Suscríbete
Suscríbete

IMP: Iberia constituye las primeras empresas mixtas en el campo de la aviación cubana

|

AMDPress.- Iberia ha presentado en La Habana (Cuba) a la prensa las dos primeras empresas mixtas creadas en el campo de la aviación cubana. La aerolínea española y Corporación de Aviación Cubana (Cacsa) alcanzaron el pasado julio de 1999 un acuerdo con el objetivo de desarrollar la cooperación en dos áreas relacionadas: carga y mantenimiento de aviones, tras lo cual se constituyeron las compañías Elca e Ibeca, en julio de 2000. Para su desarrollo se ha invertido un total de 2,5 millones de dólares. En ambos casos, Iberia-Tecnología, S.A. fue la encargada de realizar los estudios técnicos y de analizar la viabilidad de los proyectos.

Elca, empresa de logística creada para la explotación de una terminal de carga aérea inaugurada el pasado 4 de abril, está participada a partes iguales por la compañía de Iberia CargoSur y la de Cacsa Aerovaradero. Su misión consiste en impulsar el aeropuerto de La Habana como centro alternativo de distribución de mercancías en Latinoamérica, “así como mejorar la utilización de las bodegas de los aviones tanto de Iberia como de Cubana en el tráfico entre Europa, Centro América y Pacto Andino”, señala Soledad Santiago, subdirectora Comercial de Iberia Cargo.

Esta sociedad mixta de carácter internacional cuenta con una capacidad para manejo de 60.000 toneladas anuales y es la primera plataforma logística dedicada únicamente al tratamiento de tránsito, “sin contaminar su manejo con mercancías de importación o exportación”, apunta Santiago. Los orígenes/destinos operados en Europa por Elca son el occidente continental con líneas reforzadas con cargueros en Alemania, Canarias y Países Bajos, mientras que en América son Méjico, Panamá, Guatemala y San José de Costa Rica.

La nueva terminal, de 2.000 m² de superficie, cuenta 1.450 m² para manejo de carga seca, además de un total de 2.000 m3 repartidos en dos cámaras de refrigeración y una de congelación. Un sistema informático permite certificar la temperatura y humedad, mientras un grupo electrógeno de gran capacidad garantiza un correcto mantenimiento de los productos, tanto en cualquier tipo de ULD como mercancía a granel. A su vez, el alto nivel de calidad de la terminal se completa con un laboratorio fitosanitario dedicado de manera exclusiva a la atención de mercancías en tránsito controlado por técnicos del Ministerio de Agricultura del país caribeño.

Por su parte, Ibeca está participada, igual que en el caso de Elca, a partes iguales por Cubana de Aviación e Iberia, aportando la primera los medios humanos y la segunda los tecnológicos y de mantenimiento. De esta manera, la sociedad mixta suministra servicios técnicos en toda la región de Cuba “con una probable extensión de su actividad a otras estaciones en el área del Caribe para garantizar facilidades técnicas a los operadores aéreos con calidad y eficiencia”, cuenta Fernando Jusdado, responsable de Mantenimiento de Iberia y gerente general de Ibeca. El número de operaciones anuales a las que la compañía presta asistencia técnica supera las 3.000.

Las estaciones de mantenimiento se encuentran en La Habana (base central), Varadero, Holguín y otros aeródromos de Cuba como Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Cayo Largo. En cuanto a los máximos responsables de la empresa son, además de Jusdado, Ricardo Santullán, que procede de Cubana y ocupa el cargo de presidente de Ibeca, y Manuel López Aguilar, vicepresidente de la sociedad mixta y miembro de Iberia. Más información: Logística Profesional Nº 68 (diciembre).


Comentarios

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Infografia Proyecto Montepino PlaZa
Infografia Proyecto Montepino PlaZa
Inmologística

La compañía ha anunciado el comienzo de las obras del que será su primer gran proyecto logístico en esta provincia, y que se construirá sobre un suelo de 150.000 m2, con una inversión de más de 50 millones de euros.

INESC TEC
INESC TEC
Intralogística

VRC implanta un sistema de almacenamiento automatizado en el nuevo laboratorio del INESC TEC con el que se consigue ahorrar hasta un 60% de espacio, permitiendo el almacenamiento de cargas heterogéneas.

Las nuevas necesidades de la cadena de suministro en la logística y las normativas de 2023 para un packaging más sostenible marcarán la agenda de Pick&Pack
Las nuevas necesidades de la cadena de suministro en la logística y las normativas de 2023 para un packaging más sostenible marcarán la agenda de Pick&Pack
Eventos

Bajo el lema ‘Discover the era of digital packaging & logistics’, el evento, que se celebra del 25 al 27 de abril, seguirá haciendo énfasis en la transformación digital y sostenible de ambos sectores.

4603 8418 CX
4603 8418 CX
Intralogística

La nueva serie 12XX de Linde Material Handling mejoran la potencia, el confort, la visibilidad y seguridad de las carretillas elevadoras de la marca. Montan un motor de combustión interna, con opción diésel y GLP.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

Pexels pavel danilyuk 6407433
Pexels pavel danilyuk 6407433
Logística

Los planes de beneficios se posicionan como la solución perfecta para paliar esta situación: 8 de cada 10 empleados del sector consideran que disponer de ello es una muestra clara de que la empresa se preocupa por sus equipos.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA