Suscríbete
Suscríbete

Decálogo de medidas preventivas contra el Covid-19 de CETM-Madrid

Transgesa Cargo (1)
Camión circulando.
|

CETM-Madrid, la organización empresarial que representa al sector del transporte de mercancías por carreta de la Comunidad madrileña, ha presentado al consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, una serie de recomendaciones para la prevención del coronavirus en las empresas del sector del transporte y la logística de mercancías por carretera en esta comunidad autónoma.


En el documento, de 10 puntos, se señala la importancia de este decálogo dado que el sector del transporte, y todos los participantes de la cadena de suministro y distribución, “revisten especial importancia ya que, además de ser piezas clave en cualquier economía, juegan un papel esencial en relación con el abastecimiento de productos de primera necesidad, cuyos suministros deben estar garantizados en cualquier circunstancia, máxime en la coyuntura que se atraviesa en estas fechas”.


Se trata, según CETM-Madrid, de presentar unas medidas preventivas para proteger a los profesionales de un sector estratégico como es el transporte de mercancías por carretera y que beneficien al conjunto de la ciudadanía como forma evitar la propagación del coronavirus en la Comunidad de Madrid. “Es de vital importancia que todos los que participan en la cadena de suministro estén concienciados en evitar su interrupción. La situación actual de emergencia sanitaria exige del establecimiento de directrices y recomendaciones que proporcionen pautas de funcionamiento a los participantes en la cadena de transporte asegurando que puedan continuar operando conforme avanza la situación de emergencia”, añade el decálogo.


CETM-Madrid reclama, entre sus recomendaciones, que las pautas sanitarias que proporcionen las empresas cargadoras, logísticas y de transporte de mercancías no sean adicionales a las exigidas por las autoridades sanitarias.


Entre las medidas destacan, además del mantenimiento de las normas sanitarias de obligado cumplimiento, la creación de un Grupo de Trabajo Específico en el seno de la empresa que tenga como objetivo desarrollar un sistema rápido de implantación de las medidas. Además, se recomienda que los profesionales puedan “viajar por razones comerciales comprobadas a otros países para realizar el transporte de mercancías y regresar a sus lugares de origen”, en un trabajado en el que “la carta de porte, albaranes o CMR servirán de justificante suficiente para acreditar el motivo del desplazamiento tanto dentro de la Comunidad como para salir”.


La patronal del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad también propone que “los conductores eviten el contacto físico, usen su propio bolígrafo para firmar y, de ser posible, utilicen guantes desechables en el intercambio de documentación en los sitios de carga y descarga”, unos elementos que serán suministrados en los puntos de carga y descarga en el caso de que los conductores “no dispongan de ellos”.


“Siempre que sea posible los conductores no intervendrán en la carga y descarga, siendo esta responsabilidad del centro donde cargue o descargue, debiendo mantenerse dentro de la cabina o en zonas especialmente habilitadas”, añade.


Al mismo tiempo, se recomienda reforzar las labores de limpieza diaria en las empresas cargadoras, muelles, empresas de transporte, instalaciones y vehículos, “centrando más la atención en la desinfección de superficies y puntos comunes al tacto, así como en la eliminación de desechos”.

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA