Suscríbete
Suscríbete

ANFAC expresa su satisfacción con el proyecto de ferrolineras de ADIF

Foto Audi
Audi lleva tiempo combinando soluciones ferroviarias con la tendencia de la electromovilidad. Foto: Audi.
|

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha mostrado su satisfacción al valorar positivamente la iniciativa de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de impulsar la red puntos de recarga para coches eléctricos en sus infraestructuras. Estos puntos de carga, llamados ferrolineras, se conectan a la red ferroviaria aprovechando la energía producida por la tracción y el frenado de los trenes.


Este proyecto, promovido por la entidad pública -dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-, tiene como objetivo la implantación y desarrollo comercial de Puntos de Recarga Eléctrica Rápida en las estaciones de viajeros de ADIF, incluidas las de Alta Velocidad (AVE). La creación de ferrolineras incrementará las infraestructuras de carga de los vehículos eléctricos en España, que actualmente se sitúa a la cola de Europa (4,9 frente a 28,3 puntos de recarga rápida por cada 100 km de carretera).


Este apoyo refuerza el compromiso del sector de automóvil por promover un transporte sostenible y reducir la huella de carbono. Las ferrolineras aprovechan al máximo la energía procedente de los trenes, contribuyendo a devolver la electricidad a la red para que ésta pueda ser utilizada por los vehículos eléctricos. De esta forma, no solo se genera energía limpia y se reducen las emisiones, sino que se facilita la movilidad de los ciudadanos con un transporte 0 emisiones.


El director de Estaciones de Viajeros de ADIF, Ignacio Sanz Junoy, afirma que “estamos muy satisfechos de contar con el apoyo de ANFAC y de la industria del automóvil para desarrollar nuestro innovador proyecto de ferrolineras. El incremento de los puntos de recarga vinculados a nuestra red de infraestructuras ferroviarias, convertirá a España en un referente de la nueva movilidad, vinculándola a una energía limpia procedente de los trenes”. Además, insistió en que esta es “una línea más de colaboración con ANFAC, que refuerza el compromiso del ferrocarril en el apoyo de una industria clave en nuestro país como es la automoción”.


“En ANFAC estamos muy orgullosos de contribuir a un proyecto tan innovador y sostenible como las ferrolineras de ADIF que cuenta, además, con gran ‘know how’ en movilidad eléctrica. El desarrollo de esta iniciativa en todo el territorio español supondrá un gran paso hacia la movilidad del futuro”, declaró el director general de ANFAC, José López-Tafall.


“La falta de puntos de recarga dificulta enormemente la expansión del vehículo eléctrico, ya que los ciudadanos tienen grandes dificultades para enchufar y cargar sus coches. Es necesario que las administraciones, entidades públicas, como ADIF, y las empresas compartan sinergias y colaboren para impulsar la transición hacia la nueva movilidad”.   


Comentarios

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Operadores

Expertos de ID Logistics enumeran en su último análisis sobre la industria de la moda española cuáles serán los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA