Suscríbete
Suscríbete
Los premios se entregarán el 21 de mayo en el Palacio Real de Viena

Estos son los nominados a los Premios IFOY 2021

IFOY Flag
Las novedades de 14 empresas llegan a la ronda final de las nominaciones de los Premios IFOY 2021
|

Ya se conocen los finalistas de los premios  IFOY de este año (Intralogística y Carretilla Internacional del Año). En la novena ronda de los premios, también conocidos como los “Oscar de la intralogística”, el jurado ha seleccionado 17 dispositivos y soluciones de 14 fabricantes para competir por los mejores productos y soluciones de intralogística del año entre las 36 compañías que se han presentado. “Este año, el jurado se concentró en algunos modelos superiores en carretillas elevadoras clásicas y equipos de almacén y puso un enfoque muy fuerte en el almacén de un futuro no muy lejano en sus nominaciones. Esta es una declaración clara de hacia dónde se dirige el viaje en intralogística. La autonomización, la tecnología, el software y las soluciones holísticas son más importantes que nunca en este momento. Las finales serán muy emocionantes ”, dice Anita Würmser, presidenta del jurado de IFOY.


Entre los finalistas se incluyen vehículos guiados automatizados (AGV), robots, vehículos especiales, software y soluciones de almacenamiento complejas. Las empresas arculus, Cargotec Engineering, HAI Robotics, Hänel, H + E Produktentwicklung, HHLA Sky, la filial de BMW IDEALworks, Interroll Group, Nimmsta, Oppidum TIC, STILL, Synaos, Volume Lagersysteme y WAKU Robotics quieren ganar un trofeo.


Los premios se entregarán el 21 de mayo en el Palacio Real de Viena, Hofburg . En cooperación con el LOGISTIK.Kurier y la Cámara de Comercio de Austria, la ceremonia tendrá lugar en el marco de la gala de los premios austriacos HERMES Verkehrs.Logistik.Preis. Se esperan cientos de  invitados en el tradicional Gran Salón de Hofburg, incluidas las personalidades más importantes del transporte, la logística y la intralogística. Hasta entonces, el resultado seguirá siendo un secreto, tanto para los finalistas como para el público.


Todos los finalistas de un vistazo

  • El experto alemán en software y robótica arculus, de Ingolstadt, ha llegado a la final con dos productos y soluciones: el sistema de gestión de flotas de múltiples proveedores arculus Fleet que permite a sus usuarios operar AGV de diferentes fabricantes en una superficie a través del nuevo VDA 5050 Interfaz. Incluye planificación de ruta inteligente basada en información de tráfico en vivo. La compañía también espera ganar un premio FOY por su también nominado AGV arculee2. Desarrollado para entornos de producción y logística internos, el robot móvil autónomo con una capacidad de hasta una tonelada está diseñado para llevar la conducción autónoma y las economías de producción en masa a las áreas industriales. El AGV está controlado por una unidad robótica que permite actualizaciones inalámbricas y aprendizaje de la flota.
  • Cargotec Engineering Ireland ha entrado en la final con la segunda generación de su Moffett E4-25.3NX,la primera carretilla totalmente eléctrica del mundo montada en camión. Además de numerosas características de seguridad, el camión de 2,5 toneladas de capacidad tiene una tracción en tres ruedas completamente eléctrica y no genera emisiones.
  • El proveedor de intralogística Hänel participó en el concurso con una solución de almacén. Ha implementado una integración de doce elevadores Hänel Rotomat en dos plantas para MSC Technologies. Los carruseles no solo conectan el flujo físico de mercancías, sino que también están perfectamente integrados en el entorno de SAP. Una característica única es que el control de elevación es también una terminal SAP.
  • La solución de tren de remolques HUSKi de H + E Produktentwicklung puede transferir mercancías que pesen hasta 1,4 toneladas sin contacto, de forma automática y autónoma, haciendo posible la intralogística autónoma en el sector de las grandes mercancías.
  • También está nominado el Centro de Control Integrado de Drones de HHLA Sky, una subsidiaria de Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA). El sistema de gestión de drones organiza todos los procesos en la operación de drones y vehículos teledirigidos en una única  plataforma. Es capaz para volar más de 100 drones simultáneamente fuera de la vista.
  • HAI Robotics de Shenzhen, China, está representada dos veces en la ronda final. Por un lado, el jurado quedó impresionado con el nuevo Haipick A42T, el primer elevador telescópico ACR  del mundo (Robot autónomo de manipulación de casos). Permite la preparación de pedidos  inteligente "mercancía a persona" y cubre una altura de hasta 6,50 metros con su función de elevación telescópica. También nominada para la final está una solución de almacén basada en el modelo Haipick A42N. Según la empresa, el A452N es el primer robot de preparación de cajas de cartón autónomo del mundo que permite la preparación mixta de cajas y bolsas de diferentes tamaños. El fabricante adopta la tecnología de reconocimiento visual 3D para permitir a la máquina localizar y acceder directamente a los contenedores y cajas sin necesidad de códigos.
  • El hecho de que un fabricante de automóviles no tenga que esconderse como proveedor de intralogística lo demuestra la nominación de la filial de BMW recientemente fundada, IDEALworks. Su robot móvil totalmente autónomo iw.hub no solo se ofrece en un segmento de precio atractivo, sino también con su plataforma de control basada en la nube AnyFleet, se puede implementar en dos días sin ningún tipo de ajustes estructurales, basados en el estándar VDA 5050 también con dispositivos de terceros.
  • El Smart Pallet Mover (SPM) del Grupo Interroll también llegó a la final. Esta es una nueva solución robótica móvil para la automatización del transporte de palés en las áreas de máquinas de producción y preparación de pedidos, con capacidad para transportar palés o cajas de hasta 1.000 kilos.
  • Un participante muy conocido en el premio IFOY es el proveedor de intralogística con sede en Hamburgo STILL. La empresa ha sido galardonada en varias ocasiones en los últimos años.  Este año, se nominó a la EXH-S 25, una transpaleta de baja elevación con una  capacidad de carga de 2,5 toneladas para áreas de trabajo particularmente difíciles y estrechas. Se  caracteriza por sus dimensiones particularmente compactas y puede viajar a velocidades de hasta 14 kilómetros por hora. Una segunda nominación para STILL es una solución de almacén. Como parte de su Proyecto Danfoss, la empresa suministró una combinación totalmente coordinada de tres carretillas industriales automatizadas cada una para el nuevo almacén de producción de Danfoss Power Electronics en Tinglev, Dinamarca, e instaló todos los componentes del sistema.


Start-Ups

El jurado ha nominado a nada menos que cinco empresas para la final de 2021 de la categoría de  Start-up del año”. Nimmsta compite con el HS 50, el primer escáner con pantalla táctil que  permite el escaneo con manos libres. La plataforma Logistics Interchat de Oppidum TIC  en Zaragoza, España, nace para solucionar problemas de comunicación de los transitarios  con empleados en centros de carga y descarga. La plataforma ayuda a cumplir con el distanciamiento social. El sistema de software Syna.OS Logistics de la start-up Synaos,  con sede  en Hannover, también llegó a la final. La solución para orquestar fábricas y centros logísticos  utilizando artificial, las tecnologías de inteligencia y nube optimizan los procesos de intralogística, controlan los dispositivos móviles autónomos robots y optimiza rutas, entre otras  cosas. El cuarto candidato en la ronda final de esta categoría es Volume Wave, de Volume Lagersysteme.  Es el primer almacén de transporte de paletas ultracompacto y totalmente  automatizado del mundo con acceso individual a los lugares de almacenamiento que tiene una densidad de almacenamiento muy alta y es una alternativa a los sistemas de transelevadores  automáticos de almacenamiento y recuperación, así como a los almacenes de pasillos anchos y estrechos. El quinto finalista es la solución Waku Sense de Waku Robotics. Es un panel de análisis  en tiempo real, que se puede utilizar para comparar los diferentes tipos de robots en cuanto al rendimiento, la capacidad de utilización y la fiabilidad en todas las ubicaciones.


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA