Suscríbete
Suscríbete

"Hay que reducir la presión fiscal sobre las estibadoras si no queremos perder más competitividad”

BEST 1
Terminal de Hutchinson en el puerto de Barcelona.
|

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, Anesco, ha insistido en la necesidad de reducir la presión fiscal sobre las empresas estibadoras “si no queremos perder más competitividad y tráficos frente a otros países”. La patronal de la estiba reitera la necesidad de revisar el tipo de gravamen de la tasa de ocupación sobre el dominio público portuario a las terminales así como la tasa de actividad, para poder competir con otros países dentro del mercado marítimo.


Para Anesco, la reunión que va a celebrarse esta semana en Santander entre los responsables de Puertos del Estado y las autoridades portuarias para debatir la propuesta de nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General es una oportunidad para avanzar en un nuevo modelo “que suponga un impulso para poder competir en igualdad de condiciones en el mercado marítimo internacional”.


Asimismo, la asociación de las terminales portuarias recuerda a la Administración Pública que “en los últimos años hemos venido pidiendo una mayor flexibilidad en el conjunto de las tasas portuarias y ahora, con la caída de tráficos ocasionada por la crisis del COVID-19, la petición es ya una urgente necesidad”.


En aras de mejorar la competitividad del sector, Anesco también apela a una adecuada política de inversiones puesto que, tal y como ha reiterado en diversas ocasiones y foros, en algunos casos existe sobreinversión e inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias.


Finalmente, la patronal de la estiba recuerda otras de las propuestas de mejora trasladadas en su día a Puertos del Estado para ser incluidas en el nuevo Marco Estratégico como son: la eliminación de tarifas máximas para los prestadores de servicios; el establecimiento de procesos participativos, considerando las aportaciones de los operadores privados, para la toma de decisión de las inversiones públicas portuarias; la mayor presencia de los operadores portuarios privados en los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias; una redefinición del papel del Organismo Público Puertos del Estado para generar mayor valor al conjunto del sistema portuario; la integración y mayor coordinación ante operadores de los diferentes organismos y administraciones públicas con competencias en el puerto; el desarrollo de accesos ferroviarios a puertos y, por último, el impulso del desarrollo de la digitalización en los puertos.


Comentarios

7 Foto
7 Foto
Inmologística

Según los datos adelantados del cierre del tercer trimestre de 2022 analizados por la consultora JLL, el volumen transaccionado rondó los 610 millones de euros.

GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
Logística

La compañía ha estrenado un nuevo nuevo centro logístico de 32.000 metros cuadrados para gestionar el almacenaje de la división Crop Science de Bayer.

DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
Logística

Como uno de los cinco miembros fundadores de esta iniciativa, se compromete a que su flota de vehículos de 7,5 toneladas sea cero emisiones para el año 2040.

Hidrogenera
Hidrogenera
Logística

La consecución de este registro supone un hito para la planta, localizada en el centro logístico de FM Logistic en Illescas (Toledo), que dispensa a los vehículos del almacén hidrógeno verde equivalente al recorrido de 130.000 km/año.

XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
Logística

Este nuevo vehículo permitirá a XPO Logistics cubrir el servicio de carga completa del Grupo Stellantis entre las plantas de Zaragoza y Madrid.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Durante la ceremonia de inauguración del centro también se dio a conocer la KBE-20 Li, la primera carretilla eléctrica de litio de Baoli producida en la fábrica.

Movementproject44
Movementproject44
Intralogística

Nace con el objetivo de brindar conectividad y transparencia a todos los partners de la cadena de suministro para lograr que esta sea más conectada, predecible y sostenible.

5477201
5477201
Intralogística

La compañía espera que en el informe sobre el último trimestre de 2022 refleje una entrada de pedidos de entre 4.600 millones de euros y 4.900 millones de euros y unas ventas consolidadas dentro de un rango de 4.600 millones de euros a 4.800 millones de euros.

AR Racking[1864]
AR Racking[1864]
Intralogística

El nuevo carro satélite motorizado que Automha ha diseñado para AR Racking se llama AR Shuttle by Autosat y será presentado en la próxima edición de la feria.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA