Suscríbete
Suscríbete

La tecnología y la integración de distribuidores y laboratorios, básico para la logística farmacéutica

P1010910 42217
|

La situación de la distribución farmacéutica, la digitalización, la tecnología aplicada al transporte, el Blockchain, la temperatura controlada, el desabastecimiento, la validación del transporte de medicamentos, la estandarización de tenders para la contratación de servicios logísticos y la automatización de almacenes, fueron ayer, día 22 de octubre, los ejes centrales de la 19 edición de Pharmalog, que se celebró en Madrid.


El evento contó con paneles de expertos, entrevistas personales y casos prácticos en los que estuvieron representados todos los agentes dentro de la cadena de suministros, desde los mayoristas, hasta farmacéuticos o transportistas.


La jornada fue inaugurada por Mª Luisa Tarno Fernández, consejera técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que analizó las novedades y el impacto del Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022.


Juan Jorge Poveda, vocal de distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid aseguró que “hay que apoyarse mucho en las nuevas tecnologías, (blockchain, big data, inteligencia artificial, etc). Si somos capaces de integrar los datos de todos los eslabones de la cadena sanitaria, desde el que produce hasta el que prescribe, integrando la información de manera constructiva, se paliaría el desabastecimiento de medicamentos”.


Integra2


Juan Carlos Sánchez Bolaños, director comercial nacional de Integra2, habló sobre la tecnología y transferencia de información como las claves del transporte y la distribución GDP. Explicó que el transporte conlleva la recogida, almacén en origen, transporte de larga distancia, almacén en destino y reparto capilar. “Esto implica un flujo documental que cada vez tiene más peso porque sin ellos no es posible transportar. Sirve para que los productos lleguen a destino y saber en cada momento donde se encuentran los pedidos”.


Sobre su KPI 360, dijo que “es nuestro Big Data y aporta datos relativos a la actividad generada en un periodo de tiempo, plazo de entrega, desglose por tipología de incidencias en el transporte, huella de carbono en cada uno de los envíos y el impacto económico del transporte realizado, además de transparencia porque los datos registrados son compartidos con el cliente.


Destacó también que “la accesibilidad con una única fuente de datos y múltiples maneras de trabajarlos permite la posibilidad de establecer relaciones causa-efecto:


  • Actividad, coste y servicio por consignatario, por canal de entrega, por provincia, por horario de recogida. ¿A qué hora se está entregando en el canal farmacia? ¿Y en hospitales?
  • La posibilidad de establecer múltiples selecciones permite analizar cualquier escenario
  • El análisis es válido tanto para Integra2 como para el cliente. Ayuda a buscar soluciones conjuntas
  • Favorece la gestión del cliente final”.

Finalizó su intervención asegurando que “lo que no se puede medir no se puede gestionar”.


Mayor información en la revista del mes de noviembre de Logistíca Profesional.


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA