Suscríbete
Suscríbete

Madrid y Barcelona a la cabeza en el uso de vehículos con cero emisiones

Image001 3 41604
|

Geotab, especialista global en IoT y vehículos conectados, ha elaborado un análisis con motivo de la Semana Europea de la Movilidad sobre las políticas de las grandes ciudades españolas para fomentar el uso de vehículos eléctricos. Entre las medidas municipales más destacadas se encuentran la libertad de circulación en toda la ciudad y el estacionamiento sin cargos en Madrid o la gratuidad total de los puntos de recarga de titularidad pública en el caso de Barcelona. Otras grandes ciudades como Valencia, Sevilla y Zaragoza, que también cuentan con cientos de vehículos eléctricos en circulación, también han impulsado algunas iniciativas.


En cuanto a Madrid, los vehículos con etiqueta 0 (vehículos eléctricos de batería, autonomía extendida o híbridos enchufables) no pagan tasas para estacionar dentro del Area de Estacionamiento Regulado (SER) que comprende la mayor parte de la ciudad. Además, en las Áreas de Prioridad Residencial que conforman Madrid Central, los vehículos con etiqueta 0 pueden acceder, circular y estacionar sin ningún tipo de restricción temporal.


En Barcelona, la tarjeta de usuario de vehículo electrico del Ayuntamiento es necesaria para que los vehículos con etiqueta 0 queden registrados y puedan ser utilizados en AREA (el sistema de ordenación de estacionamiento). Además, también facilita el uso de la red de titularidad pública de puntos de recarga, que se trata de la única de una gran ciudad de España donde las recargas eléctricas son gratuitas.


Valencia, es una de las grandes ciudades en las que los vehículos eléctricos no cuentan todavía con exención del pago por estacionamiento, aunque ha dejado la puerta abierta a que se contemple en la nueva licitación de la ORA, actualmente prorrogada. En cualquier caso, su nueva ordenanza municipal sí contempla que el Ayuntamiento asegure número mínimo de puntos de recarga eléctrica. En el caso de


Sevilla, los vehículos eléctricos pueden circular por carriles reservados para el transporte público, según su ordenanza de circulación. Además, los eléctricos enchufables pueden estacionar de manera gratuita siempre y cuando los titulares estén empadronados en la ciudad. También al igual que en Madrid, quedan exentos en todos los casos de protocolos anticontaminación.


Por último, Zaragoza queda exenta del pago de tasas en el estacionamiento regulado. Además, el Ayuntamiento ha abierto este año la Oficina de Promoción de Movilidad Eléctrica con el objetivo de informar a los ciudadanos y empresas sobre sus ventajas, normativa e infraestructura disponible en la ciudad.


En general, las políticas municipales sobre la movilidad eléctrica tienen en cuenta la demanda y el parque móvil de vehículos eléctricos presentes en las provincias de estas ciudades: según los datos de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico, Madrid tiene más vehículos matriculados (13.343) con etiqueta 0 que el resto de provincias españolas juntas y Barcelona es la segunda, con 3.693.


Comentarios

Camion circulacion lp 123rf
Camion circulacion lp 123rf
Autovías Tarificación

Después de que a finales de agosto cuatro autopistas de peaje de Cataluña pasaran a a ser gratuitas, el Gobierno ha levantado la indignación en todos los conductores porque ya ha confirmado que todas las autovías dejarán de ser gratuitas

Comenta
Lorena Gómez
Lorena Gómez
Picking Lockers refrigerados

Como soluciones a la última milla, proponen recogida del pedido en instalaciones de la tienda como el parking, o taquillas refrigeradas  con tres temperaturas, en función del pedido.

Comenta
Rrss wearedigital repsol
Rrss wearedigital repsol
Digitalización

Fieldeas pone en marcha WeAreDigital, una nueva iniciativa multimedia para impulsar la digitalización empresarial. Repsol es la primera empresa en analizar su caso.


Comenta
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Robotización Seguridad

Amazon ha inaugurado su nuevo centro logístico robotizado en el municipio de Corvera, con más de 160 000 metros cuadrados, equivalentes a 24 campos de fútbol.

Comenta
EPG
EPG
SGA

Ehrhardt Partner Group (EPG) ha puesto en marcha en pocas semanas el sistema de gestión de almacenes de un prestador de servicios.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA