Suscríbete
Suscríbete
Para reducir su presencia a favor de los otros modos de transporte

Francia plantea nuevas medidas restrictivas para el transporte por carretera

Francia
Carretera francesa. Foto: LP.
|

El Gobierno francés asume las propuestas acordadas por una Asamblea ciudadana denominada Convención del Clima Ciudadano, que plantea como objetivo restringir aún más la actividad del transporte por carretera en beneficio de otros modos de transporte. Así, propone que todos los transportistas franceses realicen un cuso de conducción ecológica cada dos dos años y eliminar el gasóleo profesional entre otras.


Tras la crisis de los chalecos amarillos y del Gran Debate Nacional que se produjo en el país galo en los dos últimos años, el presidente del Gobierno francés decidió en abril de 2019 promover la denominada “Convención Ciudadana por el Clima”, una especie de Asamblea ciudadana con el objetivo de encontrar soluciones para limitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero de 40% para 2030 y con una perspectiva de justicia social.


Para conformar dicha Convención fueron designados 150 ciudadanos aleatoriamente para ser representativos según criterios de género, edad, calificaciones, categoría socio-profesional, el tipo de territorio y área geográfica. La Asamblea ciudadana se dividió en cinco grupos de trabajo que abarcaban cinco áreas temáticas: transporte, alimentación, consumación, trabajo y producción, vivienda, cuyos debates duraron más de un año, tras lo cual elaboraron un documento de propuesta de medidas en las diferentes áreas.


En este sentido, los Ministerios de Transición Ecológica y Transporte del Gobierno francés organizaron este fin de semana un encuentro destinado a presentar a los profesionales del sector del transporte las medidas propuestas por la Convención y adoptadas por el Presidente de la República en materia de transporte de mercancías por carretera. y que se basan en el objetivo de reducir la participación modal del transporte por carretera a favor del ferrocarril y que no tenían mandato negociador.


Para ello, el Documento de la Convención del Clima Ciudadano plantea como medidas más eficaces para conseguir dicho objetivo, entre otras, las siguientes:



  • Exigir a los conductores de camiones una formación en conducción ecológica cada dos años. 
  • Suprimir la bonificación de gasóleo profesional de la que se benefician actualmente los transportistas galos y sustituirla por ayudas para la adquisición de vehículos limpios.
  • Introducir una etiqueta de vehículo pesado e imponer cláusulas ambientales en los contratos de transporte.





Comentarios

CMA CGM Centaurus 2
CMA CGM Centaurus 2
Marítimo

Un total de 32.313 contenedores de exportación (carga) e importación (descarga) llegados de 10 buques, estos han sido los movimientos que han gestionado los muelles de Valenciaport procedentes de barcos retenidos por el bloqueo del Canal de Suez.

Comenta
IFOY003
IFOY003
Premios IFOY

En los Ifoy Test Days de Dortmund (Alemania), 17 candidatos al Premio Internacional de Intralogística y Carretillas Elevadoras del Año (Ifoy Award) se sometieron a cinco días de pruebas en varias fases.

Comenta
AGF Logistica   IP
AGF Logistica   IP

Situada en Córdoba, AGF cuenta con más de 24.000 metros cúbicos de congelación y más de 7.000 metros cúbicos de refrigeración en sus instalaciones.

Comenta
Foto, Dachser Company Figures 2020
Foto, Dachser Company Figures 2020

Las ventas netas consolidadas de Dachser ascendieron a 5,61 mil millones de euros y se redujo de este modo en un marginal 0,9 por ciento con respecto al año anterior.


Comenta
In Side Logistics proyectos
In Side Logistics proyectos

Los casi 20 años de servicio en Algeciras y sus más de 50 de experiencia a nivel global, han hecho posible que In Side Logistics pueda brindar un servicio integral en esta zona.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA