Suscríbete
Suscríbete

Logística y Almacén, claves en la generación de empleo

InfoJobs Comparación vacantes por sectores
Cuadro comparativo de empleos. Foto: Infojob.
|

InfoJobs, plataforma para encontrar las mejores oportunidades laborales y talento, ha analizado el estado de la oferta de empleo durante este periodo, para ofrecer el segundo balance del mercado laboral en estado de alarma, con datos del periodo comprendido entre el 20 de abril y el 17 de mayo. “En general, observamos cómo la crisis del coronavirus sigue teniendo un claro impacto en la demanda de empleo. Desde que se declaró el estado de alarma en marzo y hasta el pasado 17 de mayo, la demanda de profesionales en nuestro país se ha desplomado. En concreto, las vacantes publicadas en InfoJobs han descendido un 71%, respecto al mismo periodo del año anterior. Si analizamos el comportamiento del mercado laboral durante el segundo mes de confinamiento, los datos de InfoJobs muestran como la desescalada (del 4 al 17 de mayo) provoca un incremento del 20% en la demanda de vacantes, en relación a las dos semanas previas (20 de abril - 3 de mayo)", explica Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs.



Logística y Almacén

Si observamos los sectores laborales que registran más vacantes desde el inicio del estado de alarma, vemos como la demanda evoluciona junto con la evolución de la pandemia y el proceso de desconfinamiento. Así, durante el primer mes de confinamiento (del 16 de marzo al 19 de abril) el sector de Sanidad y Salud lidera el ranking de sectores por volumen de vacantes con un total de 15.573 vacantes, seguido de Informática-Telecomunicaciones con 14.503 vacantes, y en tercer lugar por Compras, Logística y Almacén que acumuló 14.057 vacantes.


En cambio, durante el segundo mes del confinamiento (del 20 de abril al 17 de mayo), y con la bajada de la presión hospitalaria y la reducción de contagios en nuestro país, el sector Sanidad y Salud pasa a ser el sexto sector laboral en la generación de empleo durante este período, registrando 5.888 vacantes (un 62% menos que durante el primer mes de confinamiento). En este segundo mes desde el inicio de estado de alarma, el sector de Comercial y Ventas se posiciona como el primer sector que más empleo genera, sumando 12.805 vacantes.


Por su parte, Informática-Telecomunicaciones se mantiene en el segundo lugar del ranking con 9.648 vacantes, seguida de Compras, Logística y Almacén que suma 9.580 durante este periodo.



Perfiles más demandados durante el estado de alarma

Pese al actual contexto de recesión, existen algunos sectores que, aun cayendo, mantienen la demanda de vacantes. Es el caso de Compras, Logística y Almacén que durante el periodo de la pandemia ha sido el sector que menos caída del volumen de vacantes ha registrado, sólo un 20% respecto a las semanas previas del estado de alarma. Es significativo cómo la pandemia ha situado en los primeros puestos a profesionales como son los conductor/a de vehículo de reparto, mozo/a de almacén y auxiliar y diplomado/a de enfermería.


1. Representante comercial

2. Teleoperador/a

3. Conductor/a de vehículo de reparto

4. Desarrollador/a software

5. Mozo/a de almacén

6. Auxiliar de enfermería

7. Agente inmobiliario/a

8. Vendedor/a

9. Enfermero/a

10. Operario/a de limpieza

11. Profesor/a particular

12. Conductor/a de camiones pesados



Si analizamos en detalle la demanda de empleo generada en el sector Compras, Logística y Almacén, encontramos:


1. Conductor/a de vehículo de reparto

2. Mozo/a de almacén

3. Conductor/a de camiones pesados

4. Reponedor/a

5. Coordinador/a de operaciones de transporte internacional

Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Foto Posegur
Foto Posegur
Branded Content

'Prosegur Ojo de Halcón' amplía los puntos de comunicación y la interacción bidireccional de los vigilantes para intervenir y disuadir a posibles intrusos desde cualquier punto de vigilancia

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA