La inversión en activos logísticos, tras registrar un volumen aproximado de 500 millones en el primer semestre de 2019 y considerando las operaciones en curso cuyo cierre está previsto en los próximos meses, podría batir un nuevo récord por cuarto año consecutivo y alcanzar un volumen aproximado de 1.600 millones de euros a cierre del año, según un estudio de BNP Paribas Real State.
Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe sobre la situación del mercado logístico en España que BNP Paribas Real Estate, consultora de servicios inmobiliarios a nivel internacional, presentó el 26 de junio en Barcelona con motivo de la celebración del Salón Internacional de la logística y de la Manutención de Barcelona, la feria internacional de Logística, Transporte, Inmologística y Supply Chain del Sur de Europa.
Durante la presentación, en la que intervinieron Jean Bernard Gaudin, director nacional de Industrial y Logística; David Alonso, Head of Research y Fernando Sauras, director de inversión industrial y logística, se repasaron todos los aspectos que definen la evolución del mercado logístico en Madrid, Cataluña y Valencia en 2019. Además, se celebró un debate con los principales actores del mercado internacional, moderado por Toni Villar y Javier González Gallaz, del equipo de Senior Supply Chain Management.
Mercado logístico
Los altos directivos de BNP Paribas Real Estate explicaron que el sector de la logística se encuentra en una fase de crecimiento consolidado, sobre todo desde los últimos dos años, en los que han registrado niveles de contratación históricos en los principales mercados: Madrid, Barcelona y Valencia.
“El incremento del consumo y del e-commerce está repercutiendo directamente en la necesidad de contar con nuevas plataformas de almacenaje y distribución, lo que está provocando que actualmente se registren los máximos niveles de contratación e inversión en espacios logísticos. Además, si al buen comportamiento de la demanda le sumamos las atractivas rentabilidades que en este momento ofrece el sector en comparación con otros más tradicionales, el mercado logístico se sitúa en el punto de mira de todo tipo de inversores”, destacaron.
Atracción en España
El informe refleja que la inversión cobra un especial atractivo en España, puesto que la economía de nuestro país se consolida como una de las más solventes de la Unión Europea y unas previsiones positivas para los próximos años, con crecimientos estimados superiores a la media de la UE.
Otro factor que favorece el atractivo de nuestro país en cuanto a inversión logística es la excelente red de comunicación y transporte que disfruta, tanto por sus autopistas, como por sus puertos y aeropuertos. Por último, hay que sumar que las rentabilidades que ofrecen actualmente los mercados logísticos de Madrid, Barcelona y Valencia son más atractivas que las de los países de nuestro entorno.
Contratación
BNP Paribas Real Estate estima que la contratación en Madrid si situará entre los 600.000 m2 y los 650.000 m2 , una cifra inferior a la del año anterior a no ser que se produzcan nuevos “llaves en mano” de gran volumen en lo que queda de año, tal y como sucedió en 2018. Por su parte, en Barcelona y Valencia, las cifras superarán a las registradas en 2018 y previsiblemente alcanzarán los 500.000 m2 y los 200.000 m2 respectivamente.
Establece objetivos obligatorios de implantación para las infraestructuras de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno en el sector del transporte por carretera, para el suministro de electricidad en puerto en los puertos marítimos y fluviales y para el suministro de electricidad a las aeronaves estacionadas.
Comentarios