Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Madrid y Barcelona a la cabeza en el uso de vehículos con cero emisiones

Image001 3 41604
|

Geotab, especialista global en IoT y vehículos conectados, ha elaborado un análisis con motivo de la Semana Europea de la Movilidad sobre las políticas de las grandes ciudades españolas para fomentar el uso de vehículos eléctricos. Entre las medidas municipales más destacadas se encuentran la libertad de circulación en toda la ciudad y el estacionamiento sin cargos en Madrid o la gratuidad total de los puntos de recarga de titularidad pública en el caso de Barcelona. Otras grandes ciudades como Valencia, Sevilla y Zaragoza, que también cuentan con cientos de vehículos eléctricos en circulación, también han impulsado algunas iniciativas.


En cuanto a Madrid, los vehículos con etiqueta 0 (vehículos eléctricos de batería, autonomía extendida o híbridos enchufables) no pagan tasas para estacionar dentro del Area de Estacionamiento Regulado (SER) que comprende la mayor parte de la ciudad. Además, en las Áreas de Prioridad Residencial que conforman Madrid Central, los vehículos con etiqueta 0 pueden acceder, circular y estacionar sin ningún tipo de restricción temporal.


En Barcelona, la tarjeta de usuario de vehículo electrico del Ayuntamiento es necesaria para que los vehículos con etiqueta 0 queden registrados y puedan ser utilizados en AREA (el sistema de ordenación de estacionamiento). Además, también facilita el uso de la red de titularidad pública de puntos de recarga, que se trata de la única de una gran ciudad de España donde las recargas eléctricas son gratuitas.


Valencia, es una de las grandes ciudades en las que los vehículos eléctricos no cuentan todavía con exención del pago por estacionamiento, aunque ha dejado la puerta abierta a que se contemple en la nueva licitación de la ORA, actualmente prorrogada. En cualquier caso, su nueva ordenanza municipal sí contempla que el Ayuntamiento asegure número mínimo de puntos de recarga eléctrica. En el caso de


Sevilla, los vehículos eléctricos pueden circular por carriles reservados para el transporte público, según su ordenanza de circulación. Además, los eléctricos enchufables pueden estacionar de manera gratuita siempre y cuando los titulares estén empadronados en la ciudad. También al igual que en Madrid, quedan exentos en todos los casos de protocolos anticontaminación.


Por último, Zaragoza queda exenta del pago de tasas en el estacionamiento regulado. Además, el Ayuntamiento ha abierto este año la Oficina de Promoción de Movilidad Eléctrica con el objetivo de informar a los ciudadanos y empresas sobre sus ventajas, normativa e infraestructura disponible en la ciudad.


En general, las políticas municipales sobre la movilidad eléctrica tienen en cuenta la demanda y el parque móvil de vehículos eléctricos presentes en las provincias de estas ciudades: según los datos de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico, Madrid tiene más vehículos matriculados (13.343) con etiqueta 0 que el resto de provincias españolas juntas y Barcelona es la segunda, con 3.693.


Comentarios

AlmacenCargaDescarga LPmayo25 123rf
AlmacenCargaDescarga LPmayo25 123rf
Logística

La prohibición de que los conductores participen en la carga y descarga, junto con la reducción del tiempo máximo de espera a una hora, ha acelerado la adopción de soluciones digitales en las plataformas logísticas. Herramientas como sistemas de gestión de muelles y visibilidad en tiempo real están transformando la operativa diaria.

Manuel Orihuela
Manuel Orihuela
Ecommerce

NACEX celebra sus 30 años de actividad con una valoración positiva de su recorrido. Durante estas tres décadas, la compañía ha evolucionado de forma notable, multiplicando su red de franquicias y plataformas, y ampliando su cobertura más allá de España, con presencia también en Portugal, Andorra y la región del Benelux.

JC20263
JC20263
Eventos

Bajo el lema ‘Conectando mundos para impulsar la innovación’, la próxima edición del SIL 2025 se presenta como un punto de encuentro clave para descubrir cómo las tecnologías 4.0 están revolucionando la cadena de suministro. 

1
1
Publireportaje

El impacto conseguido en los clientes de Addingplus, consolida Smart Yard Plus como la solución clave para transformar la forma de gestionar los accesos y muelles.

UNO   Generalitat Valenciana
UNO   Generalitat Valenciana
Logística

En una reunión convocada por la patronal con Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, las empresas han planteado sus necesidades para reforzar su competitividad en la región.

Musgrave
Musgrave
Logística

Este centro logístico se convierte en el principal de la compañía en España y permite unificar el servicio de toda la variedad de productos que vende en sus establecimientos: productos de ambiente, frescos, refrigerados y congelados.

Logifrio Greenvolt Granada
Logifrio Greenvolt Granada
Logística

En la plataforma de Montijo (Badajoz), Greenvolt Next está implnatando 1.954 paneles solares, con una capacidad instalada de casi 1,2 MWp y una producción anual de energía limpia de unos 1,79 Gwh.

Cofares
Cofares
Logística

Ha realizado inversiones por un valor total de 35,3 millones de euros, de los cuales más de 15 millones de euros han sido destinados a la ampliación, mejora y modernización de su extensa red de almacenes.

Grupo Moldtrans  muelles Valencia
Grupo Moldtrans  muelles Valencia
Logística

Aunque su negocio principal sigue siendo el transporte terrestre, destaca el crecimiento continuo del área de Sea & Air Freight (SAF), que ya supone el 21% de la actividad.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA