Suscríbete
Suscríbete
Para reducir su presencia a favor de los otros modos de transporte

Francia plantea nuevas medidas restrictivas para el transporte por carretera

Francia
Carretera francesa. Foto: LP.
|

El Gobierno francés asume las propuestas acordadas por una Asamblea ciudadana denominada Convención del Clima Ciudadano, que plantea como objetivo restringir aún más la actividad del transporte por carretera en beneficio de otros modos de transporte. Así, propone que todos los transportistas franceses realicen un cuso de conducción ecológica cada dos dos años y eliminar el gasóleo profesional entre otras.


Tras la crisis de los chalecos amarillos y del Gran Debate Nacional que se produjo en el país galo en los dos últimos años, el presidente del Gobierno francés decidió en abril de 2019 promover la denominada “Convención Ciudadana por el Clima”, una especie de Asamblea ciudadana con el objetivo de encontrar soluciones para limitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero de 40% para 2030 y con una perspectiva de justicia social.


Para conformar dicha Convención fueron designados 150 ciudadanos aleatoriamente para ser representativos según criterios de género, edad, calificaciones, categoría socio-profesional, el tipo de territorio y área geográfica. La Asamblea ciudadana se dividió en cinco grupos de trabajo que abarcaban cinco áreas temáticas: transporte, alimentación, consumación, trabajo y producción, vivienda, cuyos debates duraron más de un año, tras lo cual elaboraron un documento de propuesta de medidas en las diferentes áreas.


En este sentido, los Ministerios de Transición Ecológica y Transporte del Gobierno francés organizaron este fin de semana un encuentro destinado a presentar a los profesionales del sector del transporte las medidas propuestas por la Convención y adoptadas por el Presidente de la República en materia de transporte de mercancías por carretera. y que se basan en el objetivo de reducir la participación modal del transporte por carretera a favor del ferrocarril y que no tenían mandato negociador.


Para ello, el Documento de la Convención del Clima Ciudadano plantea como medidas más eficaces para conseguir dicho objetivo, entre otras, las siguientes:



  • Exigir a los conductores de camiones una formación en conducción ecológica cada dos años. 
  • Suprimir la bonificación de gasóleo profesional de la que se benefician actualmente los transportistas galos y sustituirla por ayudas para la adquisición de vehículos limpios.
  • Introducir una etiqueta de vehículo pesado e imponer cláusulas ambientales en los contratos de transporte.





Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA