Suscríbete
Suscríbete

IMP: Iberia constituye las primeras empresas mixtas en el campo de la aviación cubana

|

AMDPress.- Iberia ha presentado en La Habana (Cuba) a la prensa las dos primeras empresas mixtas creadas en el campo de la aviación cubana. La aerolínea española y Corporación de Aviación Cubana (Cacsa) alcanzaron el pasado julio de 1999 un acuerdo con el objetivo de desarrollar la cooperación en dos áreas relacionadas: carga y mantenimiento de aviones, tras lo cual se constituyeron las compañías Elca e Ibeca, en julio de 2000. Para su desarrollo se ha invertido un total de 2,5 millones de dólares. En ambos casos, Iberia-Tecnología, S.A. fue la encargada de realizar los estudios técnicos y de analizar la viabilidad de los proyectos.

Elca, empresa de logística creada para la explotación de una terminal de carga aérea inaugurada el pasado 4 de abril, está participada a partes iguales por la compañía de Iberia CargoSur y la de Cacsa Aerovaradero. Su misión consiste en impulsar el aeropuerto de La Habana como centro alternativo de distribución de mercancías en Latinoamérica, “así como mejorar la utilización de las bodegas de los aviones tanto de Iberia como de Cubana en el tráfico entre Europa, Centro América y Pacto Andino”, señala Soledad Santiago, subdirectora Comercial de Iberia Cargo.

Esta sociedad mixta de carácter internacional cuenta con una capacidad para manejo de 60.000 toneladas anuales y es la primera plataforma logística dedicada únicamente al tratamiento de tránsito, “sin contaminar su manejo con mercancías de importación o exportación”, apunta Santiago. Los orígenes/destinos operados en Europa por Elca son el occidente continental con líneas reforzadas con cargueros en Alemania, Canarias y Países Bajos, mientras que en América son Méjico, Panamá, Guatemala y San José de Costa Rica.

La nueva terminal, de 2.000 m² de superficie, cuenta 1.450 m² para manejo de carga seca, además de un total de 2.000 m3 repartidos en dos cámaras de refrigeración y una de congelación. Un sistema informático permite certificar la temperatura y humedad, mientras un grupo electrógeno de gran capacidad garantiza un correcto mantenimiento de los productos, tanto en cualquier tipo de ULD como mercancía a granel. A su vez, el alto nivel de calidad de la terminal se completa con un laboratorio fitosanitario dedicado de manera exclusiva a la atención de mercancías en tránsito controlado por técnicos del Ministerio de Agricultura del país caribeño.

Por su parte, Ibeca está participada, igual que en el caso de Elca, a partes iguales por Cubana de Aviación e Iberia, aportando la primera los medios humanos y la segunda los tecnológicos y de mantenimiento. De esta manera, la sociedad mixta suministra servicios técnicos en toda la región de Cuba “con una probable extensión de su actividad a otras estaciones en el área del Caribe para garantizar facilidades técnicas a los operadores aéreos con calidad y eficiencia”, cuenta Fernando Jusdado, responsable de Mantenimiento de Iberia y gerente general de Ibeca. El número de operaciones anuales a las que la compañía presta asistencia técnica supera las 3.000.

Las estaciones de mantenimiento se encuentran en La Habana (base central), Varadero, Holguín y otros aeródromos de Cuba como Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Cayo Largo. En cuanto a los máximos responsables de la empresa son, además de Jusdado, Ricardo Santullán, que procede de Cubana y ocupa el cargo de presidente de Ibeca, y Manuel López Aguilar, vicepresidente de la sociedad mixta y miembro de Iberia. Más información: Logística Profesional Nº 68 (diciembre).


Comentarios

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Np Esparraguera
Np Esparraguera
Inmologística

Construida en una parcela de 40.199 m2, la nave cuenta con 22.152 m, dispondrá de 25 muelles de carga y 262 plazas de aparcamiento.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia. Jacek cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y la gestión de equipos y actividades para empresas de distribución internacional.

Sin título 1 02
Sin título 1 02
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades del holding y fortalecerá el portfolio de soluciones de transporte, logística y movilidad que ofrece en España. 

Crédito JanPotente
Crédito JanPotente
Logística

Los ‘centros de e-movilidad’, que se situaran en Friburgo, Hamburgo y Malsch, investigaran y probraran el uso de tecnologías de cero emisiones, así como la gestión inteligente de energía y carga.

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA