Suscríbete
Suscríbete

Mercè Conesa: “Los puertos han dejado de ser meros gestores de una infraestructura”

Presidenta Port Barcelona en coloquio
Mercè Conesa, presidente del Port de Barcelona. Foto: Executive Forum.
|

La presidente del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha afirmado en un coloquio online organizado por Executive Forum con la colaboración de Siemens, que “los puertos están viviendo una transformación que tiene como palancas la digitalización y la adaptación a las energías renovables. Por esta razón, ha admitido que “estos dos drivers van a marcar el futuro de las autoridades portuarias con proyectos totalmente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidad y con el Green Deal europeo”. Asimismo, ha señalado que desde el Puertos del Estado se es muy consciente de la oportunidad que van a suponer los fondos Next Generation UE para adaptar de forma más rápida las infraestructuras a una actividad “mucho más limpia y sostenible”.


Con respecto a la evolución de los puertos en los últimos años, Conesa ha indicado que han dejado de ser “meros gestores de una infraestructura” para trabajar por la consecución de objetivos más generales como generar prosperidad en las comunidades en las que operan o incrementar la competitividad de sus usuarios. De este modo, se ha referido a la innovación y la digitalización como las dos palancas clave para afrontar la transformación del sistema energético de los puertos, lograr una mayor oferta y conseguir la automatización de toda la infraestructura. "Tenemos claro que los puertos van a generar valor económico, ya lo están haciendo, valor social y valor ambiental", ha dicho también al respecto.


El impacto de la pandemia y el Plan Estratégico

Conesa ha recordado cómo afectaron las primeras fases de la pandemia de Covid-19 y del estado de alarma al funcionamiento del Port de Barcelona y ha indicado que “pese a que 2020 ha sido un año muy peculiar, no hemos perdido el tiempo, hemos preparado la infraestructura para abordar los retos de futuro”. Por esta razón, el Port de Barcelona cuenta con un Plan Estratégico de recuperación que arrancará en 2021 detectando nuevas oportunidades, recuperando los tráficos e impulsando la innovación. “Sabemos que vamos a recuperar parte de los tráficos perdidos en 2020” ha declarado la presidente.


A punto de ser aprobado, este cuarto Plan Estratégico tendrá como objetivos principales reforzar el hinterland, las exportaciones y los lazos con los mercados estratégicos, así como desarrollar el suelo logístico y atraer nuevas inversiones. “Esta línea de trabajo nos va a orientar a una serie de hitos que vamos a identificar y compartir públicamente a partir de su aprobación a finales de 2020, para salir con mucha fuerza en 2021” ha anunciado. Asimismo, ha afirmado que este plan ha sido definido desde una “sólida situación financiera”, ya que el Port de Barcelona cerrará el año con cifras positivas “aunque no sean espectaculares”. Pese a ello, Conesa se ha mostrado satisfecha con el apoyo a los operadores que el puerto ha logrado garantizar, ya que “son los que al final nos garantizan los tráficos”, por lo que “afrontamos el futuro y 2021 con buenas perspectivas”.    


Comentarios

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Unnamed
Unnamed
Operadores

Su objetivo es colaborar más estrechamente en temas como la descarbonización, digitalización y la imagen y la capacidad de la industria para atraer y retener trabajadores.

Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Inmologística

Las obras comenzarán en febrero con la construcción de un edificio multicliente de 20.000 m2 de superficie bruta alquilable.

Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Última milla

Es la primera inversión del nuevo fondo de la gestora Global Social Impact Investments (GSIF), focalizado en empresas españolas no cotizadas de alto impacto social y medioambiental.

TSC Printronix Auto ID On Site Service
TSC Printronix Auto ID On Site Service
Equipamiento

Hasta ahora, este programa integral solo estaba disponible en Europa para los productos Printronix Auto ID, pero ahora ya está disponible también para toda su gama de impresoras industriales TSC y Printronix Auto ID.

Cat
Cat
Equipamiento

La compañía ha lanzado su nuevo catálogo, donde incluye más de 4.000 referencias distintas con sus características, dimensiones, planos y ventajas destacadas.

Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Eventos

Pick&Pack llega a Madrid del 8 al 10 de febrero para reunir a 6.000 congresistas para conocer las estrategias de importantes compañías de diferentes sectores para digitalizar sus procesos logísticos e impulsar una industria más sostenible.

El corte ingles la bisbal del penedes 23565
El corte ingles la bisbal del penedes 23565
Operadores

Ha traspasado a 3.500 empleados y todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a la nueva filial ‘El Corte Inglés Logística Avanzada’.

0081 enviar paquete correos
0081 enviar paquete correos
Ecommerce

Este nuevo servicio de logística de Correos incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos o la customización y personalización de los pedidos.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA