Suscríbete
Suscríbete

IMP: El sector del transporte de mercancías argentino, a favor del R.U.T.A

|

AMDPress.-El Registro Único de Transporte Automotor (R.U.T.A.) se ha convertido en los últimos meses en el centro de atención para el transporte argentino. Se trata de una nueva normativa que intenta poner en práctica el gobierno de este país, con el apoyo y asesoramiento de cámaras y entidades representativas del sector que, según explica Enrique Corsiglia, Prosecretario de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), “abarcará a todos los operadores del transporte y establecerá, junto con la división en categorías y otros datos que aportarán los transportistas, un régimen de sanciones que puede cerrar un circulo virtuoso que hará más operativa la solidaridad de los cargadores”.

Para Corsiglia, “con R.U.T.A, que aunque hace tres meses salió su Decreto, todavía está a falta de definir algunos aspectos que le darán forma definitiva, los suministradores de mercancías sólo podrán contratar a transportistas inscritos en el registro. Y, por su parte, estos últimos deberán cumplir con una serie de requisitos mínimos que terminarán con el bache de fiscalización del Estado que, hasta ahora, impidió que otros registros nacionales o provinciales tengan éxito”.

En cuanto a las demoras en la sanción del RUTA se deben, básicamente, a la falta de continuidad que existe en la Administración Pública así como a ciertas diferencias surgidas entre las distintas partes que componen el sector.

Por último, Corsiglia asegura que el R.U.T.A. es la llave para profesionalizar el sector y lograr una competencia leal. “En la actualidad, existe una competencia desleal ya que algunos transportistas no cumplen las reglamentaciones, o no pagan el IVA y, sin embargo, los vemos trabajando. A partir de la aplicación del Registro será más difícil trabajar fuera de la ley, mientras que aquellos que se encuentren dentro del sistema contarán con algunos beneficios, como por ejemplo el precio diferencial para los combustibles o las ventajas del plan de competitividad”.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA