El Grupo de Trabajo formado por transportistas, cargadores, transitarios, operadores y plataformas tecnológicas para el impulso del Documento Electrónico del Transporte (DET), del que forma parte la CETM, puso en marcha un cuestionario con el objetivo de conocer su grado de implementación y las posibles barreras que impiden su uso.
Este cuestionario ya está aportando datos que permiten hacer un análisis preliminar del que se desprende que, uno de los principales motivos por los que la digitalización en el transporte de mercancías funciona a ritmo más lento, es la falta de implicación por parte de la Administración. El sector vería positivo que su uso fuera obligatorio, aunque reconocen que hacen falta ayudas para facilitar su implantación.
El segundo factor por los que se considera que el uso del DET no se ha generalizado, reside en que deben existir acuerdos de procedimientos entre empresas que son independientes entre sí.
En cuanto a los factores relacionados con la falta de información, que fue el principal motivo por el que se constituyó este Grupo de Trabajo, se pone de manifiesto que hay una falta de información en cuanto a las características, funcionamiento y ventajas de la documentación electrónica de transporte.
Las empresas de transporte han sido las que hasta ahora han respondido mayoritariamente a la encuesta, con un 66% de participación frente al resto de colectivos.
El Ministerio de Transportes ha publicado la lista de beneficiarios de las ayudas al abandono de la actividad para transportistas de edad avanzada en 2025. Un año más, la partida se mantiene congelada en 9,6 millones de euros, dejando sin apoyo económico a 8 de cada 10 solicitantes que cumplen todos los requisitos.
El operador se encargará de la gestión en exclusiva de las operaciones logísticas de distribución, reembalaje y repaletización del centro para su cliente de electrodomésticos, reforzando la eficiencia y capacidad operativa de ambas compañías.
Comentarios