 149 (1)
Equipamiento

Esto le va a permitir continuar con su proceso de internacionalización, después de haber consolidado su presencia en Europa, y acompañar a sus clientes más globales.

Alusecc vision
Alusecc vision
Equipamiento

Las puertas seccionales acristaladas industriales Alu-Secc están especialmente indicadas para lugares donde se necesite una visión del interior o un aprovechamiento de la luz natural, a la vez que seguridad en el cierre.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA