Suscríbete
Suscríbete
Centros logísticos urbanos y de recogida de paquetería para mejorar la movilidad

"No se descartan medidas fiscales que desincentiven las entregas a domicilio”

Gran Vía Madrid
Vista de la Gran Vía, Madrid, antes del Covid-19. Foto: LP.
|

Ciudades como Madrid y Barcelona está en el top10 de las metrópolis más congestionadas de Europa, y se calcula que los impactos nocivos -como el ambiental, los atascos y la siniestralidad- y las ineficiencias generan pérdidas equivalentes al 2% del PIB. Así lo destaca el 'Informe Aecoc: Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España', presentado durante su congreso de Smart Distribution.


El evento ha reunido a los concejales y directores de movilidad de grandes capitales de provincia españolas para analizar las estrategias que se impondrán en los próximos años de cara a acometer los dos grandes retos identificados en la movilidad urbana de mercancías: ganar espacios públicos en el centro de las ciudades para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos y hacerlo mejorando la eficiencia de la distribución de mercancías que, en urbes como Madrid, ya representa hasta el 38% del tráfico.


Ante estos datos, muchas de las ciudades participantes en el congreso han apuntado a la creación de centros logísticos urbanos y de puntos de recogida para la paquetería que genera el e-commerce como una de las claves para mejorar la movilidad en los núcleos urbanos. “La creación de hubs logísticos dentro de la ciudad está dentro de los planes de Madrid”, ha explicado el concejal de medio ambiente y de movilidad de la capital, Francisco de Borja Caravante, que también ha indicado que “los aparcamientos subterráneos también pueden ser hubs de movilidad y logísticos, que permitan hacer compatibles las necesidades de movilidad con la calidad del aire”.


La concejal de movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón, ha explicado el proyecto piloto que Barcelona ya tiene en marcha para la creación de centros de distribución de paquetería, en la que los parkings también juegan un papel esencial como puntos de recogida. “El vehículo no desaparecerá de las ciudades, pero debemos eliminar la mayoría de desplazamientos de última milla que se están haciendo y que no son necesarios”. Alarcón no ha descartado la opción de aplicar medidas fiscales que desincentiven las entregas a domicilio a particulares. “Si la última milla es para que me llegue a casa un artículo, estoy creando un movimiento innecesario; ya veremos si se impondrán recargos a este tipo de acciones, pero la lógica nos dice que sí”.


Una de las ciudades con un plan de centros logísticos en el centro de la ciudad es Málaga. El concejal de movilidad de la capital de provincia andaluza, José del Río, ha explicado cómo en los últimos 20 años Málaga ha pasado de recibir 500.000 a los cuatro millones de turistas actuales, lo que llevado a la multiplicación de locales de restauración, hoteles y servicios en el centro de la ciudad. “Esto ha supuesto un reto en la distribución de mercancías y en los próximos años tendremos la necesidad de crear más Centros Urbanos de Distribución Ecológica, que concentren las mercancías para que varias empresas privadas se encarguen del reparto en la última milla”.


Zonas de carga y descarga y electrificación de la flota

Otra de las políticas más repetidas en las ciudades participantes en el congreso ha sido la del análisis y mejora de las zonas de carga y descarga. Así lo ha asegurado el director general de movilidad de Sevilla, José Santiago, que ha explicado las dificultades que supone dar respuesta a la creciente demanda de distribución de mercancías en el centro de las ciudades. “Cada vez hay más comercios con necesidades muy potentes en la carga y descarga de mercancías y eso genera tensiones por la ocupación del espacio público en lugares con poco sitio, como los centros históricos”.


Por su parte, la directora general de movilidad sostenible de Palma de Mallorca, Irene Nombela, ha indicado que los grandes retos de la ciudad son “ganar espacio público para los ciudadanos sin perder capacidad de distribución y cambiar el parque actual de vehículos de mercancías”. Nombela ha anunciado que el ayuntamiento estudiará ayudas para fomentar la electrificación de la flota.


La creación de flotas más sostenibles es también una prioridad para Barcelona, según ha indicado Alarcón, que ha recordado que ya existen más de 560 puntos de recarga para vehículos de mercancías en la ciudad.


Colaboración público-privada y entre empresas

Además de la necesaria colaboración público-privada para mejorar la eficiencia en los sistemas de movilidad de urbana, los portavoces municipales han recalcado la importancia de compartir casos de éxito entre ciudades. El concejal de movilidad de Bilbao, Alfonso Gil, ha reclamado “establecer un marco para el conjunto de las ciudades de España para armonizar las normativas de movilidad urbana”, lo que, a su parecer, fomentaría la creación de negocios y eliminaría ineficiencias. Coincide con esta visión el asesor técnico del área de movilidad de Zaragoza, Miguel Ángel Ania, que ha recordado que la capital aragonesa ha sido pionera en la creación de un Grupo de Trabajo de Movilidad Urbana, que trabaja en cuatro direcciones: seguridad vial, modificación de la ordenanza de movilidad, gestión de las zonas de carga y descarga y de los hubs logísticos urbanos, y optimización del control de las zonas de carga y descarga.


Otra de las iniciativas pioneras es el plan de colaboración que ha establecido el ayuntamiento de Valencia con Ford y Mercavalencia para recabar datos y ver qué rutas siguen los vehículos de transporte de mercancías, qué consumo se produce y qué niveles de eficiencia tienen. "Trabajamos para reorganizar las estrategias para compaginar la necesaria distribución de mercancías con el avance de los espacios públicos de calidad", ha reivindicado el concejal de movilidad sostenible, Giuseppe Grezzi.  


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA