Suscríbete
Suscríbete

Fallece a los 100 años Justo Yúfera, fundador de Seur y creador del transporte urgente en España

Justo Yufera Fundador SEUR
Justo Yúfera Cerdán, fundador de Seur.
|

Justo Yúfera Cerdán, fundador de Seur y creador del transporte urgente en España, falleció el pasado día 7 de noviembre en Madrid a la edad de 100 años.


“Nacido en Moncada i Reixac (Barcelona) en 1920, Yúfera fue una de las figuras empresariales más importantes de nuestro país, un emprendedor hecho a sí mismo con una visión innovadora única que lo llevó, sin tener ninguna formación previa, a fundar Seur y, con ello, a sentar las bases del transporte urgente como un nuevo sector empresarial en España”, explican desde la compañía.


Justo Yúfera vivió en Francia hasta los 20 años para más tarde recorrer Camerún y Guinea en su juventud. A lo largo de esos años como emprendedor, Yúfera pasó por una gran variedad de trabajos, desde los salones de peluquería hasta las explotaciones forestales, los ferrocarriles o la tienda de bicicletas que montaría en Barcelona.


Creó el concepto Seur tras regresar a España y conocer durante el servicio militar a una persona clave en su vida, Jorge Fernández Mata, un joven sargento catalán con el que fundaría la compañía en 1942.


Precisamente fue Yúfera el primer repartidor de la compañía, cuando realizó la primera entrega urgente haciendo el trayecto de Madrid a Barcelona. La idea era tan simple como ingeniosa para aquellos años: transportar puerta a puerta paquetes o documentos, con un planteamiento de servicio a medida. Una idea que se puso en marcha en los difíciles años de la posguerra y fue creciendo gradualmente a través de personas de confianza que fueron extendiendo el modelo a sus respectivas zonas, provistos de su capacidad emprendedora, mucha imaginación y esfuerzo. Fue en la década de los 80 cuando dio el salto definitivo afianzando la Red en todo el territorio español y portugués. En 2004 DPDgroup, la mayor red internacional de transporte urgente en Europa, entró en el accionariado de Seur.


Yves Delmas, presidente de Seur, quien ha transmitido sus condolencias por la pérdida, ha asegurado que “Justo ha demostrado un gran apego y amor por la compañía hasta sus últimos días, acudiendo prácticamente a diario a su despacho para estar cerca de la que ha sido su familia durante casi 80 años. Todos los empleados de SEUR nos unimos al pésame a su familia y allegados. La compañía recuerda en estos momentos con todo el afecto a quien fue su fundador y un compañero. Descanse en paz”.


Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

02 HISPACK
02 HISPACK
Eventos

La feria reúne una importante representación de proveedores de soluciones de manipulación, picking, almacenaje inteligente, trazabilidad, sistemas de transporte de cargas y gestión inteligente de almacén, además de embalajes para sectores industriales y e-commerce.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA