Suscríbete
Suscríbete

Mercè Conesa: “Los puertos han dejado de ser meros gestores de una infraestructura”

Presidenta Port Barcelona en coloquio
Mercè Conesa, presidente del Port de Barcelona. Foto: Executive Forum.
|

La presidente del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha afirmado en un coloquio online organizado por Executive Forum con la colaboración de Siemens, que “los puertos están viviendo una transformación que tiene como palancas la digitalización y la adaptación a las energías renovables. Por esta razón, ha admitido que “estos dos drivers van a marcar el futuro de las autoridades portuarias con proyectos totalmente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidad y con el Green Deal europeo”. Asimismo, ha señalado que desde el Puertos del Estado se es muy consciente de la oportunidad que van a suponer los fondos Next Generation UE para adaptar de forma más rápida las infraestructuras a una actividad “mucho más limpia y sostenible”.


Con respecto a la evolución de los puertos en los últimos años, Conesa ha indicado que han dejado de ser “meros gestores de una infraestructura” para trabajar por la consecución de objetivos más generales como generar prosperidad en las comunidades en las que operan o incrementar la competitividad de sus usuarios. De este modo, se ha referido a la innovación y la digitalización como las dos palancas clave para afrontar la transformación del sistema energético de los puertos, lograr una mayor oferta y conseguir la automatización de toda la infraestructura. "Tenemos claro que los puertos van a generar valor económico, ya lo están haciendo, valor social y valor ambiental", ha dicho también al respecto.


El impacto de la pandemia y el Plan Estratégico

Conesa ha recordado cómo afectaron las primeras fases de la pandemia de Covid-19 y del estado de alarma al funcionamiento del Port de Barcelona y ha indicado que “pese a que 2020 ha sido un año muy peculiar, no hemos perdido el tiempo, hemos preparado la infraestructura para abordar los retos de futuro”. Por esta razón, el Port de Barcelona cuenta con un Plan Estratégico de recuperación que arrancará en 2021 detectando nuevas oportunidades, recuperando los tráficos e impulsando la innovación. “Sabemos que vamos a recuperar parte de los tráficos perdidos en 2020” ha declarado la presidente.


A punto de ser aprobado, este cuarto Plan Estratégico tendrá como objetivos principales reforzar el hinterland, las exportaciones y los lazos con los mercados estratégicos, así como desarrollar el suelo logístico y atraer nuevas inversiones. “Esta línea de trabajo nos va a orientar a una serie de hitos que vamos a identificar y compartir públicamente a partir de su aprobación a finales de 2020, para salir con mucha fuerza en 2021” ha anunciado. Asimismo, ha afirmado que este plan ha sido definido desde una “sólida situación financiera”, ya que el Port de Barcelona cerrará el año con cifras positivas “aunque no sean espectaculares”. Pese a ello, Conesa se ha mostrado satisfecha con el apoyo a los operadores que el puerto ha logrado garantizar, ya que “son los que al final nos garantizan los tráficos”, por lo que “afrontamos el futuro y 2021 con buenas perspectivas”.    


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA