Suscríbete
Suscríbete

CETM: “El transporte, a pesar de ser actividad esencial, sufre la paralización económica”

CarretillaCarga 123rf
Carretillero cargando un camión. Foto: Archivo 123RF
|

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, respondió el pasado martes, en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, a una pregunta de un medio de comunicación especializado en transporte que “en el caso del transporte por carretera no cree necesario medidas de impulso en el contexto actual”, considerando incluso que “el sector está funcionando con normalidad y no requiere de medidas normativas añadidas”.


Ante estas declaraciones, y con el ánimo de aportar claridad e información sobre cuál es la situación actual del sector del transporte de mercancías por carretera, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) asegura que:


  • La actividad del transporte de mercancías, a pesar de ser considerada como una actividad esencial por la declaración del Estado de Alarma, está sufriendo notablemente las consecuencias de la paralización económica que padecemos de manera paralela a la crisis sanitaria causada por el CoVid-19.


  • La carga de trabajo de las empresas de transporte ha disminuido considerablemente por la falta de actividad de nuestros clientes, y aquellas que se dedican al transporte de vehículos; al suministro de piezas y recambios; a la distribución de combustibles y productos químicos; al movimiento de contenedores; o las de mudanzas, por citar solo algunos ejemplos, han reducido tan drásticamente su actividad que la fuerte reducción de sus ingresos, por encima del 70% de media, está poniendo en riesgo su viabilidad y la continuidad de los negocios.


  • No están en mucha mejor situación aquellas empresas de transporte que están pudiendo trabajar porque sus servicios son indispensables para el tránsito de bienes de primera necesidad (material sanitario y de protección, medicamentos, alimentación, etc.), ya que lo hacen en condiciones extremas y al límite de su aguante financiero, pues la imposibilidad de conseguir cargas de retorno está incrementando mucho los kilómetros recorridos en vacío y los tiempos de espera, lo que hacen que su actividad, ahora mismo, diste mucho de ser rentable.



Comentarios

1
1
Inmologística

Se trata de un crecimiento del 1,5% respecto a las cifras del mismo periodo de 2022 y por encima de la media de los últimos cinco años, según el XI Estudio del Mercado Logístico de CBRE.

Valenciaport 2023.Plataforma Alcazar San Juan en SIL
Valenciaport 2023.Plataforma Alcazar San Juan en SIL
Transporte

La nueva plataforma ocupará, en su primera fase de desarrollo, 14 hectáreas de terreno, estará anexa a una terminal de clasificación con 24 vías operativas y contará con empresas y personal especializados en transporte ferroviario y logística

Palibex1 SIL 2023   Palibex  01
Palibex1 SIL 2023   Palibex  01
Logística

La mercancía que coordina el hub de Madrid es de casi 65%, mientras que en enero de 2022, llegaba casi al 80%. Ahora el resto se gestiona directamente en los centros operativos habilitados en Álava, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Granada.

Prologis Foto   Presentación Prologis, Ayuntamiento Sant Boi y Universidad de Barcelona (2)
Prologis Foto   Presentación Prologis, Ayuntamiento Sant Boi y Universidad de Barcelona (2)
Inmologística

Su objetivo es ayudar a los futuros profesionales logísticos a incrementar sus capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, escucha activa, creatividad y proactividad, empatía y capacidad comunicativa, entre otros aspectos.

Montepino Fernando Moreno, Juan Vera y Juan José Vera
Montepino Fernando Moreno, Juan Vera y Juan José Vera
Inmologística

Su cartera incluye 46 activos logísticos, de los que casi la mitad se corresponden a naves alquiladas (21), suelos destinados al desarrollo y a la futura promoción (16) e inmuebles en construcción (9). 

TalentoLog LPabril23 123rf
TalentoLog LPabril23 123rf
Logística

Según Randstad Research, el sector de la logística ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia, dando trabajo en la actualidad a más de 827.000 personas

 

City SIL 2023 CITYlogin
City SIL 2023 CITYlogin
Última milla

En la distribución urbana se realizan muchos procesos que requieren de un riguroso control de tiempos, mercancías y localización de la flota de reparto en tiempo real. Contar con el respaldo de un sistema tecnológico aporta eficiencia, control y tranquilidad.

Green
Green
Inmologística

Las dos naves están desarrolladas bajo los estándares de eficiencia energética y sostenibilidad en la cadena de suministro y construcción y cuentan con instalación de paneles solares fotovoltaicos en la cubierta y tendrán certificación BREEAM.

Ada picture 2
Ada picture 2
Transporte

Así lo declaraba, Mar Casas, presidenta y fundadora de Transleyca, durante su participación en la primer Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 284 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA