Suscríbete
Suscríbete

“La carga y descarga supondrá pérdida de eficiencia si no la hace el transportista”

Cabina
Cabina de un camión.
|

"La prohibición de que el servicio de carga la carga y descarga pueda ser realizado por los transportistas no supondrá un ahorro para los cargadores sino una importante pérdida de eficiencia para el conjunto de la cadena de transporte que tendrá, entre otros, un impacto económico", aseguran desde Aecoc.


La asociación señala además que "el marco actual de la Ley de Contrato de Transporte establece que la carga y descarga de mercancías es un servicio que los transportistas pueden prestar a los cargadores adicional y separadamente al servicio de transporte, con las condiciones económicas previamente acordadas y que debe asumir el cargador".


Destacan además que "lLa prohibición legal de la realización de la carga-descarga por parte del transportista no sólo no supondrá un ahorro un ahorro de costes para unos en detrimento de otros, sino una pérdida de eficiencia para el conjunto de la cadena, estimada en 2.000 millones de euros anuales. Conviene clarificar que esta cantidad no es el coste real de las operaciones de carga y descarga tal y como se realizan actualmente sino que es el fruto de las ineficiencias que se generarán como consecuencia del aumento de los tiempos de espera y por la necesaria duplicidad de recursos - los del transportista y los del punto de carga o descarga-, lo que supone un claro retroceso con respecto a la situación actual. En este nuevo contexto, la carga o descarga requeriría la disponibilidad no sólo de muelles sino del personal de descarga -difíciles de gestionar en escenarios como los flujos tensos- que ampliaría en unos 30-40 minutos los tiempos de espera. También es importante precisar que los transportistas no podrían convertir en servicio las 1,5 horas de la actual carga o descarga de un vehículo completo".


Los cargadores son partidarios de que "se cumpla la ley de contrato de transporte, presente también en las recomendaciones acordadas en 2008 con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que establece la posibilidad de que éste sea un servicio que pueda ser prestado por las empresas de transporte de acuerdo con el cargador, a cargo del cargador, y reforzar en todo caso su real cumplimiento, así como de valorar la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para la mejora de las condiciones en las que se produce".


Artículos relacionados:


La carga y descarga enfrenta de nuevo a CETM y Fenadismer contra los cargadores


Fenadismer insiste en que se prohíba que el conductor realice labores de carga y descarga


¿Debería prohibirse que los conductores realicen tareas de carga y descarga?


La Comisión Europea da la razón a la negativa de la CETM a la carga y descarga





Comentarios

Moncloa
Moncloa
Electricidad

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas dirigidas a reducir en un 22% de media la factura final de la electricidad de los consumidores hasta final de año.

Comenta
Asset iq
Asset iq
Cajas Trazabilidad Iot

Tosca ha presentado la incorporación del servicio de IoT denominado Asset IQ a su amplio catálogo de activos reutilizables.

Comenta
Endesa
Endesa
electromovilidad

España, durante el segundo trimestre de 2021, ha logrado aumentar en 2,3 puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público), alcanzando una puntuación total de 23,1 puntos sobre 100.

Comenta
Normas UNE para la recuperación económica
Normas UNE para la recuperación económica
ISO 9001:2015

España es líder en la adopción de estándares mundiales, según el último informe de ISO, la Organización Internacional de Normalización. El estudio The ISO Survey indica que nuestro país se encuentra entre los primeros.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA