Suscríbete
Suscríbete

Los países de Europa del Este rechazan el nuevo Paquete de Movilidad

Fenadismer 42503
|

Fenadismer señala que la tramitación del nuevo Paquete Legislativo de Movilidad en el ámbito de la Unión Europea “continúa siendo objeto de un constante enfrentamiento” entre los países de Europa del Este y los países occidentales, pese a estar ultimándose su aprobación definitiva en los próximos meses. La nueva medida introduce importantes modificaciones en materia de desplazamiento de trabajadores (salario mínimo), acceso al mercado y tiempos de conducción y descanso.


Los ministros de Transporte de Bulgaria, Rumania, Polonia, Hungría, Letonia y Lituania han enviado una carta conjunta a los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeos para tratar de modificar el contenido de dicho Paquete Legislativo. Los países que han firmado la carta consideran que “las medidas deberían ser realistas, proporcionadas y no discriminatorias así como preservar la competitividad del sector del transporte por carretera, no poniendo en peor posición a nuestras empresas que las empresas de terceros países”.


Un tema que genera controversia es la lucha contra el cambio climático, donde ellos consideran que “las medidas van en contra de ese objetivo, en especial la que obliga a retornar periódicamente al Estado miembro de establecimiento así como las nuevas restricciones a las operaciones de cabotaje, que incrementarán el número de operaciones en vacío de los camiones, generando adicionalmente 100.000 toneladas de CO2 anualmente”. Otro objeto de debate son las operaciones de transporte en función de la aplicación o no de la regulación sobre trabajadores desplazados, “va en contra de las libertades básicas y tendrá un impacto negativo en el Mercado único”, señalan.


Victimismo


Sin embargo, Fenadismer critica esa posición de victimismo planteada por los dirigentes de los países del Este de Europa, que “contrasta con la realidad del transporte por carretera en la Unión Europea, que han prácticamente copado el mercado de transporte internacional en los últimos 10 años en detrimento de las flotas de los países occidentales”. También destaca que “desde la ampliación de la UE en 2014 al Este de Europa, que supuso la entrada de 10 países orientales en el club europeo, el crecimiento de sus flotas de transporte ha sido espectacular”. Así, según datos del Eurostat, en 10 años el incremento en toneladas-kilometros realizados por las flotas búlgaras ha sido del 164%, y de las húngaras y rumanas del 54%, lo que contrasta con el fuerte descenso en más de un 51% de las flotas francesas e italianas o del 40% de las empresas alemanas, y del 1% de las españolas.


Por ello, la federación de transporte razona que el Paquete de Movilidad persiga establecer unas reglas de mercado equitativas y leales, que elimine el actual dumping social así como el fenómeno de las empresas deslocalizadas que basan su competitividad exclusivamente en conseguir menores costes laborales y fiscales para el desarrollo de su actividad.


Comentarios

Ecommerce shipping globe trade map worldwide 1450089 pxhere
Ecommerce shipping globe trade map worldwide 1450089 pxhere

Según el Observatorio Sectorial DBK, el volumen de negocio de los operadores logísticos, incluyendo el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada disminuyó un 3,0% en 2020, hasta los 4.775 millones de euros.

Comenta
Fieldeas webinar
Fieldeas webinar
Digitalización

Durante la jornada del 21 de abril, de 10h a 11h de la mañana, se celebró un nuevo Webinar de FIELDEAS, con más de 320 inscritos, para abordar un gran reto: "Cómo obtener visibilidad total en tus operaciones logísticas" a través de la herramienta global Supply Chain Visibility (SCV).

Comenta
Master FRESH FOOD LOGISTICS FAIR 2021 A4 esp
Master FRESH FOOD LOGISTICS FAIR 2021 A4 esp

Fresh Food Logistics, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, convoca a los profesionales del sector a este evento especializado organizado por IFEMA MADRID.

Comenta
Ndp carretilla 1 million imagen 1
Ndp carretilla 1 million imagen 1
Carretillas

A pesar de que la esperada gran celebración tuvo que ser cancelada debido a la pandemia, la millonésima carretilla contrapesada de Linde Material Handling salió de la línea de producción de la planta de Aschaffenburg (Alemania) a mediados de marzo.

Comenta
Percetor PTXL 2
Percetor PTXL 2
Impresoras

El Perceptor PTXL es la primera innovación que surge de una nueva asociación entre los especialistas en impresión térmica, TSC Printronix Auto ID, y el experto en soluciones de inspección óptica complejas, InterVision Global.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA