Suscríbete
Suscríbete

Claves de la transformación de la logística sanitaria

Imagen editada
Magda Martínez i Aixas, directora técnica de Transporte de Nacex.
|

“La sanidad y las organizaciones de la salud buscan una mejor gestión de la cadena de suministro, necesitan reorientar sus procesos con inmediatez y para esto, es necesaria la tecnología y la digitalización en un entorno tan cambiante como la pandemia de la Covid-19”, afirmó Mª Luz de los Mártires Almingol, directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, en el VII Congreso CEL de logística sanitaria, que se celebró el pasado viernes 11 de diciembre en formato digital y presencial en Madrid.


En el acto intervinieron, además, entre otros, José Estrada, director general del CEL; Francisco Valero, coordinador de la Unidad de Estrategias de Aprovisionamiento SNS (Ingesa); Magda Martínez i Aixas, directora técnica de Transporte de Nacex; Montse Zamarra, country manager de Michelin Connected Fleet powered by Masternaut; o Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL.


Nacex

Magda Martínez i Aixas, directora técnica de Transporte de Nacex, explicó las soluciones de su compañía para las entregas hospitalarias y sus servicios. “El servicio que ofrecemos es exprés y nos hemos especializado en el canal farmacéutico y hospitalario. Hemos detectado y mejorado sus necesidades a través de la relación con los hospitales. Los mensajeros nos transmiten las necesidades del sector y los consideramos un personal muy importante, por lo tanto, trabajamos para que tengan la menor rotación posible, pues ellos conocen los puntos de entrega y las personas de contacto, y mantienen una relación directa con el receptor directo”.


Martínez i Aixas destacó que el control de temperatura es cada vez más demandado y afirmó que “en las entregas urgentes, desde que recogemos el pedido en el cliente hasta que se entrega en el hospital, pasan como máximo 17 horas. Se realiza mapeo térmico, disponemos de vigilancia con cámaras y un departamento dedicado al control de la temperatura. Además, informamos de inmediato ante cualquier anomalía, el mensajero tiene en el móvil la temperatura a la que se entrega el paquete y los embalajes son reutilizables. Por otra parte, las entregas de material quirúrgico llevan soporte fotográfico porque a menudo, se transportan en maletines similares y así nos aseguramos de que se recoge el indicado. Somos conscientes de que el paciente lo está esperando y de que es un producto caro.”


Subrayó también que durante la pandemia, Nacex ha tenido disponibilidad total hasta en las entregas domiciliarias.


Michelin

Montse Zamarra, country manager de Michelin Connected Fleet powered by Masternaut, presentó un caso de éxito de optimización de la eficiencia logística a través de la tecnología de flotas conectadas en una empresa de recogida de residuos hospitalarios. Explicó que con los sistemas de gestión de flotas los conductores trabajan de forma más eficiente y permiten analizar la trazabilidad de los viajes, comprobando cuántas horas al día está trabajando el vehículo, la representación visual de las rutas, acceso en tiempo real a la totalidad de la flota, aviso en tiempo real de incidentes y accidentes, búsqueda del vehículo más cercano para la gestión de imprevistos y en definitiva, mejorar la atención al cliente”.


Además, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, presentó el informe: Recomendaciones para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro sanitaria durante la emergencia por la Covid-19.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA