Suscríbete
Suscríbete

Fallece a los 100 años Justo Yúfera, fundador de Seur y creador del transporte urgente en España

Justo Yufera Fundador SEUR
Justo Yúfera Cerdán, fundador de Seur.
|

Justo Yúfera Cerdán, fundador de Seur y creador del transporte urgente en España, falleció el pasado día 7 de noviembre en Madrid a la edad de 100 años.


“Nacido en Moncada i Reixac (Barcelona) en 1920, Yúfera fue una de las figuras empresariales más importantes de nuestro país, un emprendedor hecho a sí mismo con una visión innovadora única que lo llevó, sin tener ninguna formación previa, a fundar Seur y, con ello, a sentar las bases del transporte urgente como un nuevo sector empresarial en España”, explican desde la compañía.


Justo Yúfera vivió en Francia hasta los 20 años para más tarde recorrer Camerún y Guinea en su juventud. A lo largo de esos años como emprendedor, Yúfera pasó por una gran variedad de trabajos, desde los salones de peluquería hasta las explotaciones forestales, los ferrocarriles o la tienda de bicicletas que montaría en Barcelona.


Creó el concepto Seur tras regresar a España y conocer durante el servicio militar a una persona clave en su vida, Jorge Fernández Mata, un joven sargento catalán con el que fundaría la compañía en 1942.


Precisamente fue Yúfera el primer repartidor de la compañía, cuando realizó la primera entrega urgente haciendo el trayecto de Madrid a Barcelona. La idea era tan simple como ingeniosa para aquellos años: transportar puerta a puerta paquetes o documentos, con un planteamiento de servicio a medida. Una idea que se puso en marcha en los difíciles años de la posguerra y fue creciendo gradualmente a través de personas de confianza que fueron extendiendo el modelo a sus respectivas zonas, provistos de su capacidad emprendedora, mucha imaginación y esfuerzo. Fue en la década de los 80 cuando dio el salto definitivo afianzando la Red en todo el territorio español y portugués. En 2004 DPDgroup, la mayor red internacional de transporte urgente en Europa, entró en el accionariado de Seur.


Yves Delmas, presidente de Seur, quien ha transmitido sus condolencias por la pérdida, ha asegurado que “Justo ha demostrado un gran apego y amor por la compañía hasta sus últimos días, acudiendo prácticamente a diario a su despacho para estar cerca de la que ha sido su familia durante casi 80 años. Todos los empleados de SEUR nos unimos al pésame a su familia y allegados. La compañía recuerda en estos momentos con todo el afecto a quien fue su fundador y un compañero. Descanse en paz”.


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA